Guía técnica para la redacción de contenido y copywriting online

Sthefany MartinezCopywriting onlinecopywriting online, redacción de contenido, técnica

La redacción de contenido y el copywriting online son sumamente necesarios para atraer y convertir.

Pon los medios digitales a tu disposición con esta útil guía técnica para lograr tus objetivos de mercado en el territorio online.


Te puedo decir que prepares una buena taza de café o que te inspires con buena música, incluso te puedo dar mis tips personales para escribir textos, pero primeramente debes dominar las pautas elementales para escribir bien en los medios digitales.

Estudiemos a continuación algunas técnicas que debes tomar en cuenta al momento de crear textos digitales y ganar notoriedad en el medio en el que te desenvuelvas.

Diferencia entre redacción de contenido digital y copywriting online

Muchas veces se tiende a confundir ambos términos, vamos a dejar claro cada uno de ellos para que jamás los vuelvas a confundir y apliques estas técnicas de escritura online de forma apropiada y conveniente.

La redacción contenido digital o contenidos para marketing  se centra en crear textos útiles, que aporten valor a los seguidores de ciertas marcas o servicios consiguiendo de ese modo  proporcionar insumos interesantes para alimentar los temas que dichas marcas adhieren a su contenido para ganar  relevancia, interés, confianza, vínculo y en consecuencia fidelidad con su público.

Para el redactor el hecho que se comparta y difunda su contenido es importante,  por ello debe hacer acciones que le lleven a concretar este fin. Conocer de estrategias SEO es de suma importancia para su trabajo ya que un redactor debe atraer a sus lectores como el imán al metal y así asegurar la visibilidad de su publicación ¿y eso cómo?, bueno, el redactor debe dar información que le interese a su audiencia dentro de la web y esa información será buscada por medio de palabras clave y encontrada en base a algoritmos.  Tener en cuenta estos aspectos y otras acciones de posicionamiento SEO  nos ayudarán a tener oportunidades convenientes de visualización en los  motores de búsqueda  osea los codiciados primeros puestos en el buscador usado.

Armar todo un plan estratégico para que eso suceda es la vía que nos impulsará a que la creación sea hallada en la web por el público meta.

El proceso creativo de este profesional se basa en la investigación y documentación de la marca con la que trabaja o de los temas que giran alrededor de los  intereses que atraen a su público. El mantenerse  a la vanguardia de las novedades y aprovechar los momentos mediáticos para ganar interés o adeptos es una tarea diaria. Su experimentación textual debe tener un nivel avanzado, es decir, su gramática y ortografía deben ser impecables.

Su experiencia puede venir de las áreas relacionadas a las comunicaciones, periodismo, letras, ramas afines a la expresión textual e  incluso puede ser un experto empírico; un profesional especializado en una determinada área.

Por ejemplo, en el caso de un redactor para medios digitales de música rock si no cuenta con estudios formales en el área de la escritura pero posee una vasta experiencia desenvolviéndose en la producción musical e historia del rock esto le sirve de respaldo para desarrollarse perfectamente dado que entiende este universo y lo puede interpretar en texto dándose a entender y relacionándose con el receptor del mensaje.

El redactor de contenido se desenvuelve en las siguientes asignaciones: generación de contenidos para formatos digitales y redes sociales, textos en sitios web, blogs, ebooks, newsletters, redacción y edición digital, corrección de estilo, titulares, copy digital entre otros.

[signinlocker id=”6405″]

Por supuesto,  el redactor de contenido digital tiene como principal campo de acción la escritura de artículos (post en blogs o páginas web) de marcas que necesiten generar contenido de valor para conectar con sus usuarios.


En este punto la diferencia elemental de un redactor online con un copywriter es que no busca de inmediato una conversión o compra; su texto no funciona para cerrar una venta, sino más bien, para encaminarla y llevar de la mano más que a un cliente a un usuario.


Por ejemplo, si haces contenidos textuales acerca de reseñas de videojuegos, escribes noticias con novedades sobre las consolas más recientes  y además haces críticas sobre este mundo enfocandome al 100% en lo que hace X empresa estas dirigiéndote a un público en específico, un nicho de mercado interesado únicamente por las acciones de esta corporación, osea, futuros compradores o clientes recurrentes a dicha.

No solo proporcionas soluciones 24/7 para que tengan trucos nuevos todo el tiempo, además de realizar contenido para que estés al pendiente de enriquecerte con la información de valor para ti construyes por medio de los beneficios y características de dicha empresa un concepto de marca.

Todas estas maniobras hacen lead nurturing, osea, un proceso de compra logrado por medio del posicionamiento de marca que encamina a la compra a través de la confianza, la reputación y los beneficios a sus clientes.

Una de las tareas del redactor digital es ser concreto no embellecer textos con figuras retóricas como en la literatura, sino,  exponer ideas a tal punto de crear artículos de lectura agradable, interesante y fácil de digerir.

Para ello debe tener como prioridad la agilidad para el desarrollar ideas ingeniosas con el fin de conducir a una lectura atractiva por medio de escritos que transmitan personalidad, impregnen carisma, proporcionen experiencia amena al usuario sostengan un estilo para identificar a la marca y dar buena impresión sobre futuro contenido de la misma para ofrecer  un valor utilitario.

El contenido debe ser buscado y una vez hallado debe ser el preferido sobre la competencia.

Llegar al corazón de público es importante por ello se debe tener en cuenta el tono con el que te dirigirás a ellos y así lograr empatizar y agradar manteniéndote en constante contacto sin que te pierdan la pista.


Recuerda, mantener el interés en tu escrito es prioritario, ¡haz que sigan el hilo! el valor y calidad de tus contenidos harán que te sigan y den continuidad a las lecturas, además de ello emplearán su utilidad en el momento en el que lo necesiten, la ventaja del medio digital es que pueden hacerlo cuando gusten.

Por ejemplo, si alguien se anima a cocinar galletas con recetas de un blog pondrá en práctica las recomendaciones que das al mismo tiempo que realiza paso a paso lo indicado en ella.

Luego compartirá ese contenido con sus amigos tomándole una foto al resultado obtenido.

Tienes que hacer funcionar tu texto en favor de tu usuario.


Es necesario recurrir a técnicas de escritura y narrativa digital. Aunque no las emplees como un copywriting retomarlas le dará caminos creativos y alternativas que puede explotar para conseguir textos  destacables y entretenidos.

Por otro lado, el copywriter online tiene por fórmula todo lo que sea necesario para alcanzar su finalidad: la persuasión.

Más que escribir bien, sin vicios, debe expresarse con elocuencia o potenciar el sentido de los textos para una lectura interesante.

El copywriting o su equivalente al español como redacción creativa o redacción publicitaria (este último término no concuerda del todo en el mundo digital al menos que se trate netamente de anuncios) está enfocado en conseguir la venta.

Está enfocado en hacer clientes a todos aquellos que entren a tu web para ver lo que ofreces, incluso si no están convencidos de compararte a ti.

El Copywriter (Redactor Creativo) conceptualiza ideas para sostener la razón de lo que se comunica dándole valor a tu negocio y tono a tu marca.

Para poder desenvolverse es necesario que el copywriter tenga conocimientos o nociones de publicidad ya que esto le permitirá conocer porque es  conveniente utilizar pocas palabras, conocer tonos de comunicación, ser certero y tener claros los caminos que llevan a la persuasión porque aunque en la web no se trate netamente de promocionar estas pautas están presentes en el objetivo de conversión y ello es muy necesario para la compra.

Este conocimiento es básico porque parte de entender cómo las marcas aprovechan los medios textuales para promoverse y llamar la atención de los compradores.

Si un copywriter no tiene claro cómo funciona  el texto publicitario no podrá encaminar  la expresión de las ideas y los objetivos de la promoción hacia la conversión,  por lo cual, convertir un usuario en comprador será inútil.

Cuando un copywriter tiene un background o tablas publicitarias puede comprender como funcionan ciertos procesos de percepción y análisis.

Cuando el copywriter entiende de fundamentos de diseño, composición, proporciones y estructuras gráficas tiene la habilidad de determinar que se va a leer primero y que de último, en ese criterio es que incide su decisión para saber dónde colocar el llamado a la atención, el llamado a la acción, botones y otro tipo de contenido gráfico con texto.

Si lo tiene claro va a poder pensar como la persona a la que se está dirigiendo y por ello su opinión va a ser tomada en cuenta  para transmitir este mensaje certeramente.

El criterio amplio o la cultura popular que tenga le ayudará no solo a expresarse sino también le servirá como instrumento de empatía para comunicar mensajes y llegar a su intérprete.



[/signinlocker]