copywriting-para-el-SEO-6-reglas

Las 6 reglas de copywriting para SEO en el 2018


El copywriting para SEO es una forma especial para escribir contenido online que logra ayudarte a rankear tus páginas más alto en motores de búsqueda como Google y atraer más tráfico de calidad. Esto lo logra a partir del uso de frases claves que las personas buscan orgánicamente.

El contenido creado correctamente con copywriting para SEO es contenido de calidad. Las frases de SEO no deben de sentirse forzadas para los usuarios, sentirse repetitivas ni perder el foco de la conversación.

Pero el copywriting para SEO no solo es agregar palabras claves en tu documento, Google espera que el contenido de tu sitio destaque sobre tu competencia y sea un contenido de calidad y autoría. Google espera que logres responder las preguntas de sus usuarios de la mejor manera posible.

De esta manera, el contenido debe de ser agradable y de relevancia para los usuarios y al mismo tiempo amigable y de valor para que Google pueda calificarlo.

copywriting SEO

Tendencias efectivas de SEO y Copywriting

La evolución del SEO en páginas web en los últimos años ha estado marcada por una gran revolución de tendencias técnicas. Entre estas podemos encontrar los datos estructurados, los esquemas y los relativamente nuevos snippets que permiten mostrar respuestas e información en Google de una manera más rápida.

Y no nos olvidemos tampoco del muy esperado Index Mobile-First o “Móvil primero” de Google y todo lo que esto viene a afectarnos o beneficiarnos en términos de estructura y SEO a futuro.

Entonces, ¿Qué sucedió con el SEO para el copywriting? ¿Quedó este SEO en trasfondo por un SEO más técnico? ¿Qué debemos de hacer respecto a nuestro SEO en 2018?

Es obvio que los parámetros que permiten calificar (rankear) alto en Google se van alterando mucho con el paso del tiempo. Hace muchos años, en el ámbito del SEO en página, era tán fácil como llenar nuestro texto con frases claves o hacer uso de textos invisibles donde se colocaba una lista enorme de frases que los usuarios podrían estar buscando.

Hoy en día esto no solo no es suficiente, sino que es penalizado si tu contenido no es de valor.

Si tu sitio web no es lo suficientemente rápido, si la extensión no es la adecuada, si tu competencia cuenta con un contenido de mayor valor, si tus metadatos están optimizados, si tu código fuente cuenta con errores, si no cumples con los parámetros móviles, y la lista sigue y sigue. Todos estos son factores que hoy en día debemos de estar manejando para tener un buen SEO de página.

No pongamos todos nuestros esfuerzos solamente en mejorar nuestro SEO técnico y dejemos de un lado el Copywriting, la estructura y las palabras claves siguen siendo de gran relevancia en estos días.

Y aunque usualmente se habla más de las tendencias técnicas del SEO en página, es obvio también que las tendencias de copywriting también han cambiado con el paso del tiempo.

Te invitamos a leer Copywriting SEO: consejos para ser visible y vender más productos en tu tienda online

tendencias-técnicas-del-SEO-david-mojo

¿Quién leerá tu contenido?

Una de las tendencias más fuertes en el movimiento del tráfico web es el mundo móvil. El objetivo principal de los motores de búsqueda como Google es que sus usuarios tengan la mejor experiencia y puedan encontrar y resolver sus preguntas de la mejor manera.

De esta manera, Google comienza a dar grande pasos en rankear la calidad de tu contenido para ser distribuido en plataformas móviles, siendo el paso más grande el recién lanzado mobile-first indexing.

Dentro de este contexto debemos saber cómo escribir nuestros textos de tal manera que sean amigables para los usuarios de dispositivos móviles.

Las búsquedas por voz son otra tendencia que por el momento no es tan grande como el tráfico generado por los usuarios móviles, pero uno conlleva al otro. Esto sumado a los sistemas producidos por empresas como Google, Apple y Amazon, por los cuales las búsquedas por voz, como el consumo de contenido por voz están creciendo y están a la mano de todas las personas.

Las búsquedas por voz y el consumo de contenido por medio del mismo es una apuesta muy grande de estas grandes empresas y los números ya los están demostrando, siendo las búsquedas por voz más del 20% de todas las búsquedas en Google echas en dispositivos móviles.

Debemos de saber cómo escribir correctamente para optimizar las búsquedas por voz y que nuestro contenido sea fácilmente digerible si es escuchado en lugar de leido.

optimiza-seo-busqueda-de-voz-david-mojo

Optimiza tu SEO y Copywriting para búsquedas de voz

El copywriting sufre algunos cambio cuando nuestro objetivo son las búsquedas por voz o ser escuchado en sistemas como Amazon Echo o Google House.

En primer lugar debemos de saber cómo se realizan las búsquedas por medio de voz.

Estas búsquedas difieren a las búsquedas tradicionales en la intención y la forma en que las personas hacen las preguntas. Usualmente cuando hacemos una búsqueda escrita en Google nuestras intenciones son más cortas y generales (a menos que nuestra búsqueda se encuentre en una de sus fases finales y la información que deseemos sea más puntual).

Las búsquedas por voz son usualmente más largas y los usuarios buscan responder a preguntas, por ejemplo, si nuestra intención es conocer una receta para hacer helado de mantecado casero, en texto las palabras claves serían parecidas a:

“Receta de helado de mantecado”

Mientras que una búsqueda por voz usualmente sería de la forma:

“¿Cómo hacer helado de mantecado casero?”

Vemos que para este ejemplo en que la intención es la misma, la forma en que se presentan las palabras claves a Google son diferentes. En el momento de escribir nuestro contenido debemos de tener en cuenta estas situaciones.

Otro punto clave para entender qué debemos de escribir para optimizar las búsquedas de voz es conocer cuales son las intenciones más utilizadas por este medio.

Según números de Google el 88% de las búsquedas con el termino “cerca de mí” han sido hechas desde dispositivos móviles. Siendo de estas el 20% hechas por medio de voz en el último año.

Las búsquedas por voz son una tendencia que se mira en alta, solamente el año 2017 estas crecieron un 60% de lo que son ahora. Y se espera que esté 2018 su crecimiento sea mucho más alto.

En resumen, para optimizar el copywriting de nuestros artículos para búsquedas por voz, debemos de saber cómo escribir nuestras palabras claves, conocer las intenciones de los usuarios y escribir nuestro contenido para que resuelva las preguntas de forma rápida. En el mundo móvil la rapidez es importante, si un usuario no resuelve su duda prontamente, es muy fácil que pase de nosotros.

seo-copywriting-optimizado-david-mojo

Optimiza tu SEO y Copywriting para ser esuchado

Para ser escuchado en la forma literal de la palabra. Ya sea por medio de Google Home, Amazon Echo, Google Now, Siri de Apple o cualquier otro asistente que permite hacer uso de la voz para consumir el contenido.

¿Cómo debes de escribir para que tu contenido, una vez hablado, sea de calidad?

Te recomendamos el siguiente podcast: Cómo dominar el copywriting web – Rosa Morel | Podcast episodio 44 con José Miguel García

Debes mantener oraciones cortas, sencillas y no utilizar lenguaje complicado. Las ideas principales deben de estar presentes al inicio y deben de estar bien estructuradas para que la atención del usuario no se pierda y sigan escuchando el resto de tu contenido.

Escribir para las personas es una táctica que puede ayudarte a poder ser escuchado en estas herramientas. Google ya puede entender lo que has escrito, mantén tu gramática y tu estilo con un enfoque hacia las personas. Debemos de conocer a nuestras audiencias para que lo que escribamos esté de acorde al vocabulario utilizado por ellos.

El utilizar herramientas como Buyer Personas nos permitirá tener una idea gráfica de nuestros clientes, de tal forma, escribir para ellos será más fácil.

Ten en cuenta el adecuado uso de las palabras claves

Las palabras claves siguen siendo importantes en el mundo del SEO. Mientras que los motores de búsquedas sigan funcionando a partir de la razón básica del lenguaje, las palabras claves serán un pilar de su funcionamiento.

Una vez seleccionada nuestra palabra clave principal para el escrito, es una buena idea hacer una lista de preguntas relacionadas con esta. ¿Cómo crees que las personas busquen por las palabras claves? Piensa también en otras frases parecidas a tu palabra clave inicial.

Herramientas como SemRush y Ahref te permiten realizar un análisis de palabras claves, lo que puede ser de gran utilidad antes de comenzar a escribir.

Una vez contemos con la idea general de nuestro escrito, con las palabras claves, preguntas y frases relacionadas, solamente entonces podemos comenzar a escribir.

Escribir-para-las-personas-david-mojo

¿Qué tan seguido debemos de poner las palabras claves? ¿Cuántas veces debo de colocar mis palabras claves para que Google las entienda?

Hace mucho tiempo, cuando Google no solía entender tu contenido y no hacía uso de tecnologías como la de Inteligencia artificial para recolectar, indexar y mostrar los resultados de las búsquedas, rankear a partir de la densidad de las palabras claves era muy importante…

Hoy en día la densidad de las palabras claves ya no es tan relevante, Google ya puede comprender el contexto del contenido, el algoritmo de búsqueda ya no se basa en búsquedas exactas en las cuales tenias que tener una buena densidad de tus palabras claves para que pudieran encontrarte, de aquí es donde salían aquellos famosos blogs en los que las personas agregan una enorme lista de palabras al final del blog para que las personas pudieran dar de alguna manera con su sitio ¡No más!

Busca que las palabras claves quepan de forma orgánica y natural en tus textos. Resalta las ideas al inicio, coloca las palabras claves en alguna cabecera y de inmediatamente abórdala en el texto. Todo esto hazlo de manera natural y orgánica, esto será bien visto tanto por tus lectores como por Google.

Un buen SEO es buen contenido

Si no estas ranqueando como esperas, si tus páginas no están apareciendo en Google, si no te generan tráfico o si el contenido de tu sitio no es de agrado ni para ti mismo, entonces debes de reformar la manera en la que escribes tus contenidos.

El ámbito del SEO es mucho más competitivo ahora que hace algunos años, no basta cumplir con lo netamente técnico, tu copywriting debe estar al punto para tu SEO tenga más potencia y logres tus propósitos de posicionamiento en los buscadores.

Te invitamos a leer 9 consejos para redactar anuncios de Facebook como un profesional

 

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *