chica que aplica técnicas de redacción de contenido y copys web

12 Reglas básicas para redacción de contenidos y copys web


¿Aprendiendo a emplear métodos de redacción de contenidos vendedores en la web? ¡Haz copys web que tengan impacto y marquen diferencia en tu marca! ⬇️


 

La redacción de textos digitales es un reciente arte de expresión para persuadir o informar, para redactar buenos contenidos y copys en la web necesitas hacerte de técnicas que te ayuden a agilizar tu proceso de escritura para expresar mejor tus ideas para transmitirlas con puntería en tus textos digitales.

¿Vender o no vender? es es la cuestión, y para que ese gancho provoque una compra segura acá te presentamos unas técnicas elementales que puedes emplear para transmitir información que llegue directo al gusto de tu cliente.  

 

infografia, reglas basicas para redaccion de contenidos

 

1) La técnica de escritura digital por excelencia: Storytelling 👌

A todos nos gusta oír historias, conocer la vida a través de otro ojos y para crear vínculos emocionales o de identificación personal que mejor que el  recurrir al Storytelling. Te cuento, se basa en utilizar la emotividad para narrar una historia real o ficticio usando la elocuencia, oratoria y la propiedad para conmover y persuadir.

Se basa en construir de una historia humana donde se transmite y comunicar el conocimiento y experiencia.  Usualmente su estructura tiene pinzas con momentos que atraen, cautivan, causan  tensión, énfasis y todo tipo de emociones que abran paso a un vínculo. ¿Te haz fijado porque algunas canciones tienen tanto éxito? es porque cuentan una historia, ¡aplica esto en tus textos!.

El Storytelling contiene enseñanza-aprendizaje por ello a las marcas les conviene recurrir  a él para mostrar sus características y beneficios pero de forma entretenida, no diciéndolo mostrándolo sino contandolo, enfocándose en construir un lazo personal, emocional, reflexivo y contemplativo que lleve a la marca a un territorio más sensible y humano, de esta forma se logra la cercanía y es ahí donde se hace tangible y la sentimos nuestra dándonos oportunidad de diálogo en un sentido de reciprocidad.

Si una marca apuesta a la nostalgia y sentimos que nos habla a nosotros de nuestra niñez es probable que respondamos con alegría o lágrimas, al final de cuentas nos inclinaremos a darle una oportunidad de adquisición de lo que ofrece en producto.

“Las historias cumplen una profunda necesidad humana de comprender los patrones de la vida, no sólo como un ejercicio intelectual, sino también como una experiencia personal y emocional”

Robert McKee

 

El Storytelling tiene como puntos a su favor la inspiración y motivación, la fácil memorización, la empatía, el aprendizaje reflexivo, el pensamiento crítico y analitico,  transferencia de emociones, sensaciones y experiencias de aprendizaje del narrador, la multiculturalidad, la atemporalidad y se puede difundir tanto en redacción creativa de contenido como en copywriting.

Recuerda: las personas a veces no toman decisiones racionales sino emocionales y el storytelling apela a la sensación ¡Todos queremos sentir!.

2) LLamando la atención 🥊 Ganchos o Disparadores Mentales 🧠

Los ganchos son recursos para llamar la atención de los lectores, se basa en sorprender, dar curiosidad y persuadir, en redacción de contenido se emplea más que todo en titulares y subcabeceras ya que estas se encargan no solo de exponer el tema tratar sino de llamar la atención para comprometer al lector a terminar de leer el texto, en copywriting funciona para hacer una toma de acción

En cuanto al copywriting digital y sobretodo en los llamados a la atención o titulares  nos podemos auxiliar de esta técnica de la siguiente forma:

A) Autoridad en opinión y testimonios

Por ejemplo, cuando un producto o servicio tiene el respaldo, acreditación garantía de parte de una autoridad o líder de opinión en un ámbito determinado cuyo criterio es escuchado, interesa a la audiencia o cobra relevancia mediática, será influyente por peso, ya que despierta interés, prestigio y ánimo.

Un influencer relevante en un campo da paso a la credibilidad y a la confianza por ello es necesario apelar al interés que esto pueda generar en quienes valoran dicho respaldo. Las buenas recomendaciones nos vienen bien a todos. Si alguien lleva la batuta es bueno seguirle la corriente. Por ejemplo si un enunciado en un periódico digital dice:

  • “El Papa Francisco recomienda no mentir para obtener la salvación”

Seguro la gente podrá atención a su opinión en el cuerpo de texto por tratarse de una personalidad emblemática que dirige una institución religiosa importante.

Los testimonios puede que no se ajustan mucho a titulares pero sí son excelentes ganchos, sobretodo si una persona famosa lo transmite siempre tendrán algún tipo de repercusión.

B) Estadísticas y pruebas sociales

Otro tipo de respaldo parecido al de la autoridad en opinión es el de las pruebas sociales. La gente considera que al hacerse popular un producto a servicio es porque funciona. La prueba social nos hace sentir acompañados y produce confianza ante la incertidumbre, por ejemplo:

  • “Millones de mujeres en el mundo están cambiando sus vidas con esta rutina de ejercicios”.

Esto es suficiente gancho para animar a una chica a seguir la lectura de un blog de ejercicios.

C) Disparador de comunidad

A las personas les gusta ser parte de algo especial y la palabra “comunidad” es el imán correcto en el copywriting:

  • ¡Forma parte de nuestra comunidad de emprendedores, tu espacio coworking está aquí con nosotros!

El transmitir buena vibra nunca falla, la personalidad debe destacarse.

D) Llamado la acción de reciprocidad

Este es más común en los squeeze pages ver este tipo de copys

  • “¡No te vayas! descarga nuestro ebook para crear anuncios que impacten en Google”

El diseño gráfico reforzará el sentido de acción impulsando al tan preciado click de descarga.

E) Disparador mental de reto

  • ¿Estás dispuesto a todo? Atrevete, ¡Toma el reto Monte Everest 2019!

La sugerencia es fuerte y quienes se dejen llevar por la aventura lo entenderán perfectamente.

F) Disparador mental de deseo y satisfacción

Todos quieren sentirse bien, estar geniales y disfrutar sin esfuerzo. Despierta emociones positivas y satisfactorias con el placer de vivir:

  • Todo el beneficio del gluten, ¡máximo sabor con el mínimo almidón!

 

disparadores mentales y emociones

 

3) La regla de tres

Lo vemos en publicidad, en literatura y hasta en aritmética, el 3 está por todos lados y en copywriting también hace de las suyas. La forma en la que se aplica la regla de 3 aquí consiste en que tu texto cuente con tres puntos, la efectividad de ese número siempre es consistente por ejemplo en un titular puedes reconocerlos de la siguiente forma: ¡Sé un papá divertido! (1) haz más tiempo con tus hijos, (2) en tres rápidas actividades. (3)

Un ejemplo claro fue cuando para promocionar Google Drive se utilizó esta serie de tres copys: crea y colabora – guarda todo de forma segura – encuentralo todo. El tres abre, explica y cierra.

Eso con respecto a textos cortos. En cuanto  a la redacción amplia la regla de tres va de esto: los famosos tres actos. Por ejemplo si eres bloguero la utilizarás como base para la estructura de tu texto, es decir, escribes una entrada con un buen gancho al espectador y una clara introducción, como segundo punto deglosas el material que estás tratando, consecuentemente planteas una serie de soluciones al final.

 

4) ¡Que abunde la escasez!

En el copywriting puedes recurrir a crear sensaciones como la escasez para animar a adquirir un producto o tomar una determinada decisión. Por medio del copy puedes provocar las sensaciones que requieras para provocar la postura que necesites tome tu interlocutor ante lo que tu le dices. Le invita a no perderse de una oportunidad, funciona básicamente en promociones y descuentos.

Utilízala siempre y cuando no pierdas credibilidad en ello sino este tipo de recursos perderán confianza. Es bueno expresar sentido de urgencia sin abuso. Acuérdate que es para lograr concretar algo importante como una compra o que se decidan de una vez a asistir a tu webinar porque seguro y si no lo hacen otro ocupará ese espacio y ya no podrán ingresar a dicho. Dale a esta táctica el lugar que debe tener, en la oportunidad apropiada, para comerte al mundo debes estar lleno no solo de hambre de éxito sino también de credibilidad.

 

5) Para escribir no uses letras, usa números 1️⃣️2️⃣️3️⃣️

En cuanto a los titulares cuando dichos cuentan con números le dan una sensación de brevedad a tu texto lo que les hace un imán para atraer al lector para completar la lectura haciéndole pensar que no es necesario disponer de mucho tiempo para leerlo completo. Invitan a dar ese preciado click a la lectura del artículo en caso de ser un blog.

En caso de ser un copy su lectura es rápida ya que la cifra se percibe de primera vista

  • Aquí tienes 12 poderosas razones para leer este blog, esta es la #5, empieza lo mejor…  ¡sigue leyendo que ya faltan solo 7 y son las que más te gustarán!

¿Si o no que te dan ganas de seguir leyendo? Ay ¡yo se que si! Ole a las 6 entonces 😉

 

6) Analogías para decirlo con gancho 💪

La analogías permiten ilustrar situaciones para que sean más tangibles. Este recurso permite recrear mejor una idea incluso hacerla más ingeniosa.

  • “Brilla como estrella: 5 vestidos de noche para la temporada otoño-invierno”

La analogías tienen ese toque de encanto “poético” que a nadie viene mal, aplicarlas para hacer trabajar la imaginación de tu audiencia, para hacer comparaciones más precisas o para evocar una sensación sublime o placentera, en la caso de tener que recurrir a la nostalgia o a algún buen sentimiento será tu mejor aliado aparte que enriquece el estilo de comunicar como nada.

Relacionar con semejanza dos cosas distintas y darle a una la connotación de otra a una que necesite de esos elementos para realzarse hace ampliar ideas y recursos de expresión.

 

7) ¡Escribe un llamado a la acción, ya!

El llamado a la acción o call to action sirve para llevar al cliente a la ejecución de una determinada postura que se le está invitando a realizar. Al conocer las necesidades lector puedes despertar en él curiosidad. Usar verbos de acción es esencial para llegara a la conversión, el texto debe llevar al convencimiento

call to action

8) Ofrece beneficios y soluciones no características ☝️

Ten en cuenta que debes convencer y para ello debes ofrecer algo de valor y que conecte con los deseos del comprador y demuestres en ese poco tiempo que tienes la capacidad de satisfacer necesidades con lo que le ofreces.

Cuando vendes netamente el producto o servicio y solo das características aparte que llegas a un lugar común y puedes sonar muy técnico y frío no vendes su potencial, osea, lo que puede llegar a resolver.

Con el copywriting puedes ilustrar situaciones en las que des detalle de lo que tu oferta promete y por medio de esa ilustración debes aprovechar conectar con tu público. La gente invierte para tener soluciones habla de ello y enfócate en dar una idea de conveniencia en la información que proporciones.

Por ejemplo si ofreces un curso online sobre maquillaje y peinado de noche la mejor manera de darlo a conocer es mencionando lo que lográs al final del curso y lo que podrás hacer con esos conocimientos, como fortalecerá tu autoestima, seguridad, tu concepción de belleza dándote recuerdos gratos e inolvidables en vez de decir que te servirá para hacer pestañas y rizos que permanezcan rígidos durante toda una velada.

 

9) SEO copywriting: la clave para ser el más visto 👀

La redacción de SEO le ayuda a  orientar a los usuarios a dirigirse a una página donde haya información de valor a la que puedan sacar provecho para  resolver 24/7 problemas con soluciones prácticas. ello ayuda a que los usuarios encuentren lo que necesitan y solo con un buen contenido puedes ganar valor y atención en la web.

Un redactor de SEO tiene como prioridad ver la forma de hacer que Google y otros buscadores hagan llegar de forma óptima la información de tu web a los usuarios. Esto básicamente se hace empleando con herramientas apropiadas para ganar ventaja en los buscadores. Títulos, palabras clave, frases,  oraciones y párrafos efectivos, estos bien utilizados en el contenido deben persuadir y provocar que los lectores realicen una acción específica.

En cuanto al copywriting, carnada con la que al público será atrapado para dirigirse a tu web será el titular, no solo basta con ser lo suficientemente atractivo o sugerente, también debe debe contener palabras clave bien elegidas y un texto corto, lo esencial  comprender cómo un cibernauta puede encontrar tu web usando esas palabras para que en su experiencia de usuario pueda encontrarnos.

En cuanto a la redacción de contenido que lo que en el fondo importa a tu usuario para tener información interesante. Si te desenvuelves blogger, escritor  o emprendedor puedes aplicar conocimientos SEO y hacer que ese blog post gane relevancia en el ranking de posiciones en las que aparecerás en google, eso solo es posible desarrollando habilidades de escritura para los fines de la optimización en motores de búsqueda.

Para tu negocio, marca personal o emprendimiento online se debe crear contenido útil que sea interesante, persuasivo, si dicho está  optimizado para los motores de búsqueda a modo que la experiencia del usuario sea práctica va a hacer que ellos lleguen orgánicamente y estén interesados en ello. Entre mejor optimices tu web las personas no perderán dicho interés por leerte y te encontrarán más fácilmente, si les cuesta encontrarte y los buscadores no te sugieren en los primeros puestos seguro perderás vistas o interesados en tu servicio.

Para aumentar la autoridad y la relevancia de tu contenido y mejorar la clasificación en Google tus palabras clave deben estar bien seleccionadas, así, cuando recomiendas tu servicio, Google lo considera relevante y obtendrás mayores resultados de contenido SEO, por otro lado debes hacer contenido útil, convincente y valioso, que se dirija a palabras clave específicas para que los usuarios lo reciban y utilicen, esto hace tráfico orgánico cuando es compartido en plataformas como redes sociales o incluso otros blogs como links de salida. Lo demás vendrá por añadidura y acciones de marketing digital…

10) Reasons Why 💬

¿Aún no te creen? okey, dale una justificación. Se entiende por Reasons Why  al planteamiento de razones con las cuales creativamente justificas el porqué un producto o servicio debe consumirse. Da justo en el clavo los clientes más difíciles de convencer.

Todo vale al momento de ganar credibilidad, si tienes la oportunidad de explicarte hazlo, los beneficios básicos deben quedar claros y su justificación debe ser convincente, sustancial y verídica.

Marca de jabón El Dorado ➡️ “El dorado suaviza y blanquea tu piel”  

Consumidor ➡️ “¿Por qué razón?”

Marca de jabón El Dorado:

“Porque El Dorado tiene exfoliante que elimina impurezas y concha nácar que aclara la piel” ➡️ Reason Why

 

11) ¡No escribas más! dejalo ahí y luego… retomalo ✏️💤👩‍💻

Esto tiene que ver con la agilidad para crear textos en un tiempo adecuado. escribe la idea principal o las que tengas de una buena vez en el documento digital, luego las ordenas, si sientes que se ten van al plabra utiliza la escritura por voz así no se te escapen las ideas (abres el word, clickeas en herramientas y eliges escritura de voz) sólo procura corregir el borrador a conciencia las veces que sea necesario para que salga perfecto.

Las ideas no surgen en un orden estricto (te sientas, coges el computador, y sale el texto, haz de cuenta que un texto es como un telar de varios colores unos hilos vienen de un lado otros de otro y al ordenarse conforman el telar, al irse uniendo se va formando el orden con el que se enlazan y se hacen un solo tejido. Escribir es como coser, si te falta un hilo a la tela se descose, así mismo la lectura se pierde y con ello el sentido y propósito de la misma. Aplica sobre todo para textos de larga extensión que por lo general al retomarlos se hace una nueva mirada sobre ellos.

En cuento los copys cortos te sugiero no perder tiempo e irte directo al ordenador aunque si te sientes más cómodo haciendo las cosas con puño y letra no te culpo, eso si, comprométete y no te  confíes en que la corta longitud hace menos trabajo porque no es cierto. Después de investigar a cuan agente del FBI, madre desconfiada en cuarto de adolescente o novia stalker vas sacando palabras clave y oraciones lo más completas posibles, de ahí depuras sin perder de vista el punto clave al que diriges tu objetivo, aquí le pides ayuda o retroalimentación a tus compañeros de trinchera (ellos verán lo que tu no puedes ver o reforzarán tu confianza sobre lo que si)  luego ves que funciona mejor y eliges el copy ideal.

 

textos redacción de contenido trabajo

 

A la larga es como hacer ejercicio físico, no debes tomar mucho tiempo en hacerlo. OJO no se trata de procrastinar, se trata de ir ejercitando poco a poco hasta ver la musculatura firme. Si sientes que debes sacar el texto de una vez hazlo del modo que te sientas más productivo. Ponte metas de tiempo sino estas las pondrá tu cliente, el tiempo no tiene porque ser enemigo de los textos, trabaja por bloques y utiliza pomodoro u otro mecanismo de productividad o aceleración de trabajo.

En cuanto lo vayas sacando adelante de poco a poco lo tendrás listo luego solo para corregir la ortografía.

12) Tono de voz 📣

Recuerda no sonar como los demás, el saber dirigirte a la audiencia puede hacer que transmitas un mensaje de forma acertada o no y depende de cómo entiendan este tendrás éxito o no.

El estilo de comunicación de una marca debe tenerse claro para manejar con ese tono todo tipo de situaciones, desde una crisis de marca en redes sociales hasta los gráficos. Un manual de protocolo siempre es esencial para tener en cuenta una serie de pautas a tomar en cuenta.

En cuanto a la escritura es un equivalente a cuando alguien habla con otra persona, debes conocerla y evaluar de qué forma te vas a dirigir a ella.

Serio, cordial o irreverente, cualquiera que sea tu tono aplicalo a tu favor y con creatividad.


Lo que si, 👌 lo que no ☝️ y lo que ¡JAMÁS! 🚫

La sonoridad y ritmo no se lo dejes solo a los redactores de cuñas radiales y slogans, aplica esta técnica también para la web. Ten cuidado con los adverbios y las exclamaciones recuerda que no se trata de embellecer o acentuar sino de hablar claro y directo sin adornos que  recarguen el mensaje. Hazte un favor y usa verbos,  la acción permanece en la memoria y no es pasiva, el cerebro no sólo la capta sino que la atrapa.

No te olvides de lo aprendido en la vieja escuela: la sintaxis, la ortografía y la gramática y utiliza correctores ortográficos al tener dudas, wordreference es una de los más recomendados. Haz textos creíbles y centra atención en tu lector.

textos bien elaborados

Corrige los textos a conciencia cuidando la atmósfera y de vez en cuando espía a la competencia ya que ellos también están al tanto de proponer cosas innovadoras y diferentes a tus posibles clientes, toma lo bueno de la vieja escuela, es decir, si te sirve utilizar recursos tales como las figuras retóricas como la metáfora o la hipérbole adelante, pero, enfócate en  la prioridad del copywriting que no es embellecer estilísticamente el mensaje sino más bien persuadir con creatividad y con un mensaje breve y directo, también en cuanto a la redacción de contenido cuyo principal objetivo es dar contenido de valor, ojo con eso.

Recuerda que tus textos ya sea en copywriting o en redacción de contenido deben reflejar tu personalidad, el enfoque de tu marca y sus objetivos.

Y por último ¿Ya habíamos hablado de la ortografía verdad? pues te lo recalco porque debes OBSESIONARTE con el hecho de que el texto esté bien escrito así nuestro profesionalismo no se verá en tela de juicio y mucho menos nuestro copy.

Para aprender más sobre cómo escribir textos rompedores en la web visita www.davidmojo.com  y haz de las palabras tu iman de clientes y brandlovers.

Comparte

Acerca de Sthefany Martinez

¡Hola soy Sthefany Martínez! Creadora de Contenido Digital, Diseñadora Gráfica, Redactora Creativa, Blogger, Estratega Digital, Ilustradora Infantil y Millenial. Encariñadísima por el Inbound Marketing y la Publicidad. * P.D. Extraño a los años 90´s salvo por lo digital y tú estás igual ¡admítelo! Ya sabes donde me puedes encontrar... sthefany@davidmojo.com

-->

2 thoughts on “12 Reglas básicas para redacción de contenidos y copys web

    1. Sthefany Martinez

      ¡Luz tu blog esta genial!, invitamos a nuestra comunidad echarle un ojo 👀 hablar de #Storytelling es definitivamente apasionante, es mi parte favorita de la publicidad, las historias tienen magnetismo y dan un valor único a las marcas 👌

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *