Más ventas en redes sociales con copywriting y neuromarketing

Sthefany MartínezCopywriting onlineanuncio, ventas, redes sociales, copywriting, neuromarketing, clientes

¿Quieres saber cómo aumentar tus ventas? aplica neuromarketing en tu estrategia de copywriting para captar compradores desde las redes sociales.



¡Listos!, definamos primeramente que es el neuromarketing.

Neuromarketing:

Ciencia que te ayuda a poder predecir si el estímulo, mensaje, producto o servicio promovido está comunicando de forma correcta sus beneficios para poder venderse.

Jürgen Klaric / Divulgador de Neurociencias aplicadas a Ventas, Marketing y Educación.

Es aquí donde aplicamos conocimientos desde la perspectiva de la psicología, antropología, semiótica, para saber cómo adentrarnos en la mente de un consumidor y producir con su decisión de compra resultados comerciales.

En el copywriting online básicamente abarca:

La publicidad en internet (textos persuasivos en banners, pop ups o ventanas emergentes,audiovisuales).

Textos en páginas webs (en las secciones de compras, solicitud de suscripciones, botones de descargas y todo aquel imán para atraer leads).

Y los anuncios y publicaciones textuales en plataformas digitales (redes sociales).

En esta oportunidad nos enfocaremos en estos últimos por la relevancia que han tomado en el mundo de los negocios.

Importancia del copywriting y las neuroventas por medio de las redes sociales

Okey, al crear una campaña es de suma importancia tomar en cuenta como el cliente piensa, siente y quiere.

Te recomendamos utilizar atractivos llamados a la acción en el neuromarketing para que tu usuario realice las acciones que deseas ejecute en el momento adecuado con una invitación más amena que solo indicar que puede gastar dinero…

Con ello provocar la venta va a ser más complicado.

Por ejemplo si le dices en una publicación de redes sociales:

Por fin llegó el viernes, ¡Ven ya por tu 10% de descuento!.

Le será más atractivo que decir:

Este fin de semana obtén por tus compras un descuento del 10%.

“Por fin” es un dúo dinámico de palabras que juntas se prestan para dejar a un lado los tedios y hartazgos, “viernes” indica inicio de fin de semana ¿qué más atractivo que evocar la libertad?, y el verbo “Ven” acompañado de un poderoso “ya” es una exhortación a hacer lo que se te invita de forma inmediata osea el obtener ¡libertad ya!, mejor imposible.

Hazte de esos imanes del copywriting en el neuromarketing:

Frases, palabras clave, verbos, exclamaciones, exhortaciones y titulares que enganchen a la audiencia de primera mano para que no pasen desapercibidos tus anuncios.

Aparte de ejercer un tono de comunicación claro con el cliente para ser comprendido, estar afín a él y darte a entender con la mayor de las empatías, debe existir un diálogo consistente este y tu marca.

Tu le das la información, el recibe por medio de las redes sociales el mensaje y con la interacción que ellas generan puedes vender productos y servicios con ingenio, agilidad e inmediatez.

No solo se trata de recibir intercambios de opiniones, sino reacciones, que suceda algo con esa publicación, que indigne, inquiete lo que sea que te genere publicidad a bajo costo.

Lo recomendable es que generes sensaciones positivas y placenteras.

También debemos hacer énfasis en esto: para que a tu marca le vaya bien en redes sociales utilizando copywriting y neuromarketing debes causar SATISFACCIÓN a tu audiencia.

Ello es importante para culminar el ciclo de una venta.

Para hacer eso posible te recomendamos la lectura aventaja a tu competencia con un mapa de experiencia de cliente.

Lo que nos puede ayudar mucho es tener el conocimiento que para llegar a las emociones hay que ser cercano a las personas al vender.

El presente se denomina Mapa de empatía, conozcamoslo de cerca.

¡Fácil!, llega hacia tu cliente conduciendote por medio de un Mapa de Empatía ;D

Con ello puedes resolver y satisfacer las necesidades de tu cliente con la mejor de las estrategias dado que has internalizando en la conducta y hábitos de tu cliente.

Con el copywriting le ayudas a tomar decisiones sobre lo que desea solucionar. Haces que te elija a ti.

Cuando un cliente desea hacerse de una idea, producto o servicio no es en valde, es porque requiere solucionar un conflicto o problema y depende del modo con el que le vendas dicha solución te elegirá a ti sobre tu competidor.

Las emociones que le transmites al hacerle ver tu anuncio en redes sociales (tales como nostalgia, confianza, tranquilidad, seguridad, placer que son emociones contundentes, determinantes e importantes para la toma de decisiones) son las que le dan idea de cómo es tu propuesta de valor hacia ellos y si les va a funcionar...

Debes buscar el ofrecer la mejor solución para cubrir sus necesidades (emocionales) de ese modo puedes dar satisfacción, con ella fidelizarás al cliente.

Recuerda el Mapa de Empatía te ayudará a guiarte en el camino para encontrar un tesoro: tu cliente ideal.

La estructura de un copy que vende a la mente 😍🧠💲

En la neuroventa la atención, emoción y la memorización son pilares y la marca debe estar presente en todo el proceso.

Mostrar claridad en la imagen y en los textos como lo son el titular, las ventajas, los beneficios y el logo hará que la marca destaque al máximo.

¿Cuál es la proporción ideal entre la imágen y el texto para que estén bien equilibrados y distribuidos a modo de hacer bien un anuncio en redes sociales?

Por si estaban con el pendiente no hay una ley que lo determine más que el nivel de exigencia en la persuasión del mensaje y el atractivo visual que para transmitir dicho requiera el diseño PERO ambos son importantes, texto y diseño.

¿De qué sirve ver un anuncio bonito e interesante visualmente si el mensaje no queda grabado en la cabeza por una mala preparación de un texto?.

¿De qué sirve un texto inteligente y persuasivo que venda en segundos si el gráfico es aburrido, no conecta con el mensaje, es simple y sin concepto?

El neuromarketing aquí actúa de la siguiente forma:

El grafismo corresponde al sentido de la vista y este mentalmente concuerda con la observación, la noción, la asociación y la conexión.

Ello hace que un anuncio bien hecho pueda ser visualmente memorable, atractivo, interesante y agradable a ese sentido.

Así estaremos seguros que la información quedó ahí, donde queríamos, en la mente del cliente.

Para que un anuncio guste necesitamos que el diseño gráfico del mismo produzca ese efecto.

En cuanto al texto el neuromarketing funciona de un modo parecido pero la lectura aparte de relacionarse con el sentido de la vista en caso de que realices un video para redes sociales se relaciona con lo auditivo.

El texto, tanto escrito como en mensaje audible, conecta con la mente de forma portentosa ya dentro de la memoria, en el factor de la conciencia y la reflexión.

No por nada los mejores consejos los oyes de una abuela, no por nada los libros de reflexión y motivación personal son bestsellers…

En la conciencia y la reflexión es donde debe quedar presente el mensaje.

El poder de la mente contribuye a aumentar tus ventas. Transfierelo del mundo de los mortales al mundo del negocio y las redes sociales.

A esa fórmula adhiere un tono de marca y estilo de comunicación textual para transmitir información y que tu mensaje trascienda y conecte con la audiencia deseada.

Para que tu marca sea memorable en lo más profundo de la conciencia de tu audiencia emplea la técnica del storytelling, recursos narrativos, recursos de retórica para la persuasión y frases que inviten al llamado a la acción ya sea exhortaciones, exclamaciones o rimas.

¿Conciencia?, mmm también puedes hacerlo a través del inconsciente, eso cuando tu mensaje es captado con el mínimo de esfuerzo pero aún así llega a la mente por las emociones que despierta.

Los dichos, coloquialismos y los refranes escritos en los anuncios de redes sociales son bien recibidos, así también los anglicismos, lo es todo recurso narrativo que encaje con tu nicho de mercado.

Te recomendamos la lectura 9 consejos para redactar anuncios de Facebook como un profesional ✔️

Es bueno que con el tono de voz que emplees dejes en el conciente e inconciente de tus clientes un poder, el poder de acceder a lo que aspiran con la posibilidad de verlo hecho y cumplirlo.

Las ideas que expones en tus anuncios deben alcanzables y atractivas para que la gente se las crea, deben ser aterrizadas y formar en el criterio de ellos una buena impresión.

Recuerda los anuncios persuasivos no mienten, la mentira en la mente no agrada, es rechazada y así mismo será rechazado tu producto.

¡Di siempre la verdad! pero ponle sabor, ánimo, cuida los detalles de lo que vas a decir y aprovecha los puntos fuertes de tu mensaje para exponerlo y hacerlo destacar con ingenio.

Ten en cuenta la voz del negocio y a quién le hablamos. Dedicate a conocer al cliente para saber cómo dirigirte a él en el copywriting.

Al arquetipo del explorador (rebelde) rétalo, su mente no resistirá un anuncio con challenge de matones aventureros...

Al arquetipo del inocente (introvertido) cuestionalo, no resistirá en sus pensamientos el hacerse una conversación interesante consigo mismo al ver uno de tus descuentos…

Al arquetipo del héroe (confrontativo) enfrentalo, seguro y de nuevo dona sus ahorros a una causa humanitaria con su corazón de pollo con armadura de acero, eso seguro si le tocas la conciencia con textos que llegan al alma dando al blanco de su reflexión, cosa que tanto le encanta...

Al arquetipo del amante (romántico), hazle sentir mariposas en el estómago como al estar esperando al amor de su vida por medio de una campaña de expectación.

Estudia más sobre arquetipos aquí.

Por lo general las proporciones mostradas en la siguiente infografía son la regla, ¡pero las reglas están hechas para romperlas! y gracias a las redes sociales y el marketing digital eso lo veremos con detalle a continuación.

En este ejemplo podemos observar cómo se cumplen relativamente las reglas de proporción en un anuncio amalgamadas a una red social haciendo énfasis en lo netamente textual.

Vemos al titular:

¡Brad está soltero! haciendo un eco imposible de ignorar (20% de proporción aproximada) aprovechando a todo lo que da el contexto donde se origina el suceso.

Esta publicación es del año 2016, año del sonado divorcio de la controversial pareja llamada Bradgelina, si ellos, el galán Brad Pitt y la vampiresa de Hollywood Angelina Jolie nada más y nada menos...

Okey, ya habiéndonos muy bien enterado que Brad está soltero y sin compromiso vemos que vale la pena viajar donde sea que este Brad Pitt por un módico precio de 199 €.

Bastante económica la agradable y graciosa idea que nos deja el anuncio acerca de lo que debemos invertir por ir tras él. Un chiste (literalmente) el precio por conquistar a un galán de Hollywood.

No lo sé ustedes pero yo los hubiera dado…

La siguiente sección nos describe un beneficio y ese precio sobre el fondo rojo ubicado al paralelo de una línea blanca hace resaltar el minimalista diseño de la publicación, estos elementos conforman el 40% de proporción equivalente en la estructura del anuncio.

El siguiente segmento corresponde al mensaje explicativo que refuerza el contenido:

Los Ángeles. Directo desde Barcelona desde / solo ida equivale al aproximado de 30% que nos da a conocer la ventaja de adquirir el servicio para terminar de cerrar la compra.

Como lo pueden notar la regla no es precisa ni está escrita en piedra, sin embargo, no pierde su jerarquía y nivel de integración e importancia como tal.

Por último, notas el discreto logo de la agencia de viajes Norwegian.

En efecto este ni siquiera está en el anuncio ya que gracias al medio de difusión cual es una red social podemos prescindir del logo porque usualmente en dichas publicaciones los logos se presentan permanentemente al lado de los mismos (imagen del perfil).

Recordemos que en Facebook (red que recomienda enfáticamente que para publicar anuncios se debe ocupar el mínimo de texto posible para una pauta) podemos utilizar ese tipo de estrategias visuales, de paso hacemos que el anuncio por tener menos texto alcance a más usuarios.

Okey ese pequeño guiño a la marca se entiende como el 10% del texto que incluimos en la gráfica para hacer presencia de la misma con el consumidor.

¿Y qué tiene que ver una post de Facebook con algo tan complejo como el neuromarketing?

¡Ah bueno!, que con esa broma muy dada en gracia (al menos no para Angelina Jolie) se conecta de la forma más simpática con una audiencia abierta, dicharachera y jóven, ósea, habla justo con el público meta de la agencia de viajes.

El contexto se aprovechó con ingenio y se conocía de fondo al público:

Estos jóvenes buscan viajes económicos, no van a pedir el cielo la luna y las estrellas para trasladarse, es más, si les toca ir en burro a buscar a un Brad Pitt divorciado lo harán…

Con ello se engancha o capta a la audiencia sin mencionar lo viralizable del contenido.

Con ello el mensaje ya llegó a quienes se deseaba y a causado mucha gracia a quien lo ha visto.

Cayó muy simpático y por ello es que en el tercero de los recuadros rojos del extremo de la derecha los posibles clientes darán click al link que dirige al carrito de compra...

Con una buena experiencia de usuario en el marketing digital este se aproximará a la marca, osea, acercarán con más ánimo ese cursor del mouse a la página de ventas dando un click inevitable, a lo mejor ese click se lo pensarían dos veces antes de darlo si el mensaje no agradará tanto...

Con esa llamada a la acción tan chistosa van a ello y no lo piensan mucho, lo hacen por simple inercia (acá lo de neuromarketing), ellos querrán ver más de lo que ya se les ha ofrecido en primera instancia con el anuncio…

A lo mejor con una venta seca y sin mayor diferenciación aparte de pasar desapercibido el anuncio no se causa ni la menor simpatía y pasaba como un viento invisible que se lleva un dinero…

Pero se ha recreado toda una escena y se ha llegado a quienes se desea. Ellos con mucha voluntad dan el tan preciado click al enlace de la página web y en ella sucede el resto…

Es cuando estamos a la compra de un boleto que nos llevará directo al corazón de Brad Pitt. Bueno al menos nos ha sacado una risa y a la marca la conocemos porque la conocemos, punto.

Después notamos que ha recibido muy buenas impresiones, risas, likes y corazones, eso quiere decir que se despertaron emociones muy positivas con respecto al contenido.

¡La neurociencia ha avalado al anuncio con éxito!.

Los comentarios también van en tono de broma:

“Es ahora o nunca guapa” etiquetando a tu mejor amiga fan de Brad.

Cualquier excusa es buena para seguirle la corriente al anuncio, no solo provoca viralidad sino también muchas risas compartidas con tus contactos más cercanos.

Se ha captado al público con una sensación agradable. Con ello se los han echado al bolsillo… literal.

¡Y la marca es la más simpática de las redes sociales!, desde ahora en adelante todo lo tenga que ver con Norwegian será bien recibido por los usuarios y amigablemente compartido.

Y quizás, algún día en el futuro nos animemos a comprar ese boleto que nos llevará a conocer al divorciado Brad…

Bueno siendo realistas al menos ya sabemos en qué agencia debemos adquirir unos boletos cuando necesitemos traslademos a Los Ángeles y no dudaremos en contactar con ella en el futuro :)

¿Alguien dijo memoria de marca? Si, ¡el neuromarketing ha hecho su efecto! ;D

¡Ya que!... además mejor nos esperamos a la promoción de Johnny Depp...

Neuromarketing y lenguaje: ventas con significante y significado

El lenguaje es algo que se nos inculca, que se nos enseña y nosotros loedificamos a lo largo de la vida.

A lo largo del paso del tiempo símbolos, signos, ilustraciones han venido cultivando nuestra cultura sobre varios temas y aún así cada uno tenemos una forma de guiarnos por un mensaje e interpretarlo de diferente manera.

Las asociaciones culturales ayudan a que nuestro proceso de lectura de iconos sea más amplia y ayuda a tener una memoria que relaciona significados con significantes incluso con recuerdos, sucesos, experiencias, traumas y otro tipo de acontecimientos de la experiencia humana.

Después de ello nuestra comunicación se ve mayormente desarrollada y podemos desde descifrar mensajes hasta codificarlos.

Con las redes sociales esto ha tomado mayor preponderancia y actividad.

Y no solo hablamos de signos, símbolos, íconos, señales y marcas… ¡exacto! hablamos de los emojis que ayudan a comunicarnos por redes sociales hoy por hoy.

Veamos unos ejemplos:

Muy seguramente en el mundo de las neuroventas el primer anuncio va para un segmento de usuarios un tanto mayor y exquisito, con cierto nivel de poder adquisitivo y que no se conforma con canicas…

Alguien con un humor agudo y con mucha madurez en su paso de vida como para molestarse por nimiedades, capaz de recibir a bien la ironía de la vida y de utilizar el sarcasmo como herramienta de ventaja para comunicarse con otros.

¿Alguien dijo carácter fuerte?...

Además gusta del juego Scrabble (muy seguramente es un competitivo irremediable y ha de ser muy dado a los juegos de mesa como el Jenga.

Juro por Dios que este arquetipo de cliente ya a llenado entero un crucigrama...

¡Exacto! la psicología de este consumidor es soberbiamente compleja; las personas que gusten de este producto serán unas flemáticas quisquillosas que no dejarán ganar a nadie una partida…

Con un poco más de mala suerte puede resultar ser colérico y un poco resentido, solo un poco… compréndelo, nadie lo quiso en su niñez y se acostumbro a el copywriting fuerte :S

Sus papitos le corregían con rigurosidad la ortografía. Posiblemente se irrita con facilidad y es directo para decir las cosas… acéptalo tal cual.

Si haces un anuncio para ellos no les tengas piedad al momento de darles un mensaje, que ese copy lo tienen bien merecido.

No se te ocurra pautar mal y venderle este producto a un cualquiera…

El arquetipo del segundo anuncio es más llevadero y tiene muchos amigos, de seguro su FinDe va estar de poca…

En la universidad debe estar estudiando algo relacionado a la ingeniería pero eso no le quita el sabor a su joven y sociable vida, siempre hay tiempo para todo y hay que ser optimistas.

¡Nada de desanimarse en los estudios!, ¡nada de abandonar a las buenas amistades!.

Okey este muchacho o más bien muchacha es una sanguínea a veces hasta melancólica, pero con una rica hamburguesa con sus paπtas favoritas se le pasa todo ;D

Ya les conté que su peinado favorito son las trenzas, le gustan todo lo que tiene que ver con trenzas...

El neuromarketing también estudia las extrañas manías de alguna gente… la cosa después de todo es venderles...

¡No hay que complicarse la vida! aprende de π y se infinitamente feliz ♥

El símbolo “π” es comprendido por este target, lo identifica bien porque se ha relacionado con este en sus estudios, la persona que va a leer este mensaje tiene un nivel de estudios al menos de secundaria.

Para segmentar con éxito en redes sociales a tu amargado o a tu niña linda te dejamos por acá la siguiente lectura:

Aprende a segmentar públicos de forma efectiva en facebook ads

Para conocer cuál es el perfil de tu cliente ideal te invitamos a leer: Construye buyer persona para tus consumidores potenciales.

El Copywriting en un anuncio puede ser poderoso si aparte de un estudio de mercado se aplica en neuromarketing para saber cómo comunicarte con tu público.

Dios los hace y ellos compran los productos…

Tu solo estudia de neuromarketing, has bien el copywriting para venderles mucho a todos.

¡La mente es sin duda maravillosa! cuando los estímulos trabajan en nuestras emociones, y nos tocan estas se disparan y se causa un impulso fuerte e inevitable...

Aprovechemos entonces los estímulos que pueden ser escritos y leídos para llegar a la mente y posicionarnos en el corazón del consumidor.

Las redes sociales son el medio ideal para hacer brotar esas emociones y colocarnos como una Brand Lover pero antes de hacer marketing digital con ellas debemos ahondar en las profundidades de dichas audiencias y así conseguir afinar un tono de comunicación ideal para dialogar con ellas y conseguir el máximo fin: fidelizarlas.

¡Lleguemos a ellos con el mejor de los mensajes! :)

Construyámoslo entonces con 5 Fórmulas básicas para hacer copywriting con magia ;D