11 tendencias más influyentes en marketing digital para el 2020

11 tendencias más influyentes en marketing digital para el 2020 ✔️

Andrea Zurita, Sthefany MartinezEstrategias digitalestendencias 2020, marketing digital, redes sociales

¡Coloca tu marca con éxito! Descubre las tendencias más prometedoras del marketing digital cuales debes implementar en tus redes sociales este 2020



Al día de hoy gran parte de la población en cualquier margen de edad destina mucho de su tiempo entre chat, anuncios y publicaciones en las redes sociales, inevitablemente dichas forman parte integral en las rutinas diarias de las personas.

Su uso puede rozar en una “adicción” que llega a niveles considerables... pero que lo primero y lo último que hagas al día sea leer feeds en redes sociales más que concebirlo como algo preocupante es algo usual, no podemos negar que más que dependencia hay necesidad de utilizar dichos instrumentos para estar actualizado con respecto a lo que pasa en el mundo así como lo que corresponde a nuestro círculo inmediato ya sea en lo personal o profesional. Un poco de ocio entre tiempos del día nunca cae nada mal, quien sabe y detrás de estas invasivas redes sociales haya un espacio para el tiempo productivo y de meditación, la inmediatez ya la comunicación constante pueden ser también beneficiosas para nuestras muchas actividades...


Dada la importancia que los usuarios le dan a estas plataformas, las empresas no se quedan atrás y se alzan a participar en este fenómeno conscientes de lo que el marketing digital puede hacer en sus negocios.

¿Necesitas implementar un plan de marketing digital para hacer penetrar tu negocio en las plataformas digitales? Aquí encontrarás toda la información que necesitas 👈💪

Las marcas acuden a las redes sociales con el propósito de establecer una conexión con sus audiencias, reconocer prospectos y atraer futuros clientes. Sin embargo en la arena del combate digital la competencia generada por el contenido creado por las marcas rivales es alta.

Claro que puede llegar a ser extremadamente complicado destacarte entre la competencia pero debes armar una estrategia de marketing clara, en la cual tengas en consideración los siguientes puntos:

Estos elementos reunidos, una buena ejecución de plan de marketing digital y el mantenerte actualizado sobre las tendencias de las redes sociales van a servirte como punto de ancla para que tu contenido de valor no naufrague y al contrario tenga el alcance y la repercusión comercial que deseas, tanto en tus publicaciones como en tus campañas y los anuncios.



¿Qué viene este próximo año en cuanto a tendencias para ayudarte a impulsar tu negocio? Aquí las 11 tendencias más prometedoras del marketing digital debes conocer e implementar en tus redes sociales este 2020 ⬇️⬇️⬇️


🔴 Tendencia # 1: La realidad virtual tendrá un rol primordial

A medida que el mundo de las comunicaciones se desarrolla, también lo hacen las tecnologías para adaptarse a las necesidades inmediatas de los usuarios.

En los últimos años la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR) han tenido un despunte fundamental para cimentar sus bases como vehículos imprescindibles en el entorno digital.

Te explicamos a continuación en qué consiste cada una:

AR o realidad aumentada a menudo se confunde con la realidad virtual, pero las dos son tecnologías bastante diferentes, si bien existen ciertas similitudes, la realidad virtual implica crear un mundo completamente nuevo desde cero: es una simulación del mundo real y el mundo imaginario. Ya sea retroceder en el tiempo para caminar con dinosaurios en paisajes de la era cavernaria o viajar al futuro a una galaxia lejana se vuelve posible gracias a esta invención.

La realidad virtual es la tecnología que permite al usuario interactuar con un entorno solamente existente a través de un computador o una máquina con interfaz para lo cual es necesario utilizar dispositivos especiales como las gafas y controles, su objetivo es lograr que el usuario pueda introducirse al concepto del juego para experimentar la sensación de estar viviendo dicha experiencia.

Una de las plataformas que ha implementado AR (inteligencia artificial) es Snapchat.

Si alguna vez enviaste un video con orejas conejo a tus amigas o familia con esos filtros de cámara como los filtros de perros y 3D Bitmoji AR date por familiarizado con el tema.

AR no solo va de filtros de cámara elegantes, el potencial que tienes para implementar esa tecnología es infinito con esta tecnología, la razón es que puedes mejorar drásticamente la experiencia de participación en las redes sociales de tus usuarios.

Algunas características potenciales de AR en el futuro de las redes sociales:

  • AR eventos en vivo
  • AR videos
  • Crear más conciencia de marca
  • Mejorar la experiencia de compra y mucho más

Una de las plataformas que va a sacar ventaja sobre la competencia gracias al uso de esta tecnología es Facebook quien ya presentó un proyecto muy avanzado llamado Horizon que consiste en un mundo social de realidad virtual en el cual puedes contactarte con otras personas, jugar y explorar ¡será como una red social en la vida real! 😃

Esto claramente proyecta el siguiente nivel de la conexión social, hacia dónde nos quiere llevar la tecnología y cómo las redes sociales redefinen la interactividad. Recuerda quien pega primero pega más fuerte, no temas sacarle partido a este medio.


inteligencia-artificial-y-virtual


🔴 Tendencia # 2: El uso de Inteligencia Artificial (AI) en la segmentación de datos

Por otro lado,la realidad aumentada o RA es la que permite que los usuarios visualicen un híbrido entre el mundo real y la tecnología a través de un dispositivo con interfaz, de ese modo los elementos de la realidad tangible se combinan con los elementos virtuales dando paso a la realidad aumentada ejecutándose en un lapso de tiempo real.

Pokemón GO es el mejor ejemplo para identificar en qué consiste la realidad aumentada.

Pero ¿en qué aspectos dichas tecnologías pueden beneficiar nuestros pequeños o medianos negocios? okey, puedes usar la tecnología para realizar visitas virtuales a tu tienda o servicio. Haz que tus usuarios puedan interactuar contigo sin que tengan que hacerlo físicamente. Si eres creativo y tienes ideas interesantes busca a un profesional para que pueda colaborarte en tu cometido y utiliza lo que tienes disponible para potenciar tu negocio.

La IA se ha convertido en el futuro de una generación humana, debido a que puede ayudar a reducir la carga de trabajo de los seres humanos, así como a imitar la inteligencia humana cuál vendría a ser la próxima etapa a abordar.



Las plataformas de redes sociales han implementado inteligencia artificial en sus algoritmos estos los últimos años. El algoritmo es el principal responsable de clasificar las publicaciones en redes sociales, decidir qué contenido mostrar a qué tipo de usuarios, buscar datos y mucho más.



Por medio de dichas tecnologías las redes sociales pueden adaptarse y “comprender” el comportamiento de los usuarios para realizar segmentación de nichos, clasificar sus acciones en línea y recopilar sus datos para asegurar de que los algoritmos proporcionen el mejor contenido posible y mejorando la experiencia de usuario en la plataforma.

Una de la intenciones por las cuales se implementa un algoritmo es para evaluar la interacción que se logra con los seguidores. Por esta razón el término de engagement, compromiso o interacción está involucrado en todo lado, ello se debe porque por medio de dicho algoritmo comprobamos si realmente las personas están interesadas en nuestros contenidos y si este es o no de calidad.

En el ayer de las redes sociales los “me gustan” 👍 y los “seguidores”🏃‍♀️ eran los factores que mostraban cuán popular o cuánta autoridad tenías en tu contenido o en tu perfil.

Debido que estas dos métricas se pueden fabricar fácilmente (comprandolos) los algoritmos en redes sociales ahora se centrarán en gran medida en el factor del compromiso, primando en los comentarios, las acciones y las funciones en vivo.

Las publicaciones que reciben muchos comentarios, respuestas o vistas en videos en vivo se clasifican y tienen un mejor alcance que un simple texto, imágenes, fotos e incluso los anteriormente muy cotizados y hoy por hoy muy banalizados "me gusta".

Asegúrate que al publicar en las redes sociales haya interacción.


🔴 Tendencia # 3: Redes Sociales fuente principal de noticias e información

A medida que Internet reemplaza lentamente a la televisión y los periódicos haciéndolos parecer anticuados, desactualizados en forma y fondo además de carentes de inmediatez los usuarios prefieren consumir información en Internet.

Según Forbes, el 50% de los usuarios de Internet encuestados dijeron que escuchan o leen las últimas noticias del momento a través de las redes sociales antes que hacerlo en alguna estación de noticias.

Muchos usuarios de Internet verán las noticias de última hora en su feed lo cual les dirigirá a los sitios de noticias especializadas para corroborar y obtener más información. La encuesta encontró un aumento del 57% en el tráfico a los sitios de noticias más conocidos por las redes sociales.

Esto se debe a que la información se distribuye muy rápido en las redes sociales, la noticia por naturaleza se comparte de una una persona a otra y eventualmente todo el mundo maneja dicha información. Facebook y Twitter se han convertido en la principal fuente de noticias. En el momento en que sucede algo importante, puedes ver instantáneamente que el hashtag del tema se convierte en tendencia.

Tengamos en cuenta que siempre habrán noticias falsas fake news colándose en las redes sociales y ello puede producir algunas desventajas para tu negocio y el consumo de datos, por esta razón debes estar al tanto de controlar y revisar las noticias y comentarios que estén ligados a tu negocio.

Si trabajas en los medios de difusión de noticias debes estar al tanto de como poder compaginar la información que produces con las redes sociales apropiándose del contexto , concepto y la tendencia de la misma

Para explicarnos mejor mira cómo puedes Crear memes o publicaciones en base a acontecimientos noticiosos y aprovechar dichos recursos para difundir aún más tus conceptos.


🔵 PARA TI UN REGALO 🎁⬇️ 🔴INFOGRAFÍA🔴 Tendencias en Redes Sociales 2020 🙂😎👍- ¡DESBLOQUEA EL CONTENIDO!😉
👉¡DESCÁRGALA Y LLEGA LEJOS CON TU MARCA!👈
DESCARGA GRATIS TU GUÍA
¿Para quién es esta guía?
¿Qué otro contenido te gustaría recibir?
* Recibirás periódicamente tips, consejos, estrategias y novedades sobre marketing digital. Sus datos están protegidos y puede ejercer sus derechos sobre ellos. Al hacer clic en los botones usted está de acuerdo con los términos de Uso y Políticas de Privacidad
POLÍTICA DE PRIVACIDAD


🔴 Comparte con nosotros los obstáculos en tu #Emprendimiento

👉👉👉

AQUÍ ¡Recibe la #Asesoría que necesitas AHORA MISMO!

Te brindaremos #SOLUCIONES precisas y viables 👌

🔴 Tendencia # 4 Poco tiempo, gran popularidad:

Contenido de vida corta sigue ganando terreno

El contenido al que hacemos referencia es aquel que tiene un periodo de vida muy corto, es decir, que está disponible en las plataformas por un tiempo y luego desaparece, como las historias de Instagram, Facebook y Snapchat que son claros ejemplos de ello.

Como venimos mencionando en artículos pasados, los períodos de atención de las personas son cortos por lo tanto la forma en que les gusta consumir contenido también ha cambiado y se ha adaptado a esta situación, por esta razón los formatos de las Historias han ganado popularidad,con pocos segundos pueden contener para el receptor un mensaje llamativo, original, dichos resultan atractivos y hasta adictivos para los usuarios que se la pasan buena parte del día de una historia a otra.

Según estudios realizados por Statista diariamente existe un evidente aumento de los usuarios activos visualizando contenido en Instagram Stories, a continuación la prueba irrefutable de ello:

estadisticas de usuarios activos de Instagram

Fuente de la imagen: Statista

Ya los especialistas en marketing han notado esta tendencia y continuarán aprovechando su ventaja pues da los resultados que buscan en sus nichos de mercado. De acuerdo con un informe realizado por Hootsuite, el 64% de los especialistas en marketing ya han incorporado Historias de Instagram en sus estrategias o planean hacerlo en un corto plazo, incluso el material que crean velan que pueda adaptarse fácilmente a la Historias aunque no sea su canal principal de difusión de contenido.

La frecuencia en la que las marcas o influencers publican Historias también es un parámetro interesante que debe ser analizado y según un estudio realizado por Socialinsider, éste sugiere que las marcas publican una historia una vez cada cuatro días, confirmando que este recurso es cada vez son más popular.

parametros de historias

Fuente de la imagen: Socialinsider


🔴 Tendencia # 5: Plataformas enfocadas a nichos de mercado ganan terreno

Durante mucho tiempo las plataformas como Facebook e Instagram han sido líderes de las redes sociales, siendo las más grandes y populares, pero en los últimos años, otras redes sociales han surgido y han ganado mucho terreno por haber entrado con fuerza a esos nichos de mercado que estaban desatendidos, y eso ¿cómo lo hicieron? bueno, pues no invirtieron millones en sus campañas publicitarias pero si estudiaron a esos nichos de mercado descuidados hasta el momento de su creación y sobre todo que la experiencia de sus usuarios sea de calidad. Estas plataformas buscaron que sus usuarios finales tengan la sensación de que los servicios fueran diseñados para ellos.

Por ejemplo TikTok es una de esas plataformas que entró al mercado en 2016 e instantáneamente se ganó el corazón de los jóvenes pero conforme pasa el tiempo se hace de nuevos adeptos de diferentes edades.

Por otro lado las empresas B2B prefieren enfocar sus esfuerzos en plataformas como LinkedIn, mientras que la comunidad de jugadores o gamers prefieren a Twitch portal que les permite explorar su afición como con ninguna otra red social en el pasado.

Hoy por hoy gran variedad de redes sociales que están ganando popularidad y continuarán haciéndolo en el 2020, estas seguirán creado contenido y trabajando en mejoras para hacerse de un nicho. Es importante como marca y como negocio conocer muy bien a tu buyer persona y las redes sociales que frecuentan, de ese modo podrás crear tu estrategia de marketing digital alrededor de ellas y tus resultados serán más exitosos.


🔴 Tendencia # 6: ¡Bye bye bye likes en Instagram!

Uno de los cambios más grandes para este 2020 viene de la mano de Instagram, que es una de las redes sociales más grandes y populares del mundo.

Esta plataforma busca eliminar la función Me gusta de las publicaciones, debido a que este parámetro determina el valor social de una persona y la validación que buscan muchos jóvenes es perjudicial para su salud mental e incluso pone en riesgo la integridad física. Por lo tanto Instagram ha puesto en marcha esta modificación como una prueba beta por el momento, pero el cambio promete aplicarse a nivel mundial pronto.

Sin embargo, expertos en el medio indican que las razones de este cambio van por otro lado, la plataforma busca generar mayores ingresos, es decir, que la razón principal sería desviar los fondos que las marcas y empresas invierten para promocionar sus productos a través de Influencers pues es dinero que no le llega a Instagram y la finalidad sería que ese dinero lo empleen directamente en los anuncios de la plataforma.

Es un hecho, el marketing de influencers ha ganado mucha popularidad y las marcas se han ido alejando paulatinamente de los métodos tradicionales de marketing y han apostado a la credibilidad que estas personalidades les aportan para respaldar su imagen.

Al momento de eliminar los “me gustan” una de las repercusiones inmediatas podría ser que las empresas no puedan medir el impacto de sus campañas, como lo hacían antes de forma tan fácil como revisar la cantidad de corazoncitos que le daban los seguidores a una publicación en específico.

Por lo tanto esto podría motivar a algunas empresas y marcas a invertir en anuncios de Instagram, ya que pueden rastrear fácilmente el retorno de su inversión.

Si Instagram logra que el proceso de eliminación de me gustas se con éxito y que los ingresos por anuncios pagados se incremente se podría transformar todo el marketing en redes sociales astronómicamente, no solo puede afectar a los influencers que no están bien cimentados sino también podría, alentar a otras plataformas a hacer lo mismo...



🔴 Tendencia # 7: El comercio social CRECE

En estos últimos años los vendedores optan las redes sociales como un canal alternativo de ventas, dicho fenómeno está en continuo crecimiento pues las empresas optan por proyectarse en un canal minorista convencional paralelo a otros medios como los sitios web y las tiendas físicas.

Si al video se le agregan gráficos, se relaciona con una temática en tendencia y tiene un tono humorístico (como las muy virales travesuras de gatos) además de ser reducido en tiempo tiene un alto potencial de alcance.

Esta es una tendencias se fortalecerá con el tiempo pues las plataformas se están adaptando a poder proporcionar el servicio a los usuarios, así como cuando Facebook implementó el marketplace, Pinterest también implementará un Pintstore que permitirá a empresas a desplegar sus productos de forma más efectiva, es decir, están agregando características a las plataformas que los hace ser pro-ventas.

Con estas facilidades los negocios aprovechan las oportunidades para poder incrementar sus ventas e incluir este canal a su estrategia.


🔴 Tendencia # 8: El video con contenido ATRAE 👀

El formato gráfico que más se está consumiendo y ganando predilección en los usuarios por el atractivo que ofrecen en las redes sociales son los videos y está claro que van dominando sobre el resto de los formatos.

Estamos hablando de videos con formato corto como lo hace TikTok o Historias de Instagram y Facebook, pero también las de formato largo como las de YouTube son el futuro en las redes sociales y las generaciones más jóvenes son los mayores consumidores.

De acuerdo con un estudio realizado por Cisco se predice que para el 2022, el 82% de todo el contenido en línea será en formato de video y que para el 2020 el 75% del tráfico a dispositivos móviles será por los videos. Esto pone en evidencia lo importante que es comenzar a utilizar el contenido de video para mantenerse relevante en las redes sociales.

Si tú no has incursionado en este formato te recomendamos que empieces a tomarlo en cuenta en tu estrategia de contenido e intentes realizar tus primeros intentos para que veas la diferencia y pruebes cómo este recurso te mantendrá vigente en las redes sociales frente a la competencia.

Puedes comenzar con videos cortos como las Historias y una vez que te sientas más cómodo o más confiado empezar a hacer videos un poco más largos y hasta elaborados. Incluso agregarlos a publicaciones que tradicionalmente son predominantes para las imágenes o texto. Pero toma en cuenta que el atractivo del video es porque es versátil, dinámico y enganchan con la gente que lo ve porque es el reflejo de una realidad.


🔴 Tendencia # 9: La automatización y chatbots más avanzados 🤖

Esta característica definitivamente te beneficiará si tienes un negocio en línea. Para las empresas, las respuestas a los clientes son esenciales.

Imagínate, si es un cliente potencial que busca algún servicio en línea y le envía un mensaje a un proveedor de servicios en Facebook pero este no puede responder inmediatamente es probable que este cliente se decida por otro proveedor. Para que eso no suceda debes implementar Chatbots en tu estrategia.

El mercado de los chatbots y la automatización ha sido una gran tendencia en los últimos años, actualmente se están implementando y desarrollando más y más características que puedan encajar y ser útiles para la vida humana. En el futuro cercano, podría ser posible que los bots puedan cerrar literalmente un trato o vender tus productos a clientes 24 horas al día, ¡si!, incluso mientras el emprendedor que provee los servicios está dormido.


🔴 Tendencia # 10: El contenido en vivo dominará y los influencers seguirán en tendencia

La función en vivo de las redes sociales siempre ha sido una tendencia desde que las principales plataformas que comenzaron a adoptarla, dicha tendencia fue impulsada por los denominados YouTubers.

Llamaron la atención porque son interesantes, muestra el lado personal de quien realiza el live, suelen ser muy divertidos y lo más importante es que dan la oportunidad de comunicarte directamente con la persona que están siguiendo.

Como se mencionó anteriormente, el compromiso será importante en las redes sociales. Dado que la función en vivo es muy atractiva, no hay duda de por qué no seguirá dominando la tendencia social en el futuro próximo.

Esta creciente popularidad hace que las marcas aumenten su presencia en línea en las luchando por alcanzar los primeros puestos. Los especialistas en marketing siempre buscan una forma innovadora y efectiva los contenidos y la dupla contenido en vivo más influencers puede penetrar en una audiencia interesada, abierta a conocer productos por medio de un vocero dando muy buen resultado.

Hemos visto el surgimiento de más y más personas influyentes a lo largo de los años pero este 2019. El 80% de los vendedores de redes sociales encuentran efectivo el marketing de influencia. Este tipo de táctica de marketing funciona muy bien con plataformas de redes sociales basadas en imágenes como Facebook e Instagram.

Podemos predecir con seguridad que en 2020, más y más personas influyentes en las redes sociales se levantarán y jugarán un papel importante en la creación de conciencia de marca (ello a pesar de que Instagram remueva el “me gustan”) la voz del influencer resuena fuertemente entre sus seguidores más acérrimos.



🔴 Tendencia # 11: La personalización es la clave en las tácticas de marketing

La personalización en el mundo en línea está en todas partes desde un feed personalizado de Facebook, sugerencias de productos de Amazon hasta las búsquedas en Google en las cuales pareciera que nos leyeran la mente.

Con la privacidad y la transparencia cada vez más preocupados con cubrir estos aspectos, las plataformas de redes sociales les resultará difícil encontrar el equilibrio entre la privacidad y la personalización (ya que la personalización requiere sus datos para sugerencias) cosa por la cual Mark Zuckerberg hace tiempo se vio en problemas en el caso cambridge analytica.

Como empresa pequeña o mediana ¿cómo puedes implementar la personalización? 🤷‍♀️

Para iniciar puedes compilar y analizar la información de tus clientes. Cada dato es importante y puede ayudarte a entender sus características, intereses y potenciar tu alcance para llegar a públicos similares.

La personalización la puedes hacer en las campañas de Facebook segmentando a tu público objetivo, a través del contenido de valor, tono de voz y mensajes que se adapten y se relacionen con tu audiencia objetivo.

Analiza y clasifica la variedad de clientes que tienes y con un poco más de trabajo puedes personalizar una oferta comercial estructurada para cada tipo de cliente que tienes. Puede que sea mucho esfuerzo pero a la larga obtendrás clientes altamente satisfechos y leales a tu marca porque sentirán lo especiales que son para ti.

Esperamos que estas tendencias te indiquen el rumbo que debas seguir para este nuevo año y logres alcanzar las metas que tengas planteadas 🎯🎉🎊

Si necesitas mayor orientación para saber qué necesita tu negocio para colocarse este 2020 suscríbete aquí 👈 de ese modo te haremos llegar un regalo especial a tu bandeja de entrada 🎁🎈



Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *