pymes thumbnail davidmojo

Tendencias de marketing para PYMES


Es importante conocer qué podemos esperar de este año 2018 en cuestiones de marketing. A continuación tocaremos algunos puntos que la pequeña y la mediana empresa debería de estar al tanto para mejorar su 2018.

Ya sean, cafeterías, restaurantes, tiendas de abarrotes o cualquier otro tipo de empresa que pueda estar dentro del término PYMES, todos ellos saben lo importante que es el marketing digital en su ambiente. Por la gran variedad de empresas y presupuestos que corren dentro de esta denominación de PYMES, el marketing digital ayuda a llegar a grandes audiencias con enfoques y gustos de toda variedad. Para no tener un mal año 2018, a continuación hablaremos de algunos puntos que tener muy en consideración para el marketing de nuestras PYMES

Personalización del contenido (estrategia ABM, account based marketing)

El año 2017 fue un año en el cual la estrategia de ABM (account based marketing por sus siglas en inglés o “marketing enfocado a cuentas”) mostro todas sus fortalezas y no nos queda duda que para este año 2018 seguirá siendo una de las herramientas preferidas por los marketers y esto no es por nada.

En el ámbito de las PYMES, ABM, es una herramienta la cual queda perfectamente. Y es que, esta técnica de marketing, nos permite enfocar nuestros esfuerzos en el mercado que nosotros queramos y esta personalización a detalle de nuestras campañas nos permite tener una conversión muchísimo mayor. En el pasado año, según números de Altera Group el 97% de las personas que hicieron uso de una estrategia ABM percibieron una mayor conversión que otras alternativas.

abm davidmojo

Si conocemos los nichos del mercado en el que nos movemos, ABM es la estrategia a utilizar en este 2018.

Mensajería online con Inteligencia artificial

Con el increíble aumento de la utilización de herramientas de inteligencia artificial en el año 2017, una de las tendencias que ya podemos comenzar a percibir es el uso de estas tecnologías para automatizar características de nuestros negocios que antes descartábamos por el costo y tiempo que estos podrían costarnos.

Los chats automatizados por bots son herramientas que los marketers ya han comenzado a utilizar gracias a la facilidad que herramientas como Intercom o Drift nos proporcionan. Esto lo podemos ver también en estudios como el realizado por Kayak el cual muestra que entre las personas entrevistadas en España, el 50% ya ha tenido alguna interacción con un chat bot y en su gran mayoría ha sido positiva, muchas veces por no tener que interactuar con otras personas y tener la información mucho más accesible.

Chats en tiempo real manejados por bots que conocen nuestro negocio, nos permite tener una comunicación mucho más sencillas y rápidas con nuestros clientes y no es de esperar nada menos para este año 2018, mientras la tecnología sigue creciendo y siendo desarrollada, el 2018 será el año en el que podremos ver una más grande explosión de la inteligencia artificial en el campo del marketing y es que estas herramientas no solo nos permiten comunicarnos en tiempo real con nuestros clientes, en muchos casos también nos permiten el realizar ventas automáticamente, mientras nosotros nos preocupamos en otros ámbitos de nuestro negocio. Un chat en tiempo real para nuestros clientes ya no significa que tengamos que tener a una persona detrás de un monitor 24/7.

Optimización de búsquedas por voz

Para 2020 se espera que la cantidad de búsquedas que se hacen por medio de voz en Google alcance un 50%, números que para el año pasado ya estaban en 20% según misma información de Google.

Si la mitad de todas las búsquedas se harán por voz, es hora que optimicemos nuestros sitios para estar listo para esto. En esta misma línea, acá algunos puntos que podemos desarrollar para optimizar nuestros sitios ante esta nueva tendencia:

  • Escribir el contenido y anuncios de nuestros sitios de un modo más natural, con una voz conversacional que intente responder a las preguntas de nuestros clientes tal cual ellos las harían de forma hablada. En este aspecto ya no nos enfocamos tanto en las palabras claves de nuestro sitio, sino en la forma semántica en la que está escrito.
  • Entender y construir nuestro sitio en las en base a un modelo de consulta-respuesta. Muchas de las búsquedas por voz se hacen de esta manera, son entradas largas que intentan satisfacer una duda del usuario. Con esto en mente, enfoquémonos en palabras claves mucho más largas y específicas “long tails”.
  • Hacer uso de Structured Data dentro de nuestro sitio. Esta herramienta le hace saber a google y a cualquier otra persona, mucha más información de nuestro contenido y nuestro sitio. Esta herramienta juega un rol mucho más grande al mostrar las respuestas directas que muestra google al hacer este tipo de consultas.

 

datos estructurados

Además de todo esto, herramientas como Siri, Amazon Alexa y muchas otras ya están siendo utilizadas de igual manera por marketers como nuevos espacios para comunicarse con sus clientes. La búsqueda por voz, un punto de tener muy en consideración en este 2018.

Internet de las cosas lleva el contenido a nuevos canales

Día a día los dispositivos del internet de las cosas están siendo mucho más usados por todos nosotros en nuestro día a día. Ya sean teléfonos inteligente, monitores móviles como smart watches, automóviles inteligentes, speakers inteligentes como Amazon echo o google home y un sin fin otros.

No cabe duda que el futuro del marketing está muy de la mano con el internet de las cosas, y no es por nada, esta tecnología nos abre las puertas a un sin fin de posibilidades que no teníamos antes y es importante que nosotros como PYMES logremos hacer uso de todos estos beneficios para nuestra empresa como ya lo hacen muchos otros como.

Es muy importante conocer cuáles son los beneficios del internet de las cosas en el ámbito del marketing y es que bajo el diseño de estar siempre conectado se puede contar con una gran cantidad de información que nosotros como marketers podemos transformar en una mayor conversión. Podemos saber qué es lo que necesitan nuestros clientes, cuando lo necesitan, cuáles son sus hábitos y qué podemos hacer para mantenerlos felices. Analizar los hábitos de compra de nuestros clientes, recolectar información que antes era imposible de cómo interactúan los clientes con nuestros productos, proveer puntos de  venta en tiempo real y resolver rápidamente problemas de nuestros clientes para mantenerlos felices son solo algunas de los beneficios del internet de las cosas.

marketing para pymes, infografía

Enorme crecimiento de Instagram como canal de marketing

Con un crecimiento gigante en el 2017, Instagram y sus más de 800 millones de usuarios se posicionan como uno de los mayores canales de marketing para 2018. Acá algunos números par que nos demos cuenta de su importancia:

  1. 70% de todos los hashtags en Instagram son de alguna marca. La conexión entre marca-consumidor es especialmente más alta en Instagram que en otras redes sociales y los posts en Instagram tienen un 12.6% más de conversión si contienen por lo menos un hashtag. Las marcas desarrollan sus propios hashtags para hacer uso de estos dos beneficios, mantener una mejor conexión con el usuario y generar mayor engagement.
  2. 80% de los usuarios en Instagram siguen como mínimo a una marca y cerca de 30% de todos los usuarios han comprado algún producto que descubrieron por primera vez en Instagram. Este es un canal con un gran número de oportunidades para las empresas y como muestran los números, los usuarios están abiertos a ellas.
  3. 65% de los post con mejor desempeño en Instagram muestran algún producto. Los usuarios de esta plataforma disfrutan ver posts de los productos, claro está, siempre que las campañas no sean tan agresivas.

Mayor expectativa de los consumidores (on day delivery, otras opciones)

Los consumidores esperan cada día más de las empresas. La comodidad, versatilidad, compromiso y personalización son puntos que los clientes están tomando mucho más en consideración. Estrategias como asistentes automáticos, entrega a domicilio inmediata, y contenido o productos por demanda son algunos de los puntos que los usuarios esperan cada día más de nosotros.

Investigaciones como la de Walker Sands sobre el futuro de las ventas muestra como las personas están evolucionando sus gustos y preferencias en línea y prefieren aquellas empresas que les dan confianza, seguridad, agilidad y comodidad ante todo.

Influencers como estrategia muy viable

influencers en estrategia

Cerca del 95% de los marketers que hacen uso de influencers como estrategias de marketing dicen que son beneficios. Y es que la gran capacidad que tienen estos para llegar a una gran audiencia que confían en ellos y crear mensajes orgánicos, crean una mejor imagen del producto para las personas y el retorno de la inversión es muy grande para aquellos que siguen esta estrategia.

Según números de Tomoson, por cada $1 invertido en influencers las empresas están haciendo en promedio $6.50. Sin embargo, el desafío más grande está en encontrar a los influencers indicados para cada mercado.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *