¡Haz tu mejor jugada comercial implementando estrategias de marketing digital!

Con la llegada del mundo digital muchas empresas han reformulado el modo de ejecución para desarrollar sus estrategias de marketing. Una estrategia competitiva, que cumpla con sus metas y objetivos necesita estar planificada alrededor de diferentes aspectos.

Estrategia digital ¿en qué consiste?

Una estrategia es el resultado de todo un proceso de consultoría por el cual se definen pasos, expectativas y acciones a tomar para el cumplimiento completo de una meta u objetivo.

Dentro de la planeación estratégica se seleccionan también los objetivos concretos que el mismo plan contendrá. Estos objetivos están centrados a partir del ambiente y las herramientas a utilizarse.

Una estrategia competitiva, por ejemplo, es todo un plan de acción dentro del mundo corporativo que busca aventajar a una empresa sobre su competencia. Muchas de las personas caen en el error de solamente copiar las estrategias de su competencia, pero una estrategia debe de ser delimitada y creada específicamente para cada entidad que vaya a hacer uso de la misma.

Y aunque ya existen estrategias establecidas dentro de cualquier ámbito, estas deben de modelarse siempre a los sucesos y a el entorno en el cual deben de ser utilizados. Un ejemplo de esto son las estrategias utilizadas en un juego de ajedrez, aunque ya existe un número extenso de estrategias para lograr el objetivo de ganar el juego, cada una de estas estrategias debe de ser remodelada para las circunstancias específicas de cada uno de los juegos y a partir de actores que intervienen en el plan estratégico.

estrategias-digitales-buyer

La estrategia digital es entonces aquella busca crear un plan para mejorar los beneficios centrados en las iniciativas aplicadas en las tecnologías.

Aunque estas estrategias pueden ser enfocadas en varios aspectos de las tecnologías de la información, usualmente cuando se habla de estrategias digitales se entiende por la elaboración de planes en estrategias de mercadeo online las cuales son solamente una pequeña entidad dentro del gran conjunto de estrategias existentes.

Sea cual sea entonces el tipo de estrategia digital a utilizar. Estas tienen unos componentes especiales que deben de cumplirse para lograr efectividad y trascendencia.

Roles de un plan estratégico digital

La utilización de las tecnologías de la información implica que deben de existir un conjunto de roles en específico dentro del equipo de trabajo para crear una estrategia digital exitosa. Este equipo, como cualquier otro, debe de ser interfuncional y complementarse en cada uno de los pasos del accionar de la estrategia. Los roles de liderazgo más importantes dentro de las estrategias digitales son los siguientes:

Líder ejecutivo:  Un plan estratégico es todo un proyecto de accionar de una empresa y como todo proyecto necesita un líder que decida, dirija, planifique y tome las riendas del mismo. Esta persona debe de saber cómo y cuándo tomar decisiones para que las partes del equipo funcionen de la mejor manera.

Los líderes ejecutivos deben saber manejar las motivaciones del equipo, las relaciones entre las partes y saber guiar el proyecto en la mejor dirección de tal manera que las metas puedan ser realizables en el tiempo de planeación establecido.

El líder ejecutivo es de gran importancia para cualquier tipo de plan estratégico, pero para las estrategias digitales, estos deben de cumplir con un objetivo más en específico. Este objetivo tiene que ver con el nuevo rol que aparece en este tipo de estrategia, el rol de las TIC (tecnologías de la información).

Líder de marketing: el marketing moderno va de la mano con el mundo de las tecnologías de la información. Este ha cambiado por completo como se realiza el marketing y no es de extrañarse entonces la aparición de la necesidad de esta clase de rol en cualquier tipo de estrategia en la cual intervenga el mundo digital.

Los líderes de marketing deben de ser personas con capacidad técnicas que puedan comprender y saber manejar la parte social y de contenido de las TIC. Entre las habilidades más importantes de estos líderes es el conocer como la utilización de social media, contenido y marketing influyen en el cumplimiento de las metas de la estrategia.

Son estas personas también las que deben de encargarse del análisis estratégico de los resultados. El mundo digital se basa en información y esto debe de ser un beneficio para las estrategias digitales. El marketing digital entonces, debe de hacer uso de todos estos datos para conocer el paso que está tomando la estrategia y las acciones que deben de tomarse en el momento para cumplir correctamente los objetivos.

El líder de marketing debe de saber cómo ser reactivo ante los análisis de información. No deben de tener miedo a las inmensas cantidades de datos que pueden surgir durante el desarrollo de la estrategia y ser aptos tecnológicamente de forma que puedan conocer cómo utilizar todos esta información de la mejor manera.  

Líder en tecnologías de la información: Bajo las mismas características en las que vive un plan estratégico digital, surge la necesidad de un nuevo rol que cumpla con las necesidades técnicas del accionar del proyecto.

El rol del líder en tecnologías de la información es un rol especial el cual debe de cumplir con las habilidades transformativas en el ámbito tecnológico. Este tipo de persona debe de ser alguien que sepa implementar las acciones técnicas de la estrategia digital.

Debe también mantenerse informado en los cambios tecnológicos y saber influenciar a los demás integrantes del equipo en la implementación de estas nuevas tecnologías. Son estas personas las que deben romper la resistencia a la utilización e implementación de nuevas tecnologías dentro de cualquier proyecto y proveer de las herramientas necesarias de forma fácil y pronta para la utilización en el accionar de la estrategia.

El surgimiento de este rol implica una nueva tarea o habilidad necesaria para los demás roles, y es que estos deben de romper el silo entre los líderes de las TIC y los demás departamentos que trabajan directamente orientados al cliente, de forma que todo el trabajo esté orientado consistentemente para la experiencia de los clientes.

Esta necesidad es importante ya que este tipo de líder es el único el cual no trabaja directamente bajo una perspectiva del cliente y la alienación con estos puede crear una diferencia de ideas con respecto al equipo y los demás líderes.

equipos-de-trabajo-para-crear-estrategias-campañas-agencias

Estrategias digitales ganadoras

El tipo de estrategia digital que utilices puede y debería de cambiar a partir de los requerimientos de tu empresa y del mercado en un momento determinado.

Para conocer el tipo de estrategia digital de deberías de estar utilizando en tu empresa debes de primero conocer unos puntos específicos. Qué tan predecible es el mercado en que el que te encuentras y qué tanto puedes tú influenciar en este mercado para moldearlo a tu parecer.

Estos dos aspectos juegan un papel importante en la planificación de las acciones que deberías de estar tomando en las estrategias digitales. A partir de la predictibilidad del mercado, tus estrategias pueden tomar en consideración acciones o movimientos del mercado en el tiempo o ser una clase de estrategia reactiva y agilizada antes la incertidumbre de las necesidades y ocurrencias del mercado.

Además de estos, a partir de la maleabilidad del mercado, el poder de influencia o no juega otro papel en las acciones que deberías de estar tomando en tus estrategias y por ende en la clase de estrategia digital que debes de utilizar. Si el mercado responde muy bien antes tus acciones y de alguna manera puedes influenciarlo a partir de diferentes acciones, las consideraciones de planes cambian a un mercado más cerrado que es necesita de servicios fijos que puedes cumplir siguiendo otro accionar en tu estrategia.

A partir de estos dos diferentes factores, las estrategias digitales pueden clasificarse entonces en tres grandes tipos: de posicionamiento (o retención del mismo), de oportunidad y de manejo de mercado.

Cada uno de estos tipos es importante a partir de los factores del mercado mencionados con anterioridad, por ejemplo, una estrategia de manejo de mercado es muy útil cuando el mercado responde positivamente bajo alguna influencia y existe una baja predictibilidad del mercado bajo  variables como el tiempo.

Las estrategias de posicionamiento son importantes cuando la meta de la estrategia es reforzar la posición ya establecida de una marca en el mercado o cuando se desea establecer esta posición para una empresa nueva. Este tipo de estrategia funcionan de mejor manera cuando los cambios en el mercado y la influencia sobre el mismo no juegan un papel muy grande.

Por último punto, las estrategias de oportunidad son estrategias reactivas y preventivas antes acciones y cambios en el mercado. La agilidad de acción es el punto más importante en este tipo de estrategia, los valores que agrega este tipo de estrategia suele ser muy grande si se desarrolla de manera correcta. Sin embargo, la dificultad y el peligro que se corre si este tipo de estrategia se desarrolla de mala forma o no se desarrolla en lo absoluto también es muy alta.

¿Y por qué necesitamos crear estrategias digitales para nuestra empresa, productos y servicios?

Sea de forma individual o un grupo de personas con una meta, si no se cuenta con una estrategia de accionar para el cumplimiento del objetivo, es muy probable que se tenga que llegar a un ambiente sin dirección. Las estrategias crean una serie de pasos concretos que deben de seguirse con constancia para que las metas puedan ser alcanzadas.

Existen una gran cantidad de razones por las cuales han surgido las diferentes estrategias digitales, a continuación te contamos de algunas de estas:

#1 Conocimiento de la audiencia online

Si nunca se ha entrado al mercado digital, nunca se podrá entender cual es la demanda de la audicienda por servicios en este mismo ámbito.

No por nada el medio digital es conocido como “el mejor medible”, no sólo los datos crudos que pueden darte información de tus clientes y audiencia, sino, el análisis de retroalimentación de usuarios que puede ser un punto crucial para conocer los sentimientos de tus clientes hacia tu empresa.

#2 Mercado online / competitividad del mercado

La misma competitividad del mercado ha creado la necesidad de implementar estrategias digitales. Las empresas que decidieron incursionar en este mercado antes que otras han tenido una gran ventaja competitiva.

Si no haces uso de estrategias digitales, tus estrategias ad-hoc no bastaran para suplir con las exigencias del mercado y tu competencia puede estar ganando la gran audiencia que tu quieres.

#4 Necesidad de agilidad de acción o reacción

El mundo digital ha cambiado tanto el pensamiento de las personas como sus necesidades. La agilidad de actuar antes el cambio o establecimiento de esto es importante para mantenerse competitivo en este nuevo ambiente.

Veamos el ejemplo de grandes empresas en este tipo de mercado como lo es Amazon. Esta empresa tiene la facilidad de poder actuar o reaccionar antes las necesidades o consejos de sus usuarios o de factores externos de forma inmediata. Este valor agregado para el usuario es un factor competitivo que lo alza sobre una tienda de ventas con simples estrategias ad-hoc.

#5 Valor de proposición de la empresa

Incluso si muchas de las empresas cuentan con un sitio web con datos de análisis, el tiempo o recursos que se le coloca a las tareas de análisis o utilización de estos datos puede hacer que la proposición de valor de la empresa en el ámbito digital sea muy corta.

Incluso sea el caso en que se cuente con los recursos excedentes para crear este valor de proposición, sin una estrategia clara, estos datos o valores puede que se estén desperdiciando. Una estrategia digital nace también bajo esta necesidad de optimización de tiempo y recursos para crear un valor a la empresa.

 

estrategia digital-02

 

Lo esencial: 4 fórmulas que debes implementar en tu negocio para triunfar

Muchos son los factores que juegan un papel importante en las estrategias digitales. Antes de poder ver cuales son algunos de los casos más exitosos de estrategias, debemos primero conocer algunos de los factores que tomar en consideración para comenzar a planificar estas estrategias en nuestros negocios o empresas.

¡El contenido es el Rey!

El contenido es la base principal de las estrategias digitales. Todo gira alrededor del contenido digital, ya sean videos, imágenes o simples publicaciones de texto. Contar con un buen plan de estrategia de contenido es primordial para cualquier estrategia digital. Debemos de conocer nuestras plataformas y saber utilizarlas para el cumplimiento de nuestras metas y objetivos.

Representa a tu cliente perfecto creando buyer person

Las buyer personas son idealizaciones gráficas de nuestros clientes potenciales. Estas herramientas son importantes para conocer el mercado en el que nos movemos.

La realización de estos perfiles de buyer personas puede mantenernos enfocados en nuestro mercado real o no comenzar a idealizar cuales son nuestros clientes.

El análisis de buyer persona se realiza con personas reales, clientes y personas que ya están interactuando con nuestra empresa o negocio. De esta manera, podemos conocer cuales son sus necesidades y qué es lo que llevó a estas personas en un principio hacia nuestras empresas.

Recuerda que los perfiles de buyer personas son los que deben de dirigir tus acciones y tus estrategias. Saber cómo crearlas y en qué momento debes de modificarlas (ya que estos nunca deben de ser estáticos) es importante para que la selección de tus metas y objetivos sean los correctos

Las marcas que lucen una imagen impecable ganan siempre y siempre

¿Qué imagen crees que debe de tener tu empresa en el mercado? ¿Quién debe de decir esto y en qué momento debe de hacerlo?

Usualmente conocido como branding o imagen corporativa, es la forma en que la empresa o sus productos son percibidos en el mercado por los diferentes usuarios. Este rol juega un papel importante no solo en la capacidad de de conversión de la empresa sino también en el ambiente en que este se moverá.

Trabajar en la imágen corporativa no es algo que se realiza simplemente al crear una empresa y luego se olvida de esto. Mantener una buena imagen y reputación es una tarea de todos los días y es a partir de la imagen que se desea dar a conocer al público que debemos de moldear también nuestras estrategias.

Estrategias para crear ciclos de compra infinitos

El ciclo de compra es un complemento importante que sale como resultado de un buen análisis de nuestros perfiles de compradores. El conocer cómo es que los clientes de nuestra empresa realizan una compra, paso a paso, cuales son las etapas por las que estos usuarios pasan y sus necesidades en cada una de estas etapas es conocido como el ciclo de compra.

Existen muchas herramientas y estrategias que nos permiten contar con una visualización gráfica del ciclo de compras de nuestra empresa o negocio. Este ciclo de compra nos pone los pies en la tierra y nos da una idea clara de las necesidades de nuestros clientes en cada etapa.

Las acciones de nuestras estrategias digitales deberían de cambiar y estar enfocadas para cada una de las etapas de este ciclo de compra.

Estrategias digitales exitosas

#1 Influencers

Los influencers son una clase de estrategia de marketing digital muy utiliza en estos días. Como el mismo nombre nos lo indica, este tipo de estrategia funciona de maravilla cuando el mercado puede ser influenciado ante determinadas acciones. Los influencers son personas que cuentan con una audiencia fiel y leal la cual puede ser influenciada por sus mismas acciones.

Trabajar en conjunto con estas personas o entidades puede resultar ser valioso para ambas partes. El valor de retorno que este tipo de estrategia provee es de los más altos entre todas las estrategias digitales de hoy en día.

#2 Email marketing

La consecución de leads es una acción que genera valor para la empresa. El manejo de los mismos es entonce una parte vital para crear una audiencia de clientes fieles a nuestra empresa.

El email marketing fue una de las primeras estrategias digitales que surgió ya hace muchos años, pero su capacidad de retención y de conversión de leads la han mantenido como una de las estrategias que no debe de faltar.

#3 Estrategias de social media

Aunque esto puede considerarse como una categoría aparte, por el enorme número de estrategias de redes sociales que existen últimamente, es importante mencionar su existencia por una razón en específico: la enorme cantidad de tiempo que las personas consumen en las redes sociales.

Estas redes sociales se han convertido rápidamente en uno de los focos de tráfico más grandes en la web y es por ende que las estrategias con foco en estas son de muy gran relevancia.

#4 Estrategias de tiempo real

La agilidad de reacción ante eventos externos o internos del mercado que pueden influenciar nuestra imágen es un factor importante en la competitividad de mercado de nuestras empresas.

Las estrategias de tiempo real son una herramienta poderosa para estar listo ante situaciones u oportunidades repentinas que puede generarnos un gran valor a lo largo del tiempo. Estar listo para actuar es de gran importancia en esta clase de estrategia.

#5 Marketing de contenidos

Como creamos nuestros contenidos es importante, pero cómo realizamos el marketing de los mismos es quizás más importante todavía.  El marketing de contenido es una tarea ardua que puede resultar ser muy cansada si no se tiene un plan de acción.

El contenido es el rey en la web, saber cómo incluso automatizar estas tareas repetitivas se ha convertido en una estrategia importante en el mundo digital.

#6 Inbound y Outbound marketing

Estas estrategias de marketing ad-hoc se ven alteradas por el mundo digital, sin embargo, su importancia permanece más fuerte que nunca.  

Conocer cuál es la diferencia entre estas dos grandes estrategias de marketing toma más relevancia en el mundo digital ya que las oportunidade que este brinda son mucho más grandes. Conocer cuándo realizar cuál estrategia es muy importante.

contenido-inbound-técnicas-estrategias

Seleccionando una estrategia digital ideal

Tomar la decisión correcta para nuestras estrategias digitales no es algo con una fórmula preestablecida. Nunca existe una única decisión correcta. Es mucho más importante no tener el miedo a actuar y tomar acción ante los resultados que nuestras decisiones están provocando en el momento.

Aunque tener una idea de qué es lo que tenemos que tener en cuenta ante nuestras estrategias y metas es importante, tomar acción y no tener miedo a hacer cambios puede resultar más relevante que cualquier otra cosa.

Y tú ¿qué piezas del tablero del ajedrez digital moverás para crear tu mejor jugada comercial? Si necesitas ayuda ve hacia la parte de artículos en esta sección para encontrar una infinidad de recursos muy útiles acerca de estrategias digitales ganadoras y saca ventaja al partido.