contenido de valor

Cómo generar contenidos de valor para tu estrategia social media


Contenido para seguidores que aman lo que hacen

Si se le puede describir por algo especial a Pepe es por ser hogareño, es buen papá, le gusta platicar con su esposa, le gustan las reuniones familiares, y aunque es muy trabajador para él la familia es primero. Es usual que los fines de semana se dedique a la jardinería mientras ve a los niños jugar en el patio, ahí es cuando se ocupa de su huerto de papas y zanahorias. Le gusta mucho dedicarse a ello, aparte de ahorrarse unos centavos esa actividad le relaja y no hay mérito más grande que ver la cosecha de sus hortalizas. Su esposa le sugirió cultivar más para venderlas cada cuanto a los comerciantes de los mercaditos de la cuadra donde viven ¡A Pepe la idea la ha parecido estupenda! ¿Por qué no probar algo distinto con lo que le gusta hacer aprovechando a su tiempo libre?

Pepe saca muchas ideas de un blog sobre cultivos y huertos caseros. En dicho tomó un curso online de tres sesiones, se enteró del mismo cuando vio un anuncio en Facebook donde se le sugería unirse a una Fan Page de jardinería, botánica y agricultura. Al iniciarse en la comunidad le llamó la atención un concurso donde los seguidores subían fotos de sus huertos y al ganador le proporcionaban dotaciones de productos para abonar tierra, demás le regalaban un manual para aprender a sembrar macetas con materiales reciclables.

A Pepe le encanta esa página ya que colocan muchas ideas creativas y tips para huertos urbanos. Una vez recibió respuesta de un mensaje privado acerca de una duda que tenía sobre insecticidas, le recomendaron una tienda especializada.

¡Pepe está listo para emprender su idea de fin de semana! Las horas de ocio frente al televisor acabaron y su esposa está más que feliz mientras descansa viendo a los niños en el patio aprender con su padre. Ahora fue a comprar el famoso abono del que todo mundo habla en la Fan Page, este parece ser un gran día para empezar a cosechar ¡Manos a la obra Pepe!

 

No hagas que tu marca tenga compradores sino vendedores

Cuando se ha elegido a las redes sociales como los canales de tu mensaje aparte de conocer sus diferentes características para ser utilizadas eficientemente debes concentrarlas a favor de tu target, para ello debes hacer un estudio donde reúnas todas las características de tu audiencia ideal para sacar el máximo de oportunidades que consigas con sus datos, necesitas elaborar un perfil buyer persona que ayude a hacer un prototipo de seguidor ideal que trabaje como embajador de la marca. Ese estudio incluye una investigación amplia y detallada que puede ser desde psicológica hasta demográfica. Un trabajo profundo sobre ello nos ayudará no solo a conseguir compradores sino a tener embajadores de marca que con su  fidelización, confianza y difusión venderán nuestros productos creando un buzzmarketing que penetre de forma orgánica y efectiva en una determinada audiencia donde cimentaremos credibilidad y referencia. Con ello logramos que el público meta conozca de fondo la marca, aprenda sobre su mercado o negocio y lo identifique como un referente del tema. Entre más aprenda la audiencia sobre un producto o servicio al momento de la compra se inclinará por el que más conozca, por lo tanto se acelerará el ciclo de ventas.

 

infografia

Principales fuentes de datos para construir perfiles buyer

Las marcas conducen sus esfuerzos de marketing al sector digital  por la efectividad en la aplicación de estrategias de innovación comunicativa. El contenido que educa capta la atención de forma más fácil que la publicidad, la propaganda y la promoción. Hace ya un tiempo atrás, sin redes sociales en la vanguardia de las comunicaciones se utilizaban mucho técnicas de exposición en los medios masivos tradicionales; el receptor era bombardeado con mensajes de forma muy directa en la calle con vallas, en los hogares con comerciales de televisión, en los lugares públicos con anuncios en periódicos y aunque el término de la segmentación era tomado en cuenta, por su naturaleza el mensaje se conducía a grandes sectores de población sin dar al blanco y sin reciprocidad inmediata de quien tuviese interés real en ello.

La ventaja principal que presentan las redes sociales es poder ir directamente al consumidor interactuando, identificando un perfil de usuario, obteniendo impresiones y compartiendo con voceros de sus acciones de interés. Las redes sociales ofrecen información que se busca, se necesita, se comparte y no se repele o ignora, incluso si fuese de esa forma, también se puede medir esa información para priorizar en el usuario que si de resultados en el futuro.

 

Estrategias en el campo de batalla digital

Como lo decíamos anteriormente, tu buyer persona ideal te ayuda a construir contenido para las redes sociales según sus intereses y necesidades, profundizar en los gustos de tu audiencia contribuye a transmitir tu mensaje con mayor conexión y empatía.

Una de las tácticas más eficientes es presentar contenido de calidad, este debe atribuir un valor significativo y de interés al espectador, enriqueciendo sus intereses. Para llegar a ello es de prioridad conocer ampliamente a la audiencia contemplada y así conseguir el máximo provecho del canal que ocuparás para que ese contenido sea transmitido, de ese modo podrás definir la red social ideal con la que establecerás conexión. El nivel de afinidad lo crearás transmitiendo confianza, ofreciendo beneficios, dando credibilidad y todo ello conducirá a la identificación, por lo tanto, al engagement o fidelización a la marca.

La creatividad en la comunicación virtual toma prioridad a la hora de sacar provecho a los formatos y recursos existentes para generar ideas e inspirarse. El tono de comunicación (escrito y visual) con el que abordes los temas te va a distinguir, el diseño gráfico y audiovisual te hará resaltar agregando valor a tu marca, dontándole de cualidades y ganchos de atracción a tu mensaje.

 

La estrategia en pocas palabras define cómo vas a exponer a la marca en los medios de comunicación para conseguir objetivos y metas concisas.

marketero

Creando estrategias funcionales

La estrategia más que ser concebida como técnica es el medio para conseguir objetivos y tiene atributos intrínsecos para esa finalidad; debe centranse en los recursos disponibles, tener un enfoque efectivo, ser simple, comprensible y además de realizable debe ser medible. En cuanto esta vértice de requerimientos sea provechosa puede existir un gran potencial en una estrategia para ser exitosa.

En cuanto a redes sociales la estrategia debe ir concentrada en contenido que eduque, informe, entretenga y beneficie. Desde ese punto de partida se puede aplicar acciones para competir y ganar.

Te invitamos a leer el artículo  Cómo crear una estrategia de contenidos paso a paso de la consultora internacional en marketing estratégico Vilma Nuñez 

Por ejemplo, puedes generar interés y confianza creando una Fan Page que aborde temas para mujeres independientes y seguras. El contenido puede tener desde tips de belleza hasta consejos para relaciones, autoestima y salud. Con dicha información estás educando y entreteniendo sin vender ningún producto o servicio. Al captar a tu audiencia mostrarás los beneficios que tendrán por seguirte construyendo un camino hacia la compra. En las acciones que ejecutes les invitarás a recibir dichos beneficios. Recibirá aparte de contenido de valor oportunidades para ganar productos entre ellos desodorantes, jabones y accesorios para la higiene femenina al compartir publicaciones sobre temas de su interés enterándose de promociones y descuentos, de esa forma se le ofrece una opción de marca que contemplará al momento de su compra en un establecimiento. Dicha será una opción segura ya que la marca  estará posicionada en su mente por el vínculo de confianza e interacción construido con anticipación.

A dicha actividad estratégica de acompañamiento marca-seguidor se le llama lead nurturing y se compone de los contenidos, actividades y experiencias que el seguidor puede tener dentro del proceso de compra de acuerdo a sus intereses dándole contenido de valor personalizado. Esto permitirá tener más y mejores resultados de conversión y monetización.

En nuestro próximo blog llamado ¿Cómo elaborar estrategias social media para crear una campaña de marketing digital? iremos al fondo de la realización de estrategias creativas y efectivas para detallar punto por punto la temática.

pizarra con ideas

Tener en cuenta todos los factores sobre tu público y objetivos de campaña hará funcionar la estrategia

Audiencia que ama lo que hace, ama a la marca que lo hace ser

Por último, para al lograr fidelizar por medio de los canales de redes sociales y el contenido que se publique es importante ofrecer soluciones, tu producto debe convencer y demostrar que vale lo que promete, si lo demuestras con creces ¡los tendrás en el bolsillo!

Comparte

Acerca de Sthefany Martinez

¡Hola soy Sthefany Martínez! Creadora de Contenido Digital, Diseñadora Gráfica, Redactora Creativa, Blogger, Estratega Digital, Ilustradora Infantil y Millenial. Encariñadísima por el Inbound Marketing y la Publicidad. * P.D. Extraño a los años 90´s salvo por lo digital y tú estás igual ¡admítelo! Ya sabes donde me puedes encontrar... sthefany@davidmojo.com

-->

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *