blogging en tu estrategia de marketing thumbnail, davidmojo

Blogging en tu estrategia de marketing


Blogging se ha convertido en uno de los medios más populares para compartir información en la web, gracias a su facilidad de creación con herramientas como WordPress, Ghost, Drupal, etc., cualquier persona puede empezar su propio sitio donde puede expresar opiniones o compartir temas de interés. Pero blogging no es sólo para personas con interés de compartir contenido personal, también se ha convertido en una de las herramientas web más utilizadas en estrategias de marketing de muchas empresas y con grandes estadísticas a su favor, según Hubspot el 53% de los mercadólogos consideran blogging como su prioridad en generacion de contenido para inbound marketing.

¿Qué es un Weblog?

Un weblog (mejor conocido como blog) no es más que un sitio web usualmente mantenido por una persona, lo especial de este tipo de sitios web es que existen diferentes plataformas y softwares que facilitan la creación de estos, logrando que cualquier persona, sin necesidad de conocimientos técnicos, logre montar y actualizar su propio sitio de manera simple. Gracias a esto y a la gran audiencia en la web, blogging se ha convertido en uno de los medios más consumidos por usuarios en la web, llevando al 77% de la población cibernauta a consumir al menos un blog (impactbnd, 2016). Queda de más mencionar que con alta audiencia hay un gran potencial de nuevos clientes, esta razón ya debería llamar la atención de cualquier mercadólogo o de cualquier empresa, dejare otro par de estadísticas importantes para terminar de convencer a aquellos con dudas de si este contenido es lo suficientemente importante .

impacto de blogging en marketing

Si bien la idea principal de empezar un blog es la generación de contenido, estos sitios tienen un mayor impacto que solo en contenido, la mayoría de plataformas de blogging permiten agregar un campo de comentarios en los cuales los visitantes, como el encargado del post, pueden participar en conversaciones y debates del tema, lo que puede generar una comunidad interesada en nuestras actualizaciones y así incrementar y crear relaciones con nuestros visitantes; así como vimos hace un par de semanas cuando hablamos de Inbound Marketing y las redes sociales, la creación de relaciones con nuestros clientes nos permite crear fidelidad y asegurar un grupo leal a nuestra marca.

cms mas usados

Usos principales de blogs en marketing

David Meerman menciona en su libro “The New Rules of Marketing and PR” los 4 usos principales de los blogs en marketing, los cuales son:

  1. Escuchar y observar lo que las personas opinan de tu marca y/o del mercado al que te diriges.
  2. Participar en las conversaciones
  3. Trabajar con distintos influencers.
  4. Empezar conversaciones en tu sitio web.

Escucha lo que las personas opinan del mercado al que te diriges

Ya sea para una empresa que está comenzando o una ya bien establecida en el mercado, si en una estrategia de mercadeo no escuchas lo que las personas opinan del mercado o de tu marca, se está cometiendo un grave error, especialmente si la estrategia que se está implementando tiene un enfoque inbound. Por otro lado tenemos la ventaja de identificar grandes voces en la comunidad de blogging y de prácticas que estos toman al escribirlos; incluso si un mercadólogo desea extender más puede realizar un análisis de tendencias para estudiar como nuestro producto compite contra otros similares en popularidad web.

Participar en conversaciones

Luego de observar a los influencers del área de marketing en el mundo del blogging, es importante empezar a hacernos conocer a través de comentarios en estos blogs, de esta manera otros bloggers y la audiencia puede empezar a identificar tu marca en el área y así comenzar a generar relaciones con nuestras buyer personas. Además, Meerman menciona la importancia de dejar una referencia como un perfil si no se ha comenzado una plataforma de blogs para que conozcan la marca o un perfil personal al dejar comentarios y el cuidado que hay que tener al escribir estos para no sonar como una empresa sin interés en crear relaciones con sus clientes.

Trabajar con influencers

Luego de ser notado por algunos bloggers y audiencia al participar en conversaciones se puede empezar a trabajar con algunos influencers para que estos aumenten tu tráfico con su audiencia. Estos influencers son de gran importancia para incrementar el tráfico, en especial para empresas que aún comienzan a hacerse notar, por lo que no deben ser tomados de menos.

Empezar conversaciones en tu sitio web

Para finalizar al ya sentirte cómodo con blogs y cómo los influencers del área consiguen audiencia es hora de empezar tu propio espacio de conversaciones y construir nuestra propia comunidad. A pesar que se pueden tener conversaciones en los posts de los influencers o de otras personas que hablan de nuestro producto o algunos similares, los usuarios en la web quieren tener una experiencia personalizada donde se puedan sentir parte de una comunidad y qué mejor manera de hacer esto que proveerles un espacio donde puedan comentar y debatir sobre tu contenido en un mismo espacio.

Empezando tu propio blog

Antes mencioné que los blogs no son más que sitios web, con la diferencia que usualmente son generador por medio de herramientas que evitan la necesidad de conocimiento técnico para ser producidos, por lo que la creación de tu espacio personal no es complicado y como es visto en la mayoría de posts en la web este proceso puede ser resumido entre 3-5 pasos, intentaré describirlo de manera general en 3 pasos.

  1. Elegir una plataforma de blogging.
  2. Elegir método de hosting.
  3. Personalizar tu blog.

Elegir una plataforma de blogging

Existen diferentes plataformas o softwares que facilitan el desarrollo, entre estos tenemos WordPress, TypePad, Squarespace, Blogging, Tumblr, entre otros. Muchos de estos proveen diferentes servicios con costos diferentes (incluso gratuitos) según las necesidades del usuario. Se recomienda que se investiguen todas estas opciones y así elegir la que satisface tus necesidades. A continuación presento una gráfico por pingdom donde describen el uso de estas plataformas.

uso de cms

Elegir el método de hosting

Luego de escoger la plataforma para generar los blogs hay que tomar la decisión del método de hosting a utilizar, ¿utilizar un método gratuito o conseguir un servicio de hosting pagado? Creo que si se quiere tomar seriamente blogging como una plataforma para una estrategia de marketing es importante conseguir un servicio de hosting pagado, el uso de servicios gratuitos para estos sitios web tiende a tener desventajas que no son buenas para el negocio, como nombres de dominio con extensiones de plataforma (blog.wordpress.com, blog.blogspot.com, etc), no tener control de la existencia del sitio (debido a que es gratuito, nuestro host puede decidir removerlo a su placer), no poder monetizarlo totalmente, entre otros.

Si se escoge un método pagado (tienen un costo promedio de $15 al año) hay que escoger dos factores importantes para nuestro sitio: nombre de dominio y el proveedor del servicio de hosting. El nombre de dominio no es más que el nombre/dirección con el que tu sitio es encontrado en la web (www.misitio.com), además tenemos proveedor del servicio de hosting, este es el servicio donde el contenido de tu sitio es guardado y administrado.

Algunas recomendaciones para un nombre de dominio:

  • Evitar caracteres especiales o números.
  • Nombre/dirección fácil de recordar y de deletrear.
  • Usar palabras claves relevantes al contenido del sitio.

Personalización del blog

Para terminar es importante personalizar tu sitio, el estilo tiene que apegarse al tipo de contenido que se estará compartiendo en este espacio. Algunas plataformas proveen temas y personalización de estos como servicios extras, recomiendo tomarte tu tiempo en este paso y pensar bien cómo distribuir los espacios como últimas actualizaciones, sección de comentarios, etc.

Algunas recomendaciones

A pesar de todas las ventajas que este método de alcance a clientes tiene, no es un espacio sin competencia, es más, es uno de los sitios más comunes en la web, pero esto no significa que sea imposible crecer en este medio. Aunque existen millones de blogs, tu sitio no está compitiendo contra este número, tu blog está compitiendo sólo contra aquellos que hablen del mismo tema y con las mismas palabras claves que tus posts, lo cual, dependiendo el tema, se reduce en una gran cifra. Por otro lado tenemos el contenido, el cual debe ser relevante y entretenido de consumir, hay que mantener posts con el suficiente contenido como para llamar la atención de tráfico pero no tan extenso para evitar la lectura completa; además se recomienda tener consistencia en la publicación de contenido, un sitio que postea continuamente es recompensado por los motores de búsqueda como un sitio activo, lo que mejora el ranking en sus algoritmos para aparecer entre las primeras páginas de búsqueda.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *