3 ejemplos de estrategias Branded Content que te inspirarán

Sthefany MartínezEstrategias digitalesBranded Content contenido de marca marketing de contenido campañas anuncios

Aplica Branded Content en estrategia de mensajes, conoce grandes campañas e implementa en tus anuncios marketing de contenido que funcione en tu audiencia.



¿Quieres crear las mejores campañas digitales? ¿vas apostarle a lo digital y a las nuevas plataformas para crear algo diferente con un nicho bien segmentado? Entonces haz negocios con mensajes creativos utilizando la estrategia Branded Content.

Primeramente vamos sumergirnos en el concepto Branded Content (Contenido de marca) luego, veremos de qué forma incide y contribuye dicha en el desarrollo de ideas, después evaluaremos cómo implementar los valores de la marca para empatizar con un público en concreto y de ese modo pasar finalmente a la revisión de 3 ejemplos sobresalientes donde dicha estrategia crea el escenario ideal para hacer campañas y anuncios innovadores y resolutores.



Definición de Branded Content o mejor dicho Contenido de Marca:

Es el contenido creado por una marca para interesar, entretener y emocionar a su audiencia para conectar con ella por medio de una estrategia creativa de posicionamiento y fidelización.

Carla González / Creative Director y Copywriter




Las marcas ya no hablan de ellas mismas tratando de convencer de lo que son al receptor, hablan de lo que le interesa al consumidor consumir, por ello quien busca este camino para dar a conocer sus productos o servicios va generando simpatía y conexión. Con ello se consigue llegar a audiencias de nicho, personalizadas y segmentadas, el mensaje llega a quién se quiere y lo entiende.

El consumidor del contenido ya no solo es receptor de dicho, sino que es canal y medio transmisor de la información.

Okey shalalá, shalalá y si el cliente es lo esencial ¿cómo hacer brillar nuestra marca sin ser intrusivos? 👉😮❓🤔


Eso lo lograremos proyectando nuestros VALORES DE MARCA 💃🕺


Los valores de una marca y la filosofía de una empresa hacen que los productos y servicios tengan mayor relevancia y distinción, más allá de la calidad y sus obvios beneficios...

Aparte de crear sentido de identificación le damos a la marca identidad y forma. Se crea contenido donde esos valores que se reconocen y dichos se apropian por medio de mensajes.

Se debe encontrar un punto donde los intereses de la audiencia y los valores de la marca se fusionen, convivan y se enlacen un vínculo con el espectador como lo hace la música, el cine o un buen libro, como lo hace una buena idea en una propaganda, las anteriores anclan un buen mensaje en quien está listo para recibirle.

Para lograr dicho propósito podemos recurrir al Storytelling 👅🗣👂



Storytelling

Discurso en el que se le vincula al usuario para sentirse intelectual o emocionalmente conectado con los valores que corresponden a una marca dándole una experiencia (principalmente) visual y auditivamente estimulante para recibir un contenido único y personalizado.



Formatos de difusión: audiovisual, impreso, digital, video juegos, audio.


El formato digital nos proporciona de un nuevo camino para crear otro tipo de contenido.

No lo olvides, si usas como medio de difusión las redes sociales puedes lograr no solo transmisión del mensaje sino también interacción, por lo tanto, cabe la posibilidad que la audiencia no solo comente y comparta tu contenido sino que lo reinterprete y lo recree enriqueciendo tu creación original, ya que lo que se espera es que la audiencia se convierte voluntariamente en creadora de contenido contigo y lo difunda en la comunidad digital a la que pertenece.

La audiencia tiene la capacidad de ser partícipe directa de tu creación siguiéndote en un “Challenge”, por ejemplo, no solo haces el anuncio sino que el receptor sigue la corriente y hace suyo el reto dándose a la tarea de crear contigo por puro gusto, ocio, afición y ganas :D

Con ello es importante no perder de vista que con el Branded Content se aumenta la percepción de la marca.

Ofrece contenido de valor interesante para lograr ser memorable en la mente del consumidor.




Pasemos a estudiar algunos casos donde la implementación de la estrategia dio un gran resultado.




1. ¿Quién hizo una campaña Fabulosa por aquí? 😎👌👩‍🎤🎸


¡Fabuloso sorprendió a todos!, antes muy asiduos a los comerciales de televisión y a las redes sociales dadas a las mamás o jefas de familia esta vez la marca la sacó del estadio haciendo mucho ruido…

Estudiemos de cerca lo hecho por Fabuloso en su más reciente campaña.


La marca no solo utilizó un medio distinto a los ya acostumbrados, sino que le hablo a una nueva generación de familias jóvenes, lejos quedaron los tiempos en que la mamá linda y femenina bailaba al ritmo de la esencia floral alrededor de la sala dejando cada espacio limpio y preparando con aroma la casa antes de que su amado esposo llegara a su encuentro… si, lo que hacían todos, en todos los comerciales de líquidos para trapear...

Está vez una jeba millennial se pone a bailar con su moreno y hacen la limpieza al más puro ritmo del reggaeton sin freno alguno, esto es así cada fin de semana y el ritual del aseo casero no es esclavizante ni tedioso…

Es bien sabido que la gente para animarse al hacer los oficios hogareños programa música, por lo general serán pistas movidas ya que el cuerpo ejerce acción tal como la que se ejerce por ejemplo cuando se va a un gimnasio. Acá comienza lo bueno ya que el público abordado tiene gran vínculo con dichos aspectos.


Para conocer cómo investigar a tu audiencia elabora un estudio buyer persona con estos elementos.


Ello combinado con un prospecto de pareja jóven donde no hay anillos de casados y ambos llegan cansados del trabajo a la casa a diario en un contexto revuelto del más puro marxismo cultural nos deja con la pregunta ¿quién hace los oficios hogareños aquí?.

La respuesta es simple, ambos, haciéndoles confesar que quizá y de vez en cuando necesitan ayuda, pero al menos uno de los dos en el fondo disfruta mucho el tener la casa aseada…

Y pues bueno es fin de semana y hay que relajarse; el saca la basura, ella empieza a barrer, todo va bien y la igualdad de género brilla con gran esplendor… es ahí donde llega el gran momento del ritual del oficio casero, el momento de mover el cuerpo: el momento del trap-eo.

Para ello Fabuloso creó su propia lista de canciones en Spotify y con dichas listas de reproducción musical la limpieza se disfruta más.


Ganar un target nuevo es importante para dicha marca, las madres de generaciones anteriores ya conocen el producto y les resulta de los mejores para la limpieza de las casas por su calidad y aroma pero las futuras jefas de hogar están empezando a experimentar con productos para fidelizar con el que mejor le vaya al hogar, ofrecerle Fabuloso como su opción más amena la hará acercarse y conectar con sus valores de marca.

Como lo decíamos anteriormente, los canales de transmisión de los mensajes son importantes en la era digital y para elegirlos bien solo hay que conocer bien los **[objetivos de marketing y la estrategia de posicionamiento.](https://www.davidmojo.com/conversiones/5-claves-para-que-tu-plan-de-marketing-digital-tenga-exito-asegurado/)**

La música es memorable y ayuda a dar ambiente a los lugares que la ocupan sobre todo ejerciendo una actividad en concreto.

Combinar todos esos insights y ofrecer beneficios resolviendo necesidades hace que esta estrategia sea la estrella del año, va al punto y aprovecha el contexto natural en el que se desarrolla la necesidad, la soluciona como ninguna otra marca.

Sacar los puntos relevantes para aclarar tu estrategia y crear los vértices donde todas se colocan en orden es prioritario, cuando todo se tiene claro no es necesario forzar escenarios de acción o motivaciones, es cuestión de conocer a tu público meta, dar resolución a sus problemas y sacar provecho al contexto que les rodea sin dejar de lado las herramientas digitales más oportunas.




2. LEGO, del juguete a la pantalla grande 🎬


La “Lovemark” por excelencia tiene un discurso que va desde lo entrañable hasta lo más impresionante, no necesita de ningún slogan que impulse su nombre, LEGO habla por sí solo y va por todo; no hay ni habrá otra marca de figurillas y armables que tenga tanto prestigio y tanta relevancia en distintas generaciones.

Gracias a las redes sociales nuestras historias se pueden transmitir por diferentes medios de difusión y LEGO apostó al medio audiovisual para hacer notar su marca, ya que este canal de transmisión ayuda a mostrar el contenido fácilmente y funciona con diferentes prospectos de clientes de distintas edades, de ese modo se matan 2 pájaros de un solo tiro: los valores de la marca se difunden entreteniendo al público espectador.

La marca está ahí siendo la protagonista todo el tiempo y sin esconderse simple y sencillamente porque puede hacerlo, por ejemplo en LEGO movie, su discurso de entretenimiento no se transmite en un anuncio en concreto, se transmite en una película lo cual lleva a otro nivel el posicionamiento de su marca.

Para transmitir sus valores de marca necesita trabajar de lado con su branding, esa es su mayor fortaleza. Hay que admitirlo, el nombre de la marca es potente y al ponerlo andar funciona ya que sus valores están bien posicionados, lo demás consiste en hacerla echar andar :) de la forma que se quiera 👍 lo que tenga su nombre tiene impacto y no pasa desapercibido.

Cabe mencionar que LEGO Movie fue una de las películas de clasificación familiar más exitosas del 2014, Brad Pitt para que te quiero si el nombre de LEGO vende a cuál más actor cara bonita del momento…



Y todo comenzó a funcionar de ese modo por medio del anuncio con storytelling “LEGO Story” cual retrata la historia de su entrañable origen, lucha y éxito.


Acá el Storytelling LEGO completo.


El adorable audiovisual no sólo explica la historia de la empresa y ya, sino que como en todo gran relato nos da un héroe que triunfa por encima de las adversidades.

El contenido de su storytelling da a LEGO elementos de comunicación que hacen que los valores de marca sobresalgan. La perseverancia, la creatividad, el ingenio y el entretenimiento van por delante dándole a la marca bandera y voz, todo contado como si fuera por Dios.


Hay un mensaje que debe ser compartido, un conflicto que se resuelve y da esperanza, personajes reales que sí existieron y sacaron adelante una empresa familiar con una trama que termina desembocando en la gran capacidad de la marca de ser encontrada en cualquier formato: juguetes, libros, vídeos, posts, publicidad, y bueno, películas…


En este ejemplo si bien el usuario no crea contenido lo consume de las maneras más variadas y con diferente soporte, lo hace suyo cuando lo adquiere, lo demás es historia y la tradición del juego se sigue difundiendo...

Al final del día vamos a conseguir llegar o a un niño o niña que juega con ser ingeniero/a, batman o simplemente quiere armar figuras para entretenerse o también podemos llegar a un adulto con “corazón de niño” que colecciona productos de la marca cuales no presta a nadie resguardándolos como su más grande tesoro.


¿Qué culpa de LEGO de ser una marca tan grande y especial para distintos públicos de diferentes edades quienes son invencibles y solo buscan la mejor de las diversiones?.





3. Se trata de tableros no de reglas 📌


¿Quien rayos utiliza Pinterest para crear una campaña de redes sociales?

**[Kotex creó una estrategia**](https://www.pinterest.es/pin/537546905493613904/) que consistió en localizar a 50 mujeres en edad reproductiva dentro de Pinterest, ellas mostraron interés por los contenidos creativos y se les envió un regalo personalizado con el fin de que lo pinnearan en sus tableros dentro de dicha plataforma.

Dicha actividad sobrepaso los limites de Pinterest; las cuentas de **[Facebook,](https://ltam.newsroom.fb.com/) **Twitter e **[Instagram** ](https://www.instagram.com/?hl=en)compartieron dicho suceso digital que consiguió el alcance mundial sin gastar un solo centavo en ejecutar una gran campaña solo recurriendo a perfiles de usuarias de distintos países en **[Pinterest** ](https://www.pinterest.com/)con tableros de inspiración muy completos y creativos.

**[Kotex](https://www.ubykotex.com/en-us/) sin utilizar un canal propio de la marca por medio de las participantes logró crear numerosas interacciones e impresiones utilizando estos instrumentos para colocarlas como **embajadoras de su marca.


¿El producto se mostró?, no nunca, lo que se mostró fueron los tableros de las usuarias, mujeres con diferentes perfiles, con variados estilos, diversos gustos, quienes por medio de la creatividad llegaban a lugares comunes en sus aficiones compartiendo lo que más disfrutan de la vida, porque el valor de la marca Kotex no radica en ser otro producto más para los días del difíciles del período, sino, radica en la realización personal que da el poder de hacerlo todo, de creerlo todo y de disfrutar lo que se ama hacer. Inspiración pura.


Seleccionar Pinterest fue una estrategia alucinante, no solo se logró crear una gran interacción entre las usuarias sino que se consiguió penetrar en sus más íntimos gustos, aficiones, pasatiempos y actividades cotidianas en un canal diferente fue como entrar a sus habitaciones, en sus vidas, ver lo que había en sus corazones, ellas compartieron una pequeña parte de sí mismas con el mundo y recibieron un regalo por ello.


Conste, subrayamos que las creadoras de la campaña y de su contenido fueron las participantes seleccionadas, mucho ojo con Pinterest que ya demostró que si funciona como vehículo de marketing para desarrollar genial contenido de marca.


Pinterest es una red social cuyo 70% de usuarios es femenino 💃💄💋


Acá te dejamos la actividad **[“Women's Inspiration Day”** ](https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=UVCoM4ao2Tw)de Kotex hecha anuncio para que la mires por completo.





¿Te pareció interesante esta estrategia de creación de contenido de marca digital? ¿Cuál fue la que te gusto más de todas ellas? ¿Te parecen diferentes a lo usualmente realizado en redes sociales? 🤔🤓🤩

¡Sigue creando con nosotros! Echa un vistazo a estas ➡️ estrategias de creación de contenido ⬅️ para anuncios que dan al blanco 🎯