creador de contenido redactor estrategia online

Creador de Contenido Digital para una exitosa estrategia online


¿Quieres que tu estrategia online tenga contenidos de calidad para lograr su objetivo comercial?  ¡Entonces a un Creador de Contenido Digital debes buscar!


Crear contenidos digitales para blogs, portales noticiosos o distintos tipos de páginas web, puede verse como algo sencillo. Se cree que cualquiera que maneje la gramática del idioma,  tenga conocimiento de un tema y posea algo de creatividad e ingenio puede realizarlo. Sumándole a ello la falta de conocimiento acerca de esta profesión digital tiende a no tomarse en serio ya que muchas personas la consideran puro ocio o un buen pasatiempo…

Pero no hay nada más distante a esa realidad, una apreciación simplista en la cual se debe cambiar. Como comunicadores de los medios digitales estamos encargados de transmitir mensajes que enriquecen e interesan a numerosos usuarios quienes necesitan informarse en cada momento y empaparse con contenido de calidad.

El creador de contenidos digitales

Un creador de contenidos digitales, además de tener conocimiento en gramática, ortografía y redacción creativa debe estar capacitado para realizar extensas investigaciones, tanto online como offline, por ello debe manejar conocimientos de SEO, para que sus post contribuyan con el posicionamiento en los buscadores. Además, es deseable que tenga conocimientos básicos en WordPress o algún otro manejador de contenidos.

¿Y quiénes están capacitados para ser Creadores de Contenido Digital?

infografía creador de contenidos digitales

 

Por el momento una de las profesionales que mejor se han adaptado al arte de la creación de contenidos digitales es la del periodismo ya que además de tener un buen manejo del idioma, poseen herramientas para la investigación, en ese sentido les siguen los licenciados en letras.

También son buenos creadores de contenido los publicistas o creativos publicitarios por las nociones mercadológicas y técnicas inventivas con las que se manejan, además de venir de un mundo donde se le da prioridad a la técnica del  copywriting y saben de antemano  hablarle directamente a un público interesado o muy concentrado en el rubro del marketing online, seguro tienen la capacidad para crear  titulares de éxito aplicando regiamente las keywords  (palabras clave), también se espera que posean una amplia noción sobre la mística del inbound marketing, ósea, se requiere que conozcan de fondo como manejarse en el mercado de la persuasión y atracción, se considera importante la experticia que tienen para abordar dichas temáticas.

No podíamos dejar atrás a los comunicólogos quienes pueden aventurarse a escribir temas con mucha habilidad y propiedad al poseer un talento nato para la generación de mensajes y la difusión de los mismos. Llegamos a los mercadólogos quienes no pierden pista de lo que acontece en el mundo digital. Absorber las novedades y las tendencias más recientes les permite sacar juego a los acontecimientos virales o internacionales manteniéndose en constante actualización.

Y cómo el mundo de la web es para todos, concluimos con los expertos o especialistas en diferentes materias  quienes se adecuan fácilmente a esta nueva forma de escribir. Los expertos abordan temas  de su nicho con profundidad y empatía, además son líderes de opinión en las ramas donde se desenvuelven, por ello lo que nos entregan es contenido de calidad, podemos mencionar desde un médico acreditado hasta un influencer destacado en su rubro que posea una voz especial para dirigirse a una audiencia.

 

La profesión no esta estrictamente definida, puede ir desde la especialización en carreras comunicativas, la experimentación en temas de marketing digital, hasta la experticia en diferentes temáticas que se manejan con mucha propiedad por los emisores que recurran a la escritura creativa o informativa para la expresión y desarrollo de sus ideas y transmisión de conceptos con contenido de valor ¡En la variedad se rompe el molde!

 

Contenidos Digitales  +  SEO  =  Posicionamiento eficaz

seo copywriting

El SEO definido en inglés como Search Engine Optimization, es un proceso que utiliza el contenido para mejorar la presencia de blogs, páginas web y portales de motores de búsqueda.

Podemos tener un portal muy bien diseñado, con excelentes fotografías,  fácil navegación interna e incluso con una muy buena interface para las compras online, pero si en la búsqueda de palabras relacionadas aparecemos muy lejos de la primera página, el número de visitas que recibiremos será muy poco.

Para evitar que naufraguemos en el océano del Internet contaremos con los contenidos que de ser los adecuados nos irán ayudando a mejorar nuestro posicionamiento orgánico en los buscadores.

 

Te recomendamos tomar en cuenta las siguientes herramientas SEO para que potencies la presencia de tu Website en los buscadores:

SEMrush si deseas analizar y comparar tus datos con tus competidores es una buena opción además  te dará información sobre posicionamiento orgánico y su gasto en publicidad.

Ahrefs: te permite analizar los sitios web, lo cual es muy útil para ejecutar estrategias como el análisis de backlinks en su conjunto, análisis de pormenorizado de cada uno de los backlinks, y el análisis de los backlinks de la competencia.

Majestic SEO inspecciona páginas web y mapea internet para ofrecer la mayor base de datos de todo mundo, ofrece un servicio SEO muy útil y práctico.

The Hoth  es una compañía de SEO especializada en marketing de contenidos y construcción de enlaces y promueve la educación en marketing digital y optimización de motores de búsqueda.

Google Search Console servicio de Google que se ofrece gratuitamente a quienes desean tener ayuda, supervisión y presencia de tu sitio web en los resultados de Búsqueda de Google. Registrate para que Google optimice tu rendimiento en los resultados de búsqueda.

Moz ofrece una visión del SEO mucho más amplia enfocada a marketing digital y redes sociales.

herramientas más utilizadas para optimizar el rendimiento de los resultados de búsqueda

 

¡Recuerda mantenerte perseverante! Para que los resultados se noten debes combinar el buen contenido de valor con buen manejo de las herramientas SEO y lograr la presencia que necesitamos tener en la web.

 

¿Cuáles son los contenidos digitales eficientes?

Podemos llenar nuestras páginas de contenido, sin lograr realmente ninguna mejora en el posicionamiento. Más allá de la cantidad o la calidad cada post debe estar optimizado para SEO y eso es lo que hacen los creadores de contenidos digitales.

Cuando un creador de contenidos te entrega un texto debe cumplir con una serie de parámetros que explicaremos a continuación:

  • Extensión. Debe tener un mínimo de palabras, los buscadores sólo consideran a un artículo como tal a partir de las 300 palabras. Los artículos medianos son de 800 palabras y los amplios de 1200, este último tiene mayor relevancia en la web porque al obedecer a las fórmulas SEO  (uso correcto de palabras clave, links de entrada y de salida con calidad, SEO en las imágenes…) estos tienen notoriedad y prioridad.
  • Originalidad. El texto debe ser original, los buscadores cuentan con herramientas para detectar copias así que no vale el copiar y pegar incluso con esta práctica podemos correr el riesgo de ser sancionados. Hacerte de un buen nombre es importante, haz marca a través de ideas y formas de expresión que solo tu eres capaz de crear.
  • Palabra clave. El posicionamiento se establece a partir de la definición de palabras clave. El creador de contenidos define una palabra que se repetirá en el texto, el porcentaje de veces necesario para que los buscadores lo indexen bajo esa etiqueta.
  • Párrafos. Los párrafos deben tener una extensión media que va entre las 20 y las 35 palabras, uno de los criterios actuales del SEO es la legibilidad de las contenidos digitales en los celulares, por eso no se deben escribir párrafos muy largos.

tomando notas

Las capacidades que un creador de contenidos se desarrolla a partir de la experiencia que adquiere en distintos proyectos le ayudan a pulir su estilo y a llevar a otro nivel su trabajo a modo de hacerse con éxito de un nicho y por ende hacerse de seguidores.

Por lo general complejos los proyectos están llenos de retos pero si decides vivir de ello y tomas en cuenta los puntos expuestos  ello te llevará a formar habilidades indispensables para que este tipo de encargos tengan éxito.

Se curioso, no dejes de aprender cómo mejorar tus técnicas de redacción, especializate o diversificate, aprende más de un idioma, haz contactos, haz guest posting, toma influencias para crecer, conoce a los referentes del medio y sobre todo la cereza del pastel haz una estrategia SEO limpia y efectiva que te haga notar en motores de búsqueda. Ocupa todos los recursos digitales que tengas para viralizar tu Web o Blog.

Son muchos más los trucos que hacen falta a la hora de crear de contenidos digitales, como la metadescripción que le dirá a los buscadores de que se trata el texto, o incluir fotografías también con su metadescripción, para que los buscadores entiendan que tu texto es mucho más agradable de leer, en fin crear contenidos digitales y obedecer a las reglas del SEO al igual que estar al tanto de las novedades de este es todo un arte del que dependerá en muchos casos el éxito de los proyectos digitales.

Lee más➡️ Posiciona con SEO local tu negocio en las búsquedas online

Comparte

Acerca de Sthefany Martinez

¡Hola soy Sthefany Martínez! Creadora de Contenido Digital, Diseñadora Gráfica, Redactora Creativa, Blogger, Estratega Digital, Ilustradora Infantil y Millenial. Encariñadísima por el Inbound Marketing y la Publicidad. * P.D. Extraño a los años 90´s salvo por lo digital y tú estás igual ¡admítelo! Ya sabes donde me puedes encontrar... sthefany@davidmojo.com

-->

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *