Pokémon nos atrapa con 5 lecciones Estratégicas de Marketing

Sthefany MartinezConversioneslecciones Estratégicas de Marketing, Marketing digital

Demos un vistazo las lecciones estratégicas de Marketing Digital más importantes que Pokémon nos ha dado en la era de los  Smartphones.


¿Te acuerdas de aquellas tardes cuando eras más chico en las que te la pasabas de lo lindo jugando Pokémon en tu consola de Nintendo, viajando por toda Ciudad Paleta intentando con gran esmero convertirte en el mejor Maestro Pokemón de la historia?.

“¡Deja de jugar tanto!, ¡haz tus tareas!, ¡ven a ayudarme en casa!, ¡eso no te va a dar de comer de mayor!”…

Ups, parece que eso último no aplica a los marketeros ;D

Mamá – 0 / Hijo Marketero – 1.

¡Que tiempos aquellos! XD


Haciendo remembranzas, hace un par de décadas la serie animada Pokémon tuvo un fuerte despunte en la televisión.

No había niño o adolescente que no supiera de ellos y la Pokemanía había invadido centros comerciales, tiendas de ropa, consolas, videojuegos, ferias, estadios, convenciones y hasta artículos escolares…

En fin, todo tipo de mercado que interviniera en el rubro del entretenimiento infantil y juvenil se veía influenciado por la serie.

Y sí, todo lo que sube tiene que bajar… la popularidad de la serie cayó, surgieron otros productos mediáticos haciéndole competencia a dicho anime, el proyecto se tibió…

Sin embargo Pokemón siempre prevaleció como una referencia cultural.

Por ello es un producto altamente nostálgico, tiene trascendencia internacional, abarca varios públicos, ha podido desarrollarse en distintos medios interactivos y todo ello hizo que dicho se mantuviera en la memoria, en los mejores recuerdos del colectivo y sobre todo porque llegó primero y el que pega primero, pega dos veces…


La primera pokebola nos atrapó con éxito hace más de 20 años. No se veían venir las redes sociales y los medios de comunicación digital no estaban tan desarrollados como hasta hoy…

Se acuerdan de los vipers o del Motorola StarTAC… que tal salió tu primer celular, el Nokia 3310, ¿te acuerdas? o qué ¿te da pena recordar la tecnología de punta de antes?…

¡Ay no me digas que no te acuerdas! nos sentíamos muy modernos a inicios del milenio con eso aparatos que han pasado a la prehistoria. Algunos aún tienen el BlackBerry en algún escabroso lugar del ático.

¿Te acuerdas de cuando conectas tu computador al cable de teléfono para poder jugar Pokémon Revolution? Son cosas que solo un millennial nostálgico comprendería…

Okey, volviendo a la versión mejorada de nosotros mismos y resucitando aquellos ayeres vergonzosos llenos de juventud y felicidad, hoy, tenemos las herramientas tecnologías apropiadas a la mano para llevar esa nostalgia al siguiente nivel.

El avance tecnológico en los medios de comunicación digital nos ha permitido hacer lo que no pudimos antes: simular realidades al crear experiencias cercanas a la fantasía.

Lo que tanto soñamos de niños hoy es posible: pasar de las cartas y videojuegos Pokémon a la realidad aumentada, de ese modo podemos vivir la pokeaventura a la palma de la mano.

Para ello solo necesitamos sacar nuestro niño interior, adquirir un Smartphone de última generación y tener una buena conexión con el wifi.

¡Salgamos a buscar nuevas aventuras y atrapémolos a todos!



A continuación evaluaremos cómo ha sido el lanzamiento de la segunda Pokébola en la era del Marketing Digital y  de paso veamos cómo aprovechar esta oportunidad para vender más.


1. Pokemón GO y la realidad aumentada atrapa a Centennials y fideliza a Millennials

Como lo mencionamos, la tecnología y las comunicaciones han permitido ir más lejos de lo soñado.

¿Te acuerdas de cuando mamá te regaña porque querías ser maestro pokemón?

Bueno ahora seguro es tu esposa  la que te regaña por no soltar tu celular para capturarles desde el 2016 que Pokemón Go resucitó la marca dándole un segundo aire.

El juego da paso a la interacción y esa lección de marketing es importante, por ello es necesario tener en cuenta no automatizar todos nuestros procesos, sino dar paso a la interactividad en nuestro servicios.

Con Pokemón Go quedó comprobado que este es un aspecto que no podemos ignorar.

Ello da paso al siguiente punto.

2. Geolocalización y Poképaradas para tu negocio

Insistimos en que la  geolocalización puede hacer que tu negocio tenga mayores consideraciones por parte de los posibles consumidores.

Conoce más en el artículo Posiciona con SEO local tu negocio en las búsquedas online.

¿Cómo nuestro establecimiento puede poner en práctica una estrategia de marketing con Pokémon Go para atraer clientes?

  • Cuando hayas captado la atención de los entrenadores invitalos a tu local con alguna promoción o simplemente promoviendo tu local como Poképarada para que se queden ahí y pase lo que tenga que pasar con los hambrientos y curiosos aficionados.

No está demás que anuncies en tus diferentes redes sociales que los aficionados son más que bienvenidos en tu local porque ahí pueden atrapar Pokémons con toda libertad.

Es importante tomar en cuenta que si decides implementar esta estrategia tu público objetivo tenga la aplicación Pokémon Go descargada en su Smartphone.

Eso lo determinas con un estudio de mercado o de experiencia de usuarios.


Preparar Poképaradas para tu negocio físico puede hacer que dicho buyer se interese por pulular cerca de ese territorio para atrapar su nueva pesquisa y luego quien quita entre a tu pub a tomar una cerveza y de este modo seas tu quien lo atrape…

Luego el entrenador puede dar una vuelta por el jardín del área de fumadores para ir por otro ejemplar. Así ofreces consumo y entretenimiento al mismo tiempo.

Las Poképaradas en gimnasios, centros comerciales y hasta en los mismos McDonald’s son un claro ejemplo cómo sacar provecho a dicha oportunidad de interacción.

Lo que en un momento solo fue una ilusión de niños hoy se convierte en una realidad para adultos que hoy por hoy son los principales consumidores de productos y servicios en distintos locales, tiendas, restaurantes o centros comerciales.

3. Los grandes entrenadores Pokémon tienen Smartphones

O te adaptas o mueres, principio básico de toda evolución.

Las alianzas estratégicas entre empresas siempre sostienen las mejores ideas y las sacan adelante en cualquier contexto aunque suene arriesgado.

La fuerza del respaldo mutuo hace una relación simbiótica entre las empresas, crea un ganar-ganar constante para ambas. Estrategias y logros mutuos.

Los Smartphones sacan gran ventaja de esta App ya que son el medio por el que los usuarios pueden interactuar con el producto y visualizar la interfaz.

Por medio de Google Play  puedes descargar tanto Pokémon Go como otras versiones de juegos más recientes tales como Pokémon Duel.

No es ninguna novedad que hay más usuarios de móviles que de ordenadores (más de un 70% de usuarios online usan Smartphones) y la cifra sigue en aumento.


OJO: uno de los detonantes de ello aparte de las redes sociales fueron las aplicaciones.


Los juegos para Smartphones son las aplicaciones más descargadas luego de las aplicaciones de redes sociales (Messenger Lite, Whatsapp, Instagram..) y de música online.

Cabe destacar que el consumo de datos en Smartphones aumentó un 35% en latinoamérica el segundo semestre del año 2016, periodo en el cual Pokemón Go penetró en el mercado.

La Pokemania digital logró desplazar de posición a las plataformas de Snapchat, Twitter e incluso Instagram durante su aparición siendo preferido dicho juego sobre las expuestas.

4. Evolucionar de un fenómeno televisivo a #TendenciaDigital

Pokémon no solo fue una serie, se hicieron varias versiones de videojuegos para consolas fijas y manuales, por consecuencia luego llegaron las películas, cartas, juguetes, ropa…

Ufff hubo un potente merchandising el siglo pasado….

Ahora todo lo viral va acompañado de un Hashtag y #PokémonGo fue uno de los más compartidos en el 2016 dicho acompañado de triunfos de entrenadores, debates sobre el tema o simplemente estando presente en toda noticia con novedades tecnológicas.


La nostalgia fue el factor que hizo mutar el fenómeno televisivo de una moda a una tendencia.


Hoy en día este fenómeno digital es un caso de estudio considerado por los principales mercadólogos Digitales como un indicador relevante que marcó el camino para saber cómo hacer surgir tendencias o reactivar temas para volver a colocarlos en primera plana.

En su momento su implementación fue fuertemente viralizable, ahora sabemos que un hashtag de ese tipo remarca temas de interés de grupos que enumeran un nicho de mercado interesante.


Más información acerca de ello en Google Trends sus 4 usos en el Marketing Digital.


Lo curioso es que este  nicho de mercado no había sido aprovechado bien hasta la aparición del juego.

Era un mercado que estaba ahí siempre fiel, esperando un poco más y más de Pokémon y todos pensábamos que la fiebre por ellos era cosa del pasado y que la gente no estaba interesada más en ellos, mucho menos la Generación Z.

El lanzar Pokémon Go fue un riesgo para Nintendo y Niantic, Inc.

Ello no solo por la incertidumbre de que el juego fuese en realidad aceptado, sino porque necesitaban de un éxito que los colocarse de nuevo en el mapa para salvar la compañía de la bancarrota.

Cientos de empresas hacen hoy en día videojuegos y la competencia de Nintendo ya no son las grandes y contadas corporaciones, son las numerosos y emergentes Startups.

Seguramente se hicieron estudios de mercado para saber si el producto iba a ser bien recibido por las mayorías pero nada podía garantizar un éxito que hiciera despuntar a la compañía.

Por sorpresa se logró más de lo esperado y miles de personas se han divertido mucho.

Gracias a Dios el mundo está preparado para capturar con Pokébolas criaturas en realidad aumentada y cuando lo hagan sentirse orgullosas de ello dándolo a conocer a todo el mundo por medio de hashtags para que otros se sumen al reto.

¡Ufff de la que se libró Nintendo!.

5.  Remarketing para atrapar de nuevo pero con diferente jugada

Entonces es importante no descartar un público antiguo quienes por lógica son los que te conocen a la perfección y están ya vinculados a tu marca.

No consideres que ya no tienen nada que dar o que están agotados y por ello no rinden más para hacer mercado.

El Remarketing es más eficaz que vender “a puerta fría” porque ya hay un conocimiento y relación, se ha anticipado la presentación de la que puedes dar y se sabe de antemano que tienes para ofrecer.

La gente está abierta y receptiva a ti y sobre todo la audiencia está preparada para volver a adquirir.

En cambio buscar un público nuevo implica inversión y gastos en investigación de mercado y hay que buscar nuevas estrategias para llegar a ellos lo cual presenta siempre un marco de riesgo para cualquier empresa e incurrir en gastos.

Lo que nos ayuda más en este punto es que el producto o servicio Pokémon es altamente reconocible, da confianza y se le atribuyen una serie de cualidades que por sí solas captan a un nicho porque se ve atraído por sus beneficios.

Además los antiguos clientes dan respaldo de cómo funciona una marca, se convierten en sus máximos embajadores y le dan reputación con lo cual los nuevos pueden verse convencidos por lo que se dice acerca de…

Es así como se  anima a una nueva audiencia a acercarse al producto.

Entonces la publicidad “de boca en boca” crea un buen  efecto en quien no quiere experimentar o arriesgarse de tal manera que se le acerca al producto y este sector lo recibe con mayor confianza por el respaldo que tiene.

Cuéntanos ¿Tienes en tu Smartphone esta aplicación? Dinos ¿cómo repercute en tu diario vivir la Pokemania? ¿Eres parte de ella o pasas?…

Sabes hemos crecido, hemos evolucionado y es bueno que las cosas también lo hagan ya que un buen producto o servicio es el que hace que la gente vuelva ir hacia él y fidelice.

Eso hace a clientes felices y duraderos.

Lección solo para maestros Pokémons Marketeros ⚡🔥💧😎