Impacta las redes sociales con MEMES en tu marketing de contenidos

Impacta las redes sociales con MEMES en tu marketing de contenidos ✔️

Sthefany Martinez, Andrea ZuritaCopywriting onlinemarketing de memes, memes, marketing de contenidos

¡Crea anuncios con gran impacto en las redes sociales! Haz contenido con MEMES ingeniosos y viralizables para tu marca, ¡adelante lee más! te decimos cómo lograrlo ;D



Aprende a crear anuncios que tengan buen recibimiento y gran impacto entre las audiencias más activas en redes sociales creando memes con ingenioso contenido ¿Cómo? 🧐😳😲 Bueno, pon atención y verás pronto como tu marca se cuela entre las publicaciones más populares.


Es un hecho, ¡admitelo tu también! todo creador de contenido quiere que sus anuncios se vuelvan tendencia, todo Social Media Manager aspira presumir a sus colegas el impacto de sus métricas, todo diseñador gráfico quiere crear ese anuncio que role de perfil en perfil siendo compartido por todos lados, todo Community Manager desea manejar esa conversación que genere conexión con su comunidad sintiéndose el más #Popular del momento… En fin TODOS quieren crear ese anuncio publicitario simpático y amigable que no sea repelido por nadie sino amado y aceptado por todos a cual moneda de oro (y si de paso ahorra presupuesto de pauta pues por favor y muchas gracias).


Y creeme, si ese momento llegará, ten paciencia, nosotros te ayudaremos a que puedas disfrutar de ello y no solo una vez :D ¡te ayudaremos a lograrlo siempre! :) siempre y cuando el contexto y tu audiencia converjan con un suceso o una tendencia que llegue al gusto de todos.

Okey, antes que nada debes tomar en cuenta que para lograr sobresalir en redes sociales de forma orgánica con tu contenido aparte de conocer bien tus objetivos y estrategias de marketing digital, debes tomar en cuenta factores como el contexto o cultura de tu audiencia y tono de comunicación para ejercer el sentido del humor con el que se presenta el anuncio.


Todos lo anteriores son factores indispensables cuales debes aprovechar a favor de tu creación, no descuides de ninguno.




Hacer anuncios que no lo parecen...

Actualmente los usuarios están siendo bombardeados por información, publicidad y diverso contenido a través de diferentes plataformas digitales, esa es la razón por la que muchos consumidores se saltan los anuncios siempre que pueden.

Para los copywriters profesionales (especialistas en marketing digital, escritores publicitarios y profesionales creativos) el marketing de memes puede ser una forma extremadamente económica de crear contenido atractivo que atraiga a seguidores de manera más efectiva.

Y pues bueno, los códigos de lenguaje visual en medios digitales aplican la ley de “una imagen vale más que mil palabras” y por ello las redes sociales han contado con tanto éxito desde sus inicios, por eficientes y sencillas al comunicar.


El mundo online en sus inicios ni siquiera tenia interfaz o un diseño de experiencia de usuario funcional, lo que había era texto y seriedad. Luego de la contribución de los software como Windows y posteriormente y el surgimiento de las redes sociales y las aplicaciones todo tomó forma. Antes de ello ¿quién hubiera pensado en difundir publicidad en un dispositivo si ni siquiera funcionaban como un medio de comunicación?

Y como el ser humano ha desarrollado el sentido del humor como un arma de subsistencia desde los inicios de la sociedad este no podría ser más necesario en la actualidad y obviamente se abrió paso en los canales digitales definiendo el contenido más solicitado de los mismos.

De ese modo las redes sociales se han dispersado y han calado en el gusto de todos, ¿se acuerdan de forever alone y la pandilla de memes de grafito salidos de 4Chan hace más de 10 años?, bueno pues ellos iniciaron este infame y ocurrente discurso, lo demás es historia…

Para que la publicidad pueda ser entretenida y nadie cambie de canal o mejor dicho nadie deje de verla debe tener uno de estos 3 componentes persuasivos: o es chistosa, o tiene un buen concepto (storytelling) o en el caso de ser de tipo informativa debe estar bien segmentada y orientada hacia su nicho.


Y pasó lo que tenía que pasar; se juntaron el hambre con las ganas de comer e internet no conoció el recato nunca más, se empezó a parodiar todo tipo de mofa y aunque el mundo no estaba preparado para ello el humor fue bien recibido por la audiencia digital cada vez más numerosa e imparable y hoy por hoy nos toca aguantar carrilla o irnos con cuidado a todos.

La sutileza del meme adaptada en cualquier situación logró consolidar una forma de expresión en los medios digitales, y ante el auge y éxito de dichos los expertos en mercado vieron ahí una pequeña y muy explotable mina de oro…

Los marketers no perdieron tiempo y mezclando las nuevas tendencias digitales con los conceptos creados por el visionario gurú del marketing Brian Halligan se encontró la respuesta que la humanidad tanto buscaba: hacer anuncios que no lo parezca para no aburrir a la audiencia.

Okey y como toda guerra tiene víctimas, esto era solo el inicio. Uno de los casos más destacables es el de Chevrolet Monclova.

Un Pick Up cualquiera fue robado en México y su dueña para difundir su problema y solicitar ayuda al no contar con una fotografía de dicho hizo su dibujo lo cual repercutió en una veintena de memes de la cual no tuvo escapatoria…


meme camioneta dibujada


A los días el automóvil fue encontrado ya que su supuesto dibujo fue demasiado difundido en redes sociales. Al hacerse esto público Chevrolet Monclova como marca ni lenta perezosa colocó en sus redes sociales el siguiente anuncio cual por cierto no parece anuncio...


meme publicacion camioneta fb post


¡Y el final fue más que feliz!, la afortunada dueña del Pick Up robado por medio de 1 millón de likes logró que Chevrolet le regalara un nuevo modelo de coche y además la campaña publicitaria no solo fue a nivel de distrito o nacional, para ayudar a aumentar los likes requeridos dicha se proyectó por Facebook a nivel internacional y básicamente toda latinoamérica contribuyó a tan justa causa.

Como decía la biblia: se verán cosas.

En todas las industrias, cada vez hay más especialistas en marketing utilizan memes para construir una comunidad, relacionarse con su audiencia y de ese modo tratar de quedarse en la memoria de sus seguidores.




4 Razones por las que los memes deberían ser parte de tu contenido de redes sociales



  • 1. Los memes son económicos

Los memes se reproducen a partir del contenido creado por otras personas, por lo que no necesitas crear desde cero y con producción un video o una foto. Ahorran a las pequeñas empresas y a los especialistas en marketing digital el tiempo necesario para producir contenido original.

En su lugar, puedes eliminar los medios existentes agregando un nuevo subtítulo o dándole un giro al texto para que resuene en tu audiencia. Además, los miembros suelen apreciar la creatividad y entretenimiento sobre la calidad o resolución del arte, así que no te preocupes si tus habilidades de diseño son limitadas.


  • 2. Apoyan un sentido de comunidad

Los memes son divertidos y eso ayuda a fomentar la comunidad entre tus seguidores. Crean un sentido de pertenencia porque su audiencia puede relacionarse con la situación a la que se refiere y con todos en la misma broma.



Si puedes hacer reír a tu audiencia, atraerás seguidores y ayudarás a los espectadores a relacionarse con tu marca.



Si su meme incluye una melodía visual absurda o pegadiza, el recuerdo de la marca mejora más aún.


  • 3. Contenido basado en memes se comparte

Las reacciones más comunes son las de compartir contenido entretenido por lo que se supone que los memes se comparten. A menudo se vuelve a publicar y re-hacer memes para llegar a un público aún más amplio.

Cuando las personas envían el meme a un amigo para reírse juntos de la nueva tendencia, expresan su lealtad y abogan por tu marca.


  • 4. Los memes dan apoyo a la relevancia de la marca

Debido a que los memes a menudo están relacionados con una tendencia o evento actual, hacen que tu marca sea más relacionable, moderna y humana.

Los memes atraen a eventos contemporáneos o culturales que son conocidos por tu audiencia, lo ideal es que perciban esto como algo auténtico, fresco. De esta manera haces que tu marca parezca más relacionable.



Consejos a la hora de escoger un meme que hable bien de tu marca 😺☝️

consejos para agregar memes a tu contenido de marketing


# 1: Asegúrate de que el meme coincida con la voz de tu marca

Si bien la mayoría de los especialistas en marketing saben que los memes pueden atraer audiencias, puede ser difícil incorporarlos mientras se mantiene la coherencia con la marca.

Pero a medida que los memes se vuelven más comunes, incluso las marcas de lujo han comenzado a experimentar con ellos para mantenerse relevantes y aumentar su número de seguidores.

Los memes podrían ampliar tu alcance de manera significativa, especialmente si tu comprador objetivo es un Millennial o Generación Z (generación de jóvenes).



Los memes generalmente aprovechan la sátira, los comentarios sociales o la nostalgia, lo que significa que un meme de alta calidad es divertido y perspicaz.



Debido a que los memes también pueden ser groseros u ofensivos, los especialistas en marketing deben caminar sobre una línea muy fina al experimentar con los memes. Es importante mantenerse actualizado no solo en lo nuevo referente a memes sino también instruirnos en protocolos o etiqueta digital.

La clave es ser auténtico. El contenido vanguardista demuestra que tu marca tiene una personalidad y una voz única para diferenciarte de tus competidores.

Aunque los memes pueden ser divisivos y no atraerán a todos, ayudan a apoyar el posicionamiento de un nicho y llegar a una comunidad específica. Cuando refines tu tono, comienza definiendo claramente tu personaje objetivo:


  • ¿Qué contenido consume su cliente?
  • ¿Qué gustos en música, programas de tv tienen? o ¿qué celebridades les gustan?
  • ¿Cómo puedes deleitarlos y entretenerlos?
  • ¿Qué problemas enfrentan que son comunes en su comunidad?

Una vez que tengas una idea del contenido que le interesa a tu buyer persona, haz bromas que se puedan relacionar y avanza rápidamente para comentar las modas relevantes y las tendencias culturales. Comprométete con una subcultura o nicho para hacer buen marketing.


OJO 👀 muchos intentos de marketing con memes fallan porque están estructurados fundamentalmente como anuncios genéricos en lugar de dar cabida a la congruencia. Los memes exitosos no incluyen un elemento de acción; no hay "comprar" o "suscribirse" en el cuerpo.


¡NO LO OLVIDES! Pero cuando su contenido de redes sociales deleita y entretiene a quienes interactúan con él, es más probable que compartan el contenido. Tu marca puede llegar a un público más amplio, lo que facilita la generación de clientes potenciales y ventas a largo plazo 💸


# 2: A cuál friki: Desarrolla tu biblioteca de memes (nunca se sabe cuando hagan falta).

Para desarrollar una biblioteca de contenido de memes, puede aprovechar los memes existentes o crear uno propio.

  • ¡Reutiliza memes ya existentes! así ya no necesitas inventar la pólvora ;D

Puede consultar colecciones de plantillas de memes populares como las de imgflip o Giphy.

Revisa las plantillas de memes de tendencia, vídeos, imágenes o GIF virales, y luego agrégales un título original.




También puedes volver a imaginar el diálogo de una escena popular de un GIF o de una película. Este método funciona bien para los creadores de memes por primera vez porque el formato ofrece un resumen del chiste.




Cuando se le agrega un título divertido, se hace girar el medio familiar para hablar directamente de la comunidad, brindando a los seguidores un momento encantador.

Los videos virales de YouTube a menudo terminan como memes, así que el estar atento a los momentos más destacados y divertidos de los videos en tendencia te puede ayudar a para obtener contenido nuevo de primera mano.

Netflix a menudo es aclamado como uno de los mejores ejemplos de uso de memes en el marketing de redes sociales. En diciembre de 2018, la película original de Netflix Bird Box se volvió viral después de que los memes de la película comenzaron a aparecer en cuentas de memes populares.

El marketing de memes ayudó a que la película obtuviera más de 70 millones de visitas en las primeras 24 horas.




Netflix continúa utilizando una combinación de formatos de memes convencionales que los espectadores reconocen y memes originales que usan contenido de Netflix. Los memes crean una comunidad para los fanáticos de Netflix, convirtiendo una actividad solitaria (ver televisión) en una actividad social (interacción con memes).






La prueba de fuego: creación de memes originales 💃🤳


El contenido original es un poco más desafiante porque tiene que obtener material para el meme, decidir un formato y superponer algunos comentarios relacionados. Se necesita más tiempo, energía y creatividad, pero hay una mayor probabilidad de que su contenido se comparta, por la novedad.

Para ilustrar, puede convertir un clip divertido que accidentalmente capta en un video o GIF corto y en bucle. Para un producto físico, intenté mostrarlo en casos de uso inesperados.

Si tienes un producto con el que tus clientes pueden tomar fotos fácilmente, solicita permiso a tu comunidad para usar sus fotos y videos. Alternativamente, tú y tu equipo pueden filmar / grabar contenido.



Aquí hay algunas cosas que debes tener en cuenta al crear memes personalizados para tu marca:


  • Tipos de memes: hay muchas formas diferentes de crear memes en línea, ya sea con fotos, capturas de pantalla, videos o GIF. ¡Experimenta con todos ellos y ve qué usuarios reaccionan con más fuerza!
  • Fuentes sugeridas: Montserrat o Helvetica Neue son las fuentes estándar de memes porque Twitter usa este estilo, pero los creadores también usan Arial, Comic Sans y otros en diferentes contextos. Aunque era popular hace 5 años, la fuente Impact ha pasado de moda y tiende a hacer que los memes se vean obsoletos.
  • Estilo: considera usar emojis, esquinas redondeadas y texto incrustado. Los consumidores de memes están acostumbrados a estos elementos visuales y los reconocerán de inmediato.

Tooth & Honey es una empresa que utiliza las imágenes tanto de sus seguidores como las de ellos para realizar memes originales. Es más sencillo porque esta marca comercializa accesorios para mascotas y se presta bien a realizar este tipo de contenido porque los memes de perros son muy populares.




Los animales son un tema popular en la cultura de internet “saludable”, por lo que las marcas relacionadas con perros pueden interactuar con esa comunidad de memes sin controversia. Además, las personas que poseen perros tienden a seguir las redes sociales relacionadas con los perros, por lo que el contenido divertido y digno de Tooth & Honey atrae orgánicamente a los dueños de mascotas.


# 3: Cómo incorporar Memes en tu contenido de redes sociales

Para los administradores de redes sociales o community managers nuevos en marketing de memes, aquí hay una lista de formas de incorporar memes en tu contenido de redes sociales:

Reaccionar ante un evento reciente o un fenómeno cultural. La velocidad de respuesta puede hacer la diferencia para obtener mayor alcance.

Publicar una reacción a lo que está sucediendo en tiempo real ​​o un evento en vivo como la Copa Mundial de Fútbol o al ver el trailer de una nueva película.




  • ¡Involúcrate! participa en desafíos al estilo Meme

McDonald adaptó un anuncio de Facebook # 10YearChallenge a su beneficio al demostrar que se ha transformado en una marca más ecológica al dejar de usar pajillas (popotes) con el recurso del challenge.

Ese mismo recurso fue utilizado luego por más marcas para hacer ver su novedad y su cambio en una década.



  • Cuando te hacen la tarea: pública memes generados por los usuarios

Te acuerdas cuando ibas a la secundaria y le pedías a tu mejor amigo “El Friki” que te ayudará a hacer la tarea porque a último momento él era más ingenioso que tu… pues bueno, eso solo que de adultos XD

Debido a que los memes, por definición, se comparten, los creadores de memes generalmente aceptan o incluso alientan a otros a volver a publicar su contenido.

Los especialistas en marketing pueden reprogramar y compartir memes directamente, eso sí, verifica que el contenido se esté compartiendo sea legal.

Osea, asegurarte que tus usuarios no están irrespetando derechos de autor: que creen memes con imágenes pertenecientes a bancos de paga o en caso de ser un audiovisual los usuarios usen música registrada por disqueras cual solo puede ser usada en calidad de adquisición por compra de dicha.

Muchos Youtubers hans sido castigados con videos borrados e incluso han visto cancelados sus canales por ocupar recursos de multinacionales sin permisos o que simplemente no son de uso libre.


Es importante verificar ese punto para evitar sanciones o multas, por ejemplo, haces un video challenge entre tus usuarios y el video ganador lo colocas en YouTube pero al no percatate que tú usuario se hizo de música no libre a tu canal se le castigará con un strike en tu cuenta sancionandote por culpa de dicho usuario quien usó música restringida.



Lo mejor es que en las bases de tus dinámicas coloques que no pueden usar música o imágenes que no sean libres de derechos de autor. Esto también te puede pasar en Facebook solo que la sanción es no proyectar tu contenido en varios países aunque esté pagado.

Por suerte los memes siguen creciendo en popularidad, el contenido relacionado con memes aparece en plataformas de contenido visual como Facebook, Tumblr, Pinterest, IGTV, LinkedIn y Twitter, ¡esto no parece parar nunca!.

Hay más personas que nunca creando y consumiendo memes en línea, así que a pesar de las aguafiestas disqueras, corporaciones, televisoras o cualquier entidad que desee que sus imágenes, vídeos o música se cancelen para ser utilizadas la creación y la creatividad siempre hallarán formas de desarrollarse y conectar con o sin su material, jum!!! 💃😎🤪😁




Muchas marcas usan memes como un vehículo efectivo para su estrategia de marketing. Como la mayoría de los procesos creativos, confía en tus instintos sobre el buen sentido del humor.

Si no crees que un meme que has creado es divertido, interesante o perspicaz, tus clientes probablemente tampoco lo harán. Usa tu mejor criterio, cuantos más memes consumas, mejor podrás crearlos…


Para descubrir cómo hacer el mejor contenido revisa este artículo acerca de cómo convertirte en el mejor creativo digital para crear estrategias exitosas.




Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *