9 consejos para redactar anuncios de Facebook como un profesional

Sthefany MartinezCopywriting onlineAnuncios de Facebook, Redacción de anuncios de Facebook

En esta oportunidad nos da gusto que Thania Rochel una profesional del  copywriting   nos comparta y oriente de forma práctica a tratar los aspectos referidos a la redacción de anuncios de facebook.


Cualquier negocio, sin importar su tamaño, puede ahora con facilidad poner en marcha una campaña mediante anuncios en Facebook.

Básicamente sólo se necesita una Fan Page y un producto o servicio para ofrecer. Y claro, dinero para invertir…

Sin embargo, no todas las campañas suelen ser exitosas; incluso, puede que ni siquiera se logre obtener el retorno de la inversión.

Al mirar esas pequeñas cajas que aparecen en la pantalla cuando revisamos nuestro feed, podemos llegar a creer que elaborar un anuncio es una tarea fácil y sencilla: elegir una foto, añadir algo de texto, y ya, todo está hecho.  

Gran error.

Detrás de un “simple” anuncio de Facebook, debe haber toda una estrategia y una metodología que lleven a que la campaña sea efectiva, es decir, que logre los clics deseados, y al final, las ventas proyectadas.

Los textos de los anuncios pueden ser uno de los aspectos más obviados de dicha estrategia de marketing.

Generalmente, se suele prestar mayor atención a la imagen y a los aspectos técnicos que hay detrás de un anuncio. Sin embargo, los textos también influyen en la decisión de un lector en hacer o no hacer el tan esperado clic.

Lo que haré a continuación será entonces brindarte algunos consejos prácticos acerca de cómo redactar los textos para dichos anuncios, con el objetivo de atraer la atención de tus posibles clientes y persuadirlos para que hagan clic.

Así que, al redactar un anuncio en Facebook ten en cuenta:

#1 Asegúrate de dirigirte a tu cliente ideal


Siendo que la cantidad de espacio para los textos en un anuncio de Facebook es más bien reducido, debes asegurarte de utilizar las palabras exactas y que éstas vayan dirigidas a la persona que desees que compre.

No te dirijas a una audiencia general pensando que entre más personas vean tu anuncio, más probabilidades habrá de encontrar a alguien interesado en tu producto o servicio; esto sería como lanzar el anuncio al vacío con la esperanza de que ocurra un milagro. En esta estrategia estás invirtiendo tu dinero, y quieres hacerlo bien.

No estás elaborando un cartel para poner en la carretera.

El mensaje en medios de comunicación ATL no son tan segmentados como si lo son los digitales.

Así que, entre más específica sea la audiencia a la que te diriges, mejores resultados vas a obtener.

Aprovecha que Facebook te permite segmentar (mejor que ninguna otra red social) a los potenciales receptores de tu anuncio.

#2 Explica con claridad el valor de tu oferta


Olvídate de hablar de lo fantástico que es tu producto o tu servicio. No gastes palabras ni espacio en hablar de ti mismo o de tu empresa. La verdad es que al lector no le interesa.

En su lugar, tus textos deben apuntar a cómo puedes ayudar a tu potencial cliente y cómo tu oferta puede impactar positivamente en su vida.

Enfócate en sus problemas y dile cómo los vas a solucionar a través de tu producto o servicio.

Sé claro y conciso. Puede ser difícil, sobre todo si tienes mucho qué decir.

#3 Sobre el titular


El titular es la frase que va en la parte inferior de la imagen, enuncia y resume el contenido.

Crea el titular pensando en el clic y, siempre que se pueda, utiliza un verbo de acción o una o varias palabras de poder. Utiliza caracteres especiales y símbolos para ahorrar algo de texto, pero solamente cuando sea posible y estrictamente necesario. Por ejemplo: no escribas noventa euros, escribe 90€.

#3 Transmite urgencia y escasez


A nadie le gusta perderse cosas realmente buenas. Lleva al lector a pensar que lo está haciendo si no adquiere tu producto o servicio.

¿Cómo?

Lanza una oferta por tiempo limitado, a un precio menor al regular o informando que hay pocas cantidades en el inventario o pocas plazas disponibles (para asistir a un curso, por ejemplo). Siempre y cuando SEA VERDAD.

Utiliza llamados  a la acción, palabras como: ahora, oferta, ya, por tiempo limitado, gratis, ahorra, últimos cupos, nuevo, etc.

#4 Deja espacio para la curiosidad


Explica con claridad tu oferta, pero deja al lector queriendo saber más. Para ello, puedes utilizar preguntas.  

Captura fuertemente la atención de la audiencia para que inmediatamente hagan clic en tu anuncio.

Finalmente la idea es esa, que hagan clic, salgan de Facebook y lleguen al sitio web o a tu página de venta, ¿cierto?

#5 Realiza pruebas A/B


Elabora varias versiones del mismo anuncio y analiza los resultados de cada uno de ellos.

Basándote en la cantidad de clics, comentarios o likes podrás determinar cuál anuncio ha tenido el mayor impacto.

Por ejemplo, ensaya con dos anuncios en los que: utilizas la misma imagen pero diferente texto, o, utilizas el mismo texto pero distinta imagen.

#6 Asegúrate de que el texto guarde relación con la imagen


El lector debe entender rápidamente qué estás tratando de comunicar, así que puedes  facilitarle las cosas con una imagen que sea congruente con los textos.

Textos que no corresponden con la imagen, usualmente confunden al lector y la consecuencia es la pérdida de interés.

Por otra parte, si vas a utilizar texto en la imagen, que el texto sea corto y conciso (recuerda la regla del 20% de Facebook).

Trata de no utilizar imágenes abstractas, permite que el lector haga la conexión entre la imagen y el texto de la forma más rápida y natural posible. Cada uno de los elementos debe reforzar al otro.

#7 Guía al lector


En el anuncio debes indicar al lector qué quieres que haga mediante la utilización de una sola llamada a la atención.

Para ello, ya debes haber definido con claridad cuál es el objetivo del anuncio: descargar un recurso gratuito, promocionar tu negocio, realizar una venta, etc.

Sin una llamada a la acción, el lector verá el anuncio, pero no sabrá qué hacer.

La llamada a la acción debe ser clara y fácil de seguir. Puedes incluir un botón en la imagen que sea llamativo y que resalte. ¡Ojo!, todas las llamadas a la acción deben dirigir al mismo sitio.

#8 Utiliza lenguaje claro y fácil de entender


No importa qué estás ofreciendo o a quién te estés dirigiendo, utiliza siempre lenguaje directo. Si tu mercado es global, en lo posible, evita los regionalismos. Nada de adornos ni tecnicismos y ten cuidado con el exceso de adjetivos. Recuerda que cada palabra cuenta.

Lee también: Tips para diseñar un buen anuncio en Facebook Ads y que reciba muchos clicks

#9 No temas informar sobre el precio


Algo que puede desmotivar la compra y disminuir el interés del lector, es ver el anuncio de un producto y que no ofrezca información sobre su precio (sobre todo cuando se trata de productos físicos). Nos gusta la inmediatez y es tu tarea hacer que el lector tenga toda los datos para tomar una pronta decisión.

Si es una rebaja, anúnciala y hazla clara.

CONCLUSIÓN


Cuando alguien vea tu anuncio debe:

  • Saber exactamente qué estás ofreciendo.
  • Cómo eso que ofreces lo va a ayudar a satisfacer una necesidad o a resolver algún problema.
  • Qué debe hacer luego de leer el anuncio.
  • Antes de publicar tu anuncio, revisa que:

  • Has añadido el beneficio principal en el titular.
  • Utilizaste caracteres especiales para llamar la atención y organizar la información, pero sin exceso. Emojis sí, pero con moderación.
  • El lector podrá moverse rápidamente y de manera fluida por todo el texto, desde la imagen hasta el titular y finalmente a la llamada a la acción.
  • El anuncio conserva la misma imagen y el mismo titular que los de la página de aterrizaje a la que llevará el clic.  De lo contrario, el lector podría confundirse.
  • Tienes un único objetivo para el anuncio.
  • Te estás dirigiendo a una audiencia en particular y te has enfocado en sus necesidades.
  • Pondrás en marcha pruebas de tus anuncios para medir su efectividad.
  • Para más información mira el video y descarga la lección #5 de ejemplos de buenas campañas para Facebook

    ¿Qué otra consejo añadirías para que un anuncio de Facebook sea atractivo y efectivo? ¿Qué has hecho tú en tu estrategia de marketing que te ha dado excelentes resultados y te gustaría compartir?

    Autor invitado Thania Rochel 

    Psicóloga transformada en copywriter y cuya misión es ayudar a profesionales autónomos y emprendedores digitales a crear contenidos y textos con gancho que les permitan generar más y mejores ventas. Consigue una consultoría gratuita de los textos de tu web en http://www.thaniarochel.com/consultoria-gratuita-copywriting/