contenido viral, thumbnail - davidmojo

Importancia de la viralización en tu estrategia de marketing


No existe cosa más interesante en marketing que las campañas virales. La viralización de contenido, ideas, marcas o productos es un fenómeno del internet del cual podemos sacar un gran provecho para nuestros productos.

Una campaña viral positiva puede mover a una empresa de cero a cien en cuestión de horas. Ahora entenderemos un poco más sobre cómo hacer para sacar todo el provecho de una campaña viral orgánica, así como hablar un poco más sobre un tema muy interesante para todos, como crear una campaña viral.

Que es la viralización

La idea general que tenemos cuando escuchamos esta palabra es compartir y es cierto, esta acción tiene una gran influencia en que podamos catalogar a un fenómeno de internet como “viral”, ya sea un video, una imagen, una noticia, un artículo, un producto o lo que sea.

Ahora bien, para que nosotros podamos catalogar un fenómeno como viral, este no solo debe de ser compartido rápidamente en el internet, sino que además, el tráfico de los clientes iniciales debe de generar igual o más tráfico. De esta manera el tráfico del fenómeno crece a igual o mayor medida de cómo va apareciendo a las personas.

Coeficiente viral

 El coeficiente viral es un coeficiente que nos puede representar que tan rápido está creciendo un fenómeno, esto además nos da una pequeña idea de si estamos en presencia de un fenómeno viral o no. Además, si la campaña viral es nuestra, este coeficiente nos muestra de una manera general cual es el alcance que nuestra campaña tendrá en todos nuestros ciclos de compra.

El coeficiente viral esta determinado por

 

K = i * conv%

 

Donde:

 

VariableDescripciónEjemplo
Cons(0)Consumidores iniciales10
iCantidad de invitaciones enviadas generadas por un usuario10
Conv%Porcentaje de invitaciones que se convierten en nuevos clientes20%

 

Dentro de esta muestra ahora podemos visualizar el crecimiento que tendríamos si, en un principio tenemos 10 clientes iniciales, estos 10 clientes iniciales (y todos los posteriores) tendrán un alcance posterior de almenos 10 personas más (las personas a las que estas personas pueden alcanzar luego de compartir el contenido) y el porcentaje de conversión de estas nuevas personas es del 20%, por lo que cada uno de los clientes iniciales lograra atraer a 2 clientes nuevos.

 

Si visualizamos esta información en nuestros ciclos de compra tendríamos los siguientes datos:

 

K = 10 * 20% = 2.0

 

Ciclo012345678
Conversion20408016032064012802560
Total103070150310630127025505110

 

Con estos datos nos podemos dar cuanta que tan rápido crece un fenómeno viral en cada uno de los ciclos de compra. Debemos de tener en cuenta que para poder catalogar a un fenómeno como viral, el coeficiente de viralización debe de ser mayor a 0.94.

Importancia de la viralización en marketing

 

Dentro de marketing, ya sea de productos, marcas, ideas o lo que sea que nosotros no dediquemos a promover, los fenómenos virales son una herramienta mágica con la que todos los que trabajamos en marketing sonamos. Si nuestro producto forma parte de una campaña viral, puede llevarnos de 0 a 100 en cuestión de horas, puede hacer crecer nuestro producto y llevarlo a un gran éxito más rápido de lo que podríamos imaginar. O por el contrario, si el fenómeno no se trata correctamente, puede destruir nuestra marca a la misma o mayor rapidez.

 

Es importante entonces el conocer y saber tratar estos fenómenos de una manera positiva para nuestro producto, ya que de no hacerlo podríamos perdernos de una gran oportunidad e incluso hundir nuestro producto para siempre.

Monitoreo de explosiones virales

 

Para poder controlar de qué manera afectan estos fenómenos, de origen organice, a nuestro producto o para poder aprovecharlos y darles un giro positivo para nosotros, debemos de estar al tanto de que es lo que sucede en el internet. Cuáles son las tendencias del momento, si estos temas tienen algo que ver con el mundo en el que se mueve nuestro producto o si los podemos utilizar a nuestro favor.

 

Existe una gran cantidad de herramientas que nos permiten saber qué es lo que se está virilizando en el internet a cada momento, con ayuda de estas herramientas nosotros nos ahorramos una gran cantidad de trabajo, ya que no podemos estar revisando a cada momento todo lo que sucede en cada parte del internet donde se crean estos fenómenos virales.

 

Una de estas herramientas es Google Trends:

 

google trends

 

Google trends es una herramienta de google que nos permite determinar las tendencias que ocurren en el buscador día a día, momento a momento. Nos permite analizar también cuales temas son posibles que se extiendan en un fenómeno viral. Google trends es de uso gratuito y nos brinda información relevante de uno de los lugares más importantes para conocer los fenómenos virales.

 

amazon alexa para viralizacion en marketing

 

Otra de las herramientas útiles para el monitoreo de fenómenos virales es Alexa de Amazon. Alexa es una herramienta para SEO (Search Engine Optimization u Optimización de motores de búsqueda)  marketing, el cual nos brinda una gran cantidad de herramientas útiles para optimización y análisis de SEO. Una de las herramientas que nos puede servir para el monitoreo de fenómenos virales es por la cual Alexa nos brinda información sobre el tráfico y popularidad que esta teniendo un sitio web en un determinado tiempo. Así, si un sitio web, un tema o lo que sea está siendo el foco de una explosión viral entonces podemos identificarlo gracias al crecimiento que nos puede mostrar Alexa.

Creando campañas y contenido viral

 

Hasta el momento hemos hablado sobre los fenómenos virales que se crean de manera orgánica. Estos fenómenos son especiales, porque, aunque alguno que otro puede ayudar a mi negocio, yo no tengo poder en lo que en realidad se hace viral, por lo que es muy difícil dar con una que en realidad sea de mi interés.

 

Ahora, sería mucho más fácil si nosotros crearamos nuestras propias campañas virales. Con esto tendríamos campañas virales como, donde y cuando quisiéramos. Sin embargo, como todos sabemos, triunfar en una campaña viral es muy pero muy difícil, casi imposible. Esto no quiere decir que es imposible, para esto hay que tener en cuenta lo siguiente:

 

  • No existe una receta exacta: Lo que a alguien le funciono es muy probable que no funcione a mí. Debemos de ser innovadores en nuestras campañas y tener en cuenta que esta “receta” varia en cualidad del producto que se requiere promover.
  • Se debe de contar con un producto de calidad: Si deseamos una campaña viral positiva, debemos de contar con un producto de calidad ya que nosotros no tenemos el poder de que es lo que en realidad se hará viral.
  • Creatividad e innovación: Dicho antes, lo más importante es ser creativo, hacer algo que a las personas les llame la atención y que ellas quieran compartir con sus amigos.
  • La práctica lo hace más fácil: Es muy probable que no se triunfe en las primeras. Hay que tomar diferentes acercamientos para el propósito, en algún momento, cuando tengamos alguna campaña que llegue al cometido que nosotros tenemos planeado entonces tendremos una mejor idea de que es lo debemos de hacer.

 

Reglas para la viralización:

 

infografia para crear contenido viral

 

Ya hemos dicho que no existe una receta exacta para la creación de una campaña viral, sin embargo, existe una serie de reglas que al seguirlas, nos puede ayudar a contar con una campaña exitosa, estas “reglas” o sugerencias son las siguientes:

 

A nadie le importa tu producto (solamente a ti): No hay que enfocar nuestros esfuerzos totales en darle el foco de atención a nuestro producto, al final a los usuarios no les importa esto, lo que a ellos les importa es el ser entretenidos, el ser llamados por algo que a ellos los mueva.

 

No necesitas empujar una compra: El objetivo final de nuestra campaña no debe de ser el realizar una venta, sino que la gente hable de nosotros y que nos comparta. No debemos de bombardear a la gente con mensajes de compra muy abruptos para nuestro producto.

 

Hay que perder el control de los mensajes: Debemos perder el miedo de que los mensajes no lleguen como tenemos planeado que lleguen, al final de cuenta nosotros no tenemos el control de que en realidad es lo que se hará viral. Eso sí, si tenemos un producto de calidad, es más fácil que los mensajes que se hagan virales sean los que nosotros queremos.

 

Involúcrate donde comparten: Para que te compartan debes de compartir, hay que involucrarse en los lugares en donde se crean las cadenas virales, compartir e involucrarse en estas comunidades para estar al tanto de lo que ocurre, ya sea Facebook, Twitter, Youtube o el lugar en donde hemos determinado que ocurre esto.

 

Logra hacerte más fácilmente compartible: SI hemos llegado hasta este punto, la gente comenzara a hablar de ti pero es importante que también nos puedan compartir de una manera muy fácil, incluso inconscientemente.

 

Contenido gratuito

 

Una de las herramientas por las cuales nos podemos hacer más conocidos en la red es el uso de contenido (o productos) gratuito. El contenido gratuito atrae tráfico, atrae clientes y facilita que estos clientes conozcan la calidad de nuestro producto. Este contenido es de las fuentes más grandes e importantes por la que nuestras buyer personas nos llegan a conocer.

 

Creative Commons

 

Creative Commons (CC) es una organización la cual por medio de su licencia nosotros podemos crear y compartir contenido gratuito con el beneficio que nuestro trabajo no pierda nuca referencia hacia nosotros. De esta manera con ayuda de CC podemos crear contenido que a las personas les he útil y es fácil de compartir que ayude y haga crecer nuestro nombre.

creative commons para viralizacion en marketing

 

La viralización es el mejor marketing, sin importar a que nivel, debemos de estar al tanto de que es lo que ocurre en la internet para que no perdamos oportunidades muy valiosas para nuestra marca. Para tener el mayor éxito en cualquier clase de proyecto debemos hacer que la gente hable de nosotros, esto se hará mas fácil si contamos con un producto de calidad que sea fácilmente compartible y que cuente de la mano con una campaña de marketing muy creativa que a nuestros buyer personas les interese compartir con los otros.

 

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *