inbound marketing millenial con negocio digital

Inbound Marketing: atraer, convertir y fidelizar en el negocio digital


El Inbound Marketing es la tendencia de mercadeo por excelencia. Atraer, convertir y fidelizar es la fórmula para crear negocios digitales con efectividad. Descubre un arma secreta para vender…


Tal vez has escuchado decir que “el contenido es el rey”. Esa es una frase muy utilizada hoy en día para ilustrar la importancia que tiene el contenido dentro del marketing digital, especialmente cuando se trata de atracción, relacionamiento, conversión y fidelización.

¿Y con qué se come eso del Inbound Marketing?

El inbound marketing es una metodología del marketing digital orientada en las personas cuyo su propósito es atraer y su resultado es vender productos y servicios o simplemente colocar marca. Su foco principal es dar a conocer las bondades y beneficios del producto o servicio de manera indirecta osea sin hablar de él sino dando a las personas un aporte donde por consecuencia puedan considerarle no para su compra sino para la solución a una necesidad que ellos busquen realmente, por ejemplo si una persona busca en un blog tips para deshacerse del mal aliento en dicho se le ofrecen diferentes alternativas para lograrlo, en uno de esos puntos se le recomienda ir al dentista en casos extremos ya que solo con ayuda de este podrá solventarlo, se le hace conciencia de ello y con esos elementos claros se le invita a dar click a un link que le dirigirá a una promoción para obtener un descuento especial en una clínica odontológica si menciona el blog donde les conoció y si les sigue por redes sociales.

La importancia del Inbound marketing es informar y entretener a los posibles consumidores aportando soluciones que ellos buscan en los medios digitales  ofreciéndoles contenido de calidad que pueda solventar sus necesidades.

Esta metodología permite colocar al cliente en primer lugar, convirtiéndolo en el centro de las acciones de la marca. Los medios utilizados para llevar a cabo esta tarea son los digitales ya que permiten interactuar en tiempo real con el usuario.

En cuanto a las etapas del embudo de ventas en las que un usuario se convierten comprador se dan las siguientes: la atracción de visitantes a un sitio web o a una red social donde se le anima a ser parte de una comunidad convirtiendo los datos  que proporcionó en leads, dichos se someten a un análisis desarrollando una relación entre la marca y el prospecto de cliente para realizar un abordaje comercial transformando datos en oportunidades de venta. De ese modo se podrán generar ingresos abriendo paso a una oportunidad de negocio. Dichos resultados se estudian para determinar que todas esas acciones de marketing retengan a los clientes ganados mantengan el interés en los clientes potenciales estimulando nuevas compras.

Para poder funcionar, el Inbound Marketing necesita contenidos de valor  para distribuirse y de esa forma ser buscado y encontrado por el usuario o futuro prospecto, por otro lado, el marketing de contenido necesita medios de comunicación  para ser entregado.

 

mano con computadora y redes sociales

El contenido de valor es aquel que se puede consumir sin necesidad de adquirir, este contenido no es promocional pero beneficia a quién se dirige ya que es un contenido personalizado y tiene presencia en múltiples redes sociales o medios online. De esta forma se genera tráfico e influencia la cual sirve de empuje y gancho para lograr tus objetivos de marca a plazos de tiempo conveniente.

Entre las herramientas que puedes utilizar para realizar en Inbound Marketing Mercadeo de Atracción están: los blogs, las cuentas en redes sociales, email marketing, software de automatización, plataformas de marketing de contenidos y plataformas de CRM que son cruciales para relacionamiento con los prospectos comerciales y la administración de los mismos, así como las herramientas de retorno de inversión ROI, los resultados de atracción, los resultados de conversiones, los resultados de cierre y los resultados de promoción.


¡Tranquilo no te asustes! ahí te va un buen ejemplo:

Si tienes un negocio de pastas y quieres venderlas atrayendo a un comprador recurrente debes darle un beneficio adicional para que te elija a ti delante de otros, un insumo que de una solución inmediata y creativa a quienes necesites enganchar osea a tus seguidores permanentes. Al hacer un blog de cocina puedes crear esa conexión que necesitas con ese nicho de personas

Si un seguidor busca información para aprender  a cocinar pastas, le educas, beneficias y entretienes sin vender ningún producto o servicio haciendo que entre en contacto indirecto con tu marca. Al colocar más recetas y dar las mejores soluciones para prepararlas haces que tu público reciba ventajas de ello  dándoles continua información sobre lo que les interesa, de ese modo, construyes posicionamiento de marca, reconocimiento, preferencia, un camino hacia la compra del producto que recomiendes.  Puedes hacerlo con un mensaje claro o sutil en las fotografías y vídeos que añadas en el blog (exposición de marca).

Como un añadido extra y empuje a tu objetivo de venta puedes premiar su fidelidad con promociones y descuentos, haz acciones de mercado en la que se contemple comprar lo que tu ofreces, haz vínculos de confianza e interacción porque con ello construyes un camino a la compra.

Lead nurturing es una actividad estratégica de acompañamiento marca-seguidor, dicha se compone de contenidos, actividades y experiencias que el seguidor debe recorrer antes de llegar a la compra dándole contenido de valor personalizado de acuerdo a sus intereses, lo que se refleja en resultados de conversión y monetización.

Agrega la ayuda de un influencer para promoverte crecerá la confianza e inclinación a tu producto.

El propósito del Marketing de Contenido

El Marketing de Contenidos pretende atraer lectores y fidelizar a mediano o largo plazo, además darle sello distintivo a una marca  cubriendo necesidades permanentes de dicho público.

El marketing de contenido consiste en crear y compartir contenidos de valor que sean de interés para una audiencia específica y con ello lograr atraer a un número posible de compradores creando ganancias que sostengan un negocio, proyectando nuevas ventas a futuro, reteniendo, motivando y manteniendo activado un nicho de mercado.

Los canales para transmitir nuestro contenido son:

  • Redes sociales
  • Webs o blogs
  • Email marketing

En redes sociales puedes transmitir videos y fotos, imágenes estáticas o en movimiento, infografías, tutoriales, memes, historias, noticias, dinámicas, promociones, estadísticas y hasta enlaces de blogs o páginas web,  incluso se puede crear comunidades y grupos segmentados con el objetivo de entretener y enriquecer a un número determinado de seguidores

En los blogs y páginas web puedes compartir fotografías, textos amplios, testimoniales, webinars, tutoriales, entrevistas, contenido educativo, landing page, documentales, ebook, series, revistas, guías, talleres, banners, checklist, encuestas, presentaciones, podcast, tutoriales, cursos, construcción de marca, además de hacerte de un contacto directo con tu comunidad más frecuente y fidelizada con la finalidad de compartir contenido más denso y adoptado, es para los suscriptores o personas que deseen conocer de fondo con más profundidad la información de valor proporcionada.

Y en lo que concierne a Email Marketing, los contenidos que usualmente son utilizados van desde banners, contenidos descargables, testimoniales, promociones, noticias, reviews, imágenes, vídeos, ofertas, newsletters, concursos, y sorteos. Todo ello con el objetivo de captar una base de leads y fidelizar suscriptores para ofrecer al público nuevos productos y proporcionar contenido informativo.

Para conocer más acerca de marketing de contenido de valor y como generarlo para desarrollar tu estrategia social media da click aquí

mano con computadora escribiendo un blog

Define bien los objetivos del negocio

Sí, el objetivo general de todo negocio digital es vender. En eso estamos de acuerdo. Sin embargo, cuando se trata de marketing digital e Inbound Marketing, las ventas son el resultado de acciones que han sido planificadas sistemáticamente.

El primer paso: establecer objetivos. Si escribes sin un objetivo, terminarás creando un contenido vago e insuficiente para generar alguna acción. Ten en cuenta que es lo que quieres lograr para determinar cómo hacerlo, investiga de casos de éxito y analiza estudios de mercado para saber como empezar a caminar.

Revisa la mejor guía empresarial para vender en redes sociales aquí.-

Copywriting atrae, convierte y fideliza usando letras…

Puedes tener un embudo de ventas de alto nivel, pero sin un buen contenido no tienes nada, solo una estructura. Y cuando te digo “buen contenido”, me refiero a que esté desarrollado para tu público objetivo, que te permita atraer leads calificados, clientes potenciales, que pasen a ser clientes y luego sean fidelizados.

Lo básico: ¿qué es copywriting?

Hablando en cristiano es el arte de persuadir a través del contenido. Cuando se trata de negocios, el copywriting es útil ya que permite captar la atención de un tipo de audiencia que cumple con las características de tu cliente ideal, por lo tanto encontrará valor en tu contenido y confiará en tu negocio lográndose la conversión, es decir, la venta. El copywriting se aplica en acciones directas a corto plazo implementadas en anuncios, mensajes de email marketing, landing page y páginas de venta.

Ahora, la pregunta es ¿cómo puedes hacer un copywriting efectivo? En este artículo te daremos los pasos que necesitas conocer para lograrlo.

El copywriting es una técnica de escritura persuasiva que trabaja para una impresión o un objetivo concreto, convenciendo al público para que el producto o servicio sea elegido como la opción que ofrezca soluciones o de beneficios con claridad y  discursos sólido con gran valor para la marca.

La finalidad del copywriting es persuadir al lector para que realice una determinada acción provocando una respuesta inmediata. Se apoya en diferentes técnicas como el storytelling, ganchos o disparadores mentales, 4U, testimoniales o el llamado a la acción. El copywriting tiene como principio hacer llamativo el mensaje generando identificación, conexión, empatía, diversión o la emoción que ayude a impulsar la respuesta que se busca en ese preciso momento.

El copywriting te da la ventaja de  poder comunicarte con el consumidor exponiendole los beneficios  de forma convincente y atractiva creando identificación emociones justificando las ventajas de adquirirlo viniendo un estilo de comunicación podrás conectar con una audiencia para que ese mensaje  sea recibido.

 

infografia que es copywriting

 

Es importante recalcar que debe haber aparte de una conexión emocional una solución a la necesidad existente que se va a cubrir esto requiere de una  investigación profunda tanto del mercado al que se está dirigiendo como del tema que se está ayudando a resolver,  por ejemplo  si nos estamos dirigiendo a madres de primerizos con un producto para la lactancia materna debemos investigar mucho sobre este tema, mucho sobre el producto para poder ofrecer los beneficios de la manera más atractiva, además de ello es bueno conocer cómo funciona ese nicho de mercado al igual hay que investigar los comportamientos de las consumidoras y su estilo de vida como madres. A ese tipo de recolección de datos se le define como perfil buyer persona

Delimita detalladamente tu público objetivo

El copywriting en los negocios digitales es muy efectivo, como se ha dicho hay que definir los objetivos antes de crear el contenido, y al momento de desarrollarlo debes tener en mente un público ideal para que el negocio se beneficie. Debes conocer bien a qué tipo de personas te vas a dirigir: la edad, ubicación geográfica, intereses, hobbies, ocupación laboral, entre otros datos.

Para conocer la diferencia entre el marketing Inbound y  Outbound⬅ da click

Como pudimos ver el proceso que tendrá el copywriting para lograr vender comienza con investigar y conceptualizar una idea, creando un camino directo para proporcionar un mensaje al consumidor. En ese camino te encuentras con los objetivos de tu campaña o de tu proyecto digital cuales deben estar contemplados en todo momento para encontrar la manera apropiada de llegar a la finalidad primordial de los mismos. Aprende a elaborar campañas digitales efectivas dando clic aquí.

Usa palabras claves y escribe para persuadir

No escribas para vender, porque entonces ya estarás fracasando en el copywriting para negocios. Debes persuadir, mostrar beneficios, ventajas, crear urgencia. Usa siempre palabras clave, estas son todas las palabras que pueden llamar la atención del público objetivo y hacer que tome acción.

Si sigues estos pasos podrás tener un buen impacto a través del copywriting ya que lograrás establecer valor en tus contenidos, eso posicionará el negocio como una autoridad en su área, generará confianza y como resultado habrá ventas.

comunicación

Lo mejor del copywriting es que mientras se da ese proceso de atracción de clientes potenciales, también puedes fidelizar a tus clientes ya convertidos.

Animate a hacer conoce más del copywriting, el arma secreta del Inbound Marketing y disfruta de los beneficios de implementar la escritura creativa, cumpliendo tus objetivos de ventas, creando las estrategias más efectivas y divertidas además de incrementar a tus posibles clientes y hacer un nicho de mercado que te tenere grandes y atractivas ganancias (Muajajaja…).

¿Tienes preguntas?, ¿entiendes la diferencia entre inbound marketing, copywriting y marketing de contenido? Dejamos acá abajo tus inquietudes ⬇ y hagamos una buena discusión sobre el tema ☺

Comparte

Acerca de Sthefany Martinez

¡Hola soy Sthefany Martínez! Creadora de Contenido Digital, Diseñadora Gráfica, Redactora Creativa, Blogger, Estratega Digital, Ilustradora Infantil y Millenial. Encariñadísima por el Inbound Marketing y la Publicidad. * P.D. Extraño a los años 90´s salvo por lo digital y tú estás igual ¡admítelo! Ya sabes donde me puedes encontrar... sthefany@davidmojo.com

-->

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *