fórmulas de redacción de copywriting con una chica copy

5 Fórmulas básicas para hacer copywriting con magia


Te mostramos las fórmulas básicas de copywriting para escribir creativa, rápida, ágil y persuasivamente textos digitales con gancho vendedor.


Copywriting online ¡la profesión textual del futuro!

El poder de la palabra escrita en el medio comercial ha tomado mucho auge durante los último años, gracias al boom digital las puertas de la web se han abierto de par en par para aquellos profesionales de textos persuasivos que quieren desarrollarse con plenitud en su área.

Pero estos Pro de la escritura merecen unos buenos tips para ser aplicados a su trabajo y por ello les congratulamos con técnicas eficaces de escritura creativa para facilitar su labor y hacer las cosas de forma divertida y dinámica, con todo lo que sea necesario para crear textos con éxito comercial.

 


¿Quieres agilizar tu forma de trabajar copys y titulares?

Ok este blog es todito tuyo, te presentaremos a continuación algunas fórmulas con las que harás química con el cliente enamorándole a primera vista, o bueno, más bien, vendiéndole a primera vista, okey tu ya sabes a lo que me refiero… si a eso, a persuadir.


 

Rómpela de una vez con titulares atractivos que de entrada solucionen necesidades del cliente. El título es la apertura y la oportunidad de venta para enganchar la vista a la lectura complementaria donde el producto, servicio o idea se presenta dando paso al convencimiento, curiosidad e interés.  La reacción, la emoción, la confianza y la decisión se pueden despertar con un solo impacto en el titular, el elemento de la tabla periódica del copy que hace rentable un negocio por su poder de atracción con un potencial cliente.

 

Las siguientes fórmulas no solo aplican a titulares; los copys de redes sociales, las webs, el blogging o esos correos electrónicos que para algunos pueden ser tan pesados con un buen texto pueden llegar a ser abiertos y cerrar una compra en vez de acabar en la sección de spam.

 

Las mezclas textuales para hacer química con el cliente

Siempre me ha gustado la química porque lo es todo, define como funciona el orden del universo y le da estructura. Se me hace de lo más interesante ver dos o más compuestos fusionarse y ¡boom! transformar sus naturalezas haciendo una sola creación, es genial que a partir de los compuestos involucrados se genere algo nuevo.

En el mundo del copy también tenemos fórmulas mágicas que crean universos de ideas juntando componentes eficaces que mezclados conforman textos que retienen la retina de quien los contemple dándole ganas de viajar a donde las persuasivas letras le dirigen.

 

¡Hechiza a tus lectores con fórmulas mágicas de copywriting!

infografía-fórmulas copywriting

 

Los símbolos de las fórmulas copywriting más efervescentes son:

    1) A.I.D.A (atención, interés, deseo, acción)

Ideal para cabeceras de texto en videos o en cualquier medio en el que necesites reforzar y hacer un llamado a la atención que produzca curiosidad por desglosar la información adicional, recuerda, esta es tu oportunidad de causar interés para que tu producto sea rentable.A.I.D.A es la fórmula por excelencia para crear titulares atractivos. Está compuesta por los siguientes componentes:     

Atención: interrumpe con un llamado a la atención con impacto y agradable sorpresa, presentado circunstancia o contexto, o bien, mostrando identificación y empatía. Es la parte de la apertura con la que das justo en el punto de interés de tu lector.

Interés: ya acaba aterriza su mirada en el objetivo, si hablamos de banners en la web e incluso blogging (redacción de blogs) este es el momento de animarle a tu lector a hacer desplazamiento (scrolling) a la página, osea, que realice el debido escaneo del artículo o de click a la promoción, en ese instante debes  aportar hechos interesantes sobre lo que vendes.

Deseo: el deseo es algo que ya está en la mente del consumidor, en el momento de compra puede que esté dormido, pero efectivamente si es posible despertar el deseo en lo promocionado, eso solo se logra si en el fondo hay real inquietud sobre lo presentado. Lo importante es retener la atención para que el interesado despierte, elija lo que ofrecemos logrando con ello destacar y ser la opción más conveniente para satisfacer sus necesidades.

Por último en la acción acá explicas como pueden hacer suyo el producto o servicio.

 

web de javi pastor copywriting


Pruébalo a lo algo de tu página web, blog o landing page y verás la efectividad de la fórmula con muy buenos resultados. Acá podemos observar como Javi Pastor Copywriting aplicó esta fórmula en su web.

 

     2) FAB /  Features, Advantages, Benefits

En el idioma más bonito del mundo la fórmula se traduce así: características, ventajas, beneficios. Ello responde a dar a conocer en el copy tres propiedades que el producto o servicio posee, recuerda, NUNCA debes vender describiendo netamente características sino, más bien, debes vender describiendo en calidad de ventajas y beneficios así que la próxima vez no vendas el bolígrafo porque tiene tinta azul, mejor cuenta que su tinta azul no es tóxica por lo cual es un producto eco amigable y su diseño anatómico va a hacer que no pares de escribir cómodamente haciéndose tu bolígrafo azul favorito.


Features (Características) – razón de ser de un producto o servicio, lo que puede hacer.

Advantages (ventajas) indicamos por qué dicho bien es útil, cuál es su propósito y la  presentación de cómo resuelve un problema.

Benefits (beneficios) lo que significa el mensaje para el destinatario y lo que obtendrá con ello.

 

Esta fórmula de redacción gira en torno a los atributos pero no los enumera, sino, les da significado y valor para sostener su por qué.

Vamos a darle un ejemplo más para que quede claro como el agua:

 


¡Ya no más trabas ni pérdidas de tiempo! Descarga GRATIS el nuevo eBook “Tips para hacer un Brief” y sabrás cómo elaborar órdenes para que todos entiendan tus ideas dando paso a campañas creativas con excelente trabajo en equipo.


 

Ese momento de tu día en el que encuentras un eBook más en la red PERO el mensaje del anuncio transmite confianza y efectividad, parece ser un buen producto y resuelve un problema aportando valor, lo descargas y tu feliz de la vida.

 

“Obtienes esto … y el producto hace esto … para que obtengas esto …”

Joe Vitale

copywriting-fórmulas-david-mojo-mano-escribiendo

       3)   3S / Star – Story – Solution

Había una vez una fórmula compuesta por letras “s” relatando un exquisito final triunfante protagonizada por un producto resplandeciente y una pizca de polvo de hadas:


Star (estrella) – representa a un personaje principal de tu historia, alguien con quien identificarse o empatizar.

Story (historia) – la historia que se desarrolla (la sustancia de Storytelling de la fórmula).


Solution (solución) – una explicación de cómo la estrella tiene un final feliz.

 

La estrella no necesariamente es un personaje en el texto, el “protagonista” puede estar representado por tu producto, tu servicio, la idea que transmites e incluso puede ser tu lector. Esta fórmula no necesariamente tiene que ser lineal, puedes preparar los ingredientes en cualquier orden a fin que la relates como más te convenga. Haz de tu venta un delicioso cuento de hadas.


Estoy tranquila, plena, feliz, mi seguro de vida cubre todos los gastos, me da bonos y excelentes beneficios de afiliada…

¿Y tu que esperas? Pásate a Aseguradora Paz y comienza una nueva vida.


 

Hay textos creativos que cuando tienen potencial de éxito comercial  al dar al blanco con el público objetivo  producen una gran paz interior.

 

    4) 4U  / urgente, único, útil y ultra-específico

Con una fórmula justamente preparada para la efímera comunicación en redes sociales por su nivel de urgencia y especificidad, precisa a la naturaleza instantánea y de rápido ritmo de estas vías de comunicación la poca cantidad de texto parece ser lo más adecuado y efectivo, es como hacer mezcla de ingredientes con poco material para hacer un buen panquesito. Si dominas esto, ¡lo puedes todo! te esperan grandes resultados comerciales en tus cuentas de redes sociales.

Llama la atención del consumidor o potencial cliente haciendo que te prefiera de un solo escaneo, con pocos componentes y grandes efectos. El elemento primordial es la letra U elevada a la cuarta potencia:

Útil: se refiere al nivel de utilidad de este, su necesidad y practicidad para el lector

Urgente: transmite sensación de urgencia e incluso escasez

Único: da la idea que el beneficio principal es único, exclusivo, singular, inmejorable

Ultra específico: se refiere a ser directo, puntual, certero, osea ¡al grano y a lo que vas!

 


#LaClásicaOrquestaSinfónicaDePraga conformada por los violinistas más virtuosos llega a sus #ÚltimosDías #ÚltimosBoletos consiguelos en taquilla con un 30% de descuento.


 

A más de algún hipster petulante en redes sociales se le van a cocer la habas por ir a ver a la tal Orquesta Sinfónica de Praga, pues claro, como tiene descuento… aprovecha que en redes sociales cuentas con un community manager para resolver todas las inquietudes al respecto ¡y vende ese boleto!.

 

     5) 4P / Picture – Promise – Prove – Push

También llamada PPPP, en dicha fórmula no sólo se ilustra un llamado a la atención y una oferta efectiva, sino también, crea un nexo con el interlocutor.

Picture (Imagen)  Ilustra o evoca una imagen que atrae la atención y crea deseo.

Promise (promesa)  se describe cómo entregará su producto, servicio e idea.

Prove (muestra) brinda respaldo a su promesa o la sustenta.

Push (empuje) da impulso de venta y el lector participa comprometiéndose (esto huele a fidelización).



Cuando se tiene el respaldo de una autoridad para garantizar un resultado deseable en un producto o servicio contamos con la oportunidad de brindar satisfacción a los lectores y la prueba social da un valor contundente e importante a lo escrito. En la presente fórmula este último paso es crucial para llamar a la acción y puede ser tan simple como una breve URL si intentas adaptar esta fórmula a un tweet, a un post según dicho push pueda adaptarse. Ideal para el desarrollo de Inbound Marketing y la difusión de artículos de tu blog.


Donatella Versace nos cuenta sobre la nueva línea de bikinis de su afamada firma de moda ¡Vas a verte genial luciendolos en este verano! https://goo.gl/H8PvA9


Recomendamos utilizar herramientas para hacer breves las URL de sus webs.

fórmulas-copy-david-mojo

 

Tus textos online van a tener un mejor resultado si comprendes el por qué de cada fórmula para prepararla y aplicarla según su necesidad  en el canal más conveniente para su transmisión y lograr expresar un mensaje comercial certero, lleno de oportunidades de venta involucrando componentes de gran potencial en la fórmula para tener un copy de increíble reacción química con el cliente.

A continuación conoce como este contenido puede cobrar valor y calidad para trascender exitosamente como estrategia de marketing.

Comparte

Acerca de Sthefany Martinez

¡Hola soy Sthefany Martínez! Creadora de Contenido Digital, Diseñadora Gráfica, Redactora Creativa, Blogger, Estratega Digital, Ilustradora Infantil y Millenial. Encariñadísima por el Inbound Marketing y la Publicidad. * P.D. Extraño a los años 90´s salvo por lo digital y tú estás igual ¡admítelo! Ya sabes donde me puedes encontrar... sthefany@davidmojo.com

-->

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *