email marketing desde cero, thumbnail - davidmojo

Email marketing desde cero hasta el éxito


Si existe un pilar básico en una estrategia de marketing de contenidos, es, sin lugar a dudas, el email marketing. La forma más directa, controlada, personalizada y atractiva desde el punto de vista de la distribución de material relevante es el acceso al email de nuestros clientes actuales y leads.


¿Pero, el email marketing es en realidad tan poderoso?

Imagina que tienes en tus manos un contenido relevante, segmentado, esperando ser devorado con avidez por tus visitantes, por tus fieles seguidores. Ya han dado el primer paso, han facilitado su correo electrónico, y lo han hecho entrando en diferentes landing pages. Conoces por tanto su perfil, el target está bien definido. Y puedes organizar estas direcciones de correo en grupos, en segmentos.

Crea landing pages para hacer una base de datos importantes.

Crea landing pages para hacer una base de datos importantes.

¡Es el paraíso del marketing de contenidos!

La potencia del email marketing es tal que resulta imprescindible su incorporación en un plan estratégico global.

Vamos a ver cómo implementar en nuestro sitio web una estrategia para distribuir nuestros contenidos de forma eficiente a las listas de correo que vayamos conformando.

¡Es mucho más sencillo hacerlo que explicarlo!

No tengas miedo a la hora de incorporar esta gran herramienta, ¡vamos a ello!

Antes de nada, hemos de tener clara nuestra estrategia en marketing de contenidos. Sabemos que necesitamos proporcionar a nuestra audiencia lo que necesitan.

 

Te invitamos a leer: ¿Cómo elaborar estrategias social media para crear una campaña de marketing digital?

 

La información es valiosa, y cuando llegamos a nuestro target a través de ella, se produce la magia. Los leads aparecen, y los clientes se multiplican.

Pero el marketing de contenidos no se debe contentar con atraer. Debe también mantener. Y para ello vamos primero a comenzar tomando la información más importante de nuestros visitantes, la forma de mantener un canal de comunicación abierto, cercano y personal, con ellos: el email.

El canal de comunicación ideal para relacionarnos con los clientes es el email.

El canal de comunicación ideal para relacionarnos con los clientes es el email.

Los correos electrónicos se capturan utilizando una landing page, publicación de Facebook, artículo, etc. que resulte atractivo, que promueva una actitud activa del lector, que esté dispuesto a introducir su email a cambio de obtener información valiosa o una ventaja suculenta.

Estos correos electrónicos los añadiremos a una lista de correo, que luego podemos segmentar según necesitemos. Y cada cierto tiempo enviaremos información útil y atractiva a los correos registrados en ella.

Una vez comprendido el proceso global, vamos a verlo paso a paso.

Acá una serie de pasos muy interesante.

Acá una serie de pasos muy interesante.

  • Preparación del sistema

Para comenzar a trabajar en nuestro email marketing, necesitaremos herramientas básicas para ello.

Lo primero es buscar un buen Email Management System (EMS), un sistema de gestión de emails. Estos motores se encargan de gestionar todos los procesos relativos a las listas de correo y las campañas. Con ellos se pueden añadir emails muy fácilmente (uniéndolos por ejemplo a través de plugins a nuestro CMS como WordPress), gestionar las listas de correo, agrupar emails, enviar campañas, gestionar las bajas…

Existen diversas opciones. Mailchimp por ejemplo es muy popular, con herramientas tremendamente útiles para hacer seguimientos, crear bellas campañas muy atractivas gracias a diseñadores de templates para emails, gestionar los procesos de suscripción y baja de emails, etc.

Mailchimp es el favorito de especialistas en email marketing.

Mailchimp es el favorito de especialistas en email marketing.

Pero no es el único. Aweber y ActiveCampaign son también muy buenas opciones. A mí personalmente me parece más asequible para empezar Mailchimp, además de que tiene plugins disponibles para WordPress por ejemplo, pero también es verdad que es uno de los más veteranos, y hace 10 años ya lo usaba. Y ya se sabe… acostúmbrate a una herramienta, y ya no la sacas de tu bolsillo 😊

Bueno, pues ya tenemos nuestro EMS. Nos hemos registrado, hemos configurado la cuenta, y hemos puesto a funcionar los plugins en nuestro CMS. ¡Ahora podremos importar las direcciones que ya tengamos en nuestra base de datos!.

Si vendemos productos o servicios, es un buen momento para crear nuestra primera lista: los clientes que ya nos han comprado. Incluso podemos añadirlos a varias listas diferentes para enviarles campañas más específicas y personalizadas.

Los negocios online requieren contacto empatico con tu cliente potencial para ser tomado en cuenta.

Los negocios online requieren contacto empatico con tu cliente potencial para ser tomado en cuenta.

Por ejemplo, si vendemos gadgets electrónicos, y un grupo de clientes nos compraron nuestro flamante Drone X99 Turbo, quizás una buena idea sería crear una lista de correo con las direcciones de email de estos compradores, y les enviaremos noticias, trucos, ofertas… de drones. ¡Les encantará!

ATENCIÓN: es importante solicitar permiso antes de enviar nuestras campañas. Asegúrate de incluir en los procesos de compra o registro una casilla que diga algo así como “[ ] acepto recibir información relevante de…” o también “[ ] deseo suscribirme a la newsletter…”. Y ofrece siempre la posibilidad de darse de baja de la lista de correo. Mailchimp gestiona esto automáticamente si así lo configuras.

Una vez que hemos importado a nuestro EMS todos los emails que tenemos en nuestras bases de datos, si es posible o aplicable, comenzaremos con la siguiente fase. Si no lo tenemos claro, empezaremos desde cero. Es preferible no cometer errores y ser conservadores. Mi consejo es que no se deben mandar correos no solicitados en ningún caso. Cuidado con eso.

Puede resultar tentador comprar bases de datos de correos electrónicos, o usar correos capturados por otros medios. Lo único que conseguirás es gente molesta, y eso es lo último que queremos.

Solo ten en tu base de datos a clientes reales e interesados, no los llenes de correos innecesarios, ellos serán atraídos naturalmente y serán los correctos ¡para que quieres más!

Solo ten en tu base de datos a clientes reales e interesados, no los llenes de correos innecesarios, ellos serán atraídos naturalmente y serán los correctos ¡para que quieres más!

  • Estímulo

Bueno, pues ya tenemos configurado el CMS, EMS y las plantillas de correo dando la bienvenida a la newsletter. Ponemos un formulario en la página principal, o en una landing page (es muy fácil añadir una casilla para apuntar el email capturado a la lista de correo).

La landing page ya de por sí posee un estímulo para convertir el visitante en lead, con lo que tenemos gran parte del trabajo hecho. Sin embargo, en una página de blog o en la principal es posible que carezcamos de ese factor. Por tanto, hemos de estimular al visitante a que nos de su email.

¿Cómo hacerlo?

Pues tienes muchas opciones:

  • Ofrecer un cupón o descuento a cambio de apuntarse a la lista de correo.
  • Enviarle información que le interese a su email.
  • Hacerle un estudio personalizado, que le enviaremos a su correo.
  • Un test que solo verá el resultado si introduce el email.

Y lo que la imaginación nos dicte. Debemos ser creativos y emocionar al visitante, hacer que quiera lo que le ofrecemos. ¿Y qué le pedimos? Tan solo su email. Nada más.

Usa landing page para tu estrategia de contenido.

Usa landing page para tu estrategia de contenido.

  • Conversión de tráfico

Hemos implementado ya los formularios o modificaciones correspondientes en nuestras páginas o publicaciones. Ahora comienza la conversión de tráfico en futuros receptores. Los leads se incrementan.

La primera consecuencia muy positiva (y ni siquiera hemos mandado aún un email) es que estamos generando interesantísimos leads. Tenemos un vínculo muy controlable. Vale, es solo un correo electrónico… ¿solo? ¡es todo lo que necesitamos!

creación de campañas

  • Creación de campañas

Ahora empieza lo bueno… ¡las campañas! Aquí necesitaremos posiblemente la ayuda de un buen redactor de contenidos que sepa dotar a nuestras campañas de la capacidad de convencer. Además, también necesitaremos elaborar un diseño atractivo, pero con mucho cuidado para evitar los numerosos problemas de compatibilidad entre diferentes clientes de correo. Recuerda ir en sintonía con tu estrategia de marketing actual.

Una campaña es un el correo que enviaremos a todos los suscritos a una lista de correo determinada. Recordemos que hay que distinguir claramente entre newsletter y mailing. Mientras que la newsletter ofrece información interesante para el receptor, novedades, noticias… el mailing está más cercano a una promoción de productos o servicios. El email marketing engloba estos dos tipos de campañas.

 

Aprende a crear sitios web de calidad dando click aquí

 

Según nuestro plan de email marketing, utilizaremos una forma u otra según el caso. Si no sabes cómo hacer un email atractivo, no dudes ni por un segundo en aprender o contratar a alguien que lo haga por ti.

Una vez que diseñemos el correo que vamos a enviar, tendremos que revisarlo exhaustivamente, varias personas, varias veces… ¡piénsatelo muy bien! porque una vez que se lance… ¡no podrás pararlo!

No sería la primera vez que recibo un correo con una promoción y acto seguido otro corrigiéndola. Es muy vergonzoso y nada profesional. Una buena estrategia de marketing debe tener en presente que necesita buenos profesionales.

Piensa en todos los detalles que tendrá tu correo para ser efectivo.

Piensa en todos los detalles que tendrá tu correo para ser efectivo.

En definitiva: la campaña va a servir para generar ventas, fidelizar, potenciar nuestra marca, aumentar las visitas a nuestro sitio web… y depende de cómo lo hagamos tendremos más o menos éxito. No dudes ni por un instante en rodearte de los profesionales más competentes para ello. Una mala campaña puede ser desastrosa, una buena campaña puede lanzarnos a las estrellas.

 

  • Promoción

Por último, una vez que ya tenemos todo nuestro sistema de email marketing creado, funcionando, con las campañas activas y regulares, es hora de promocionar nuestro servicio.

En el punto 2 ya vimos cómo capturar direcciones de correo electrónico, pero ahora trataremos de potenciar la propia lista de correo.

Uno de los métodos empleados suele estar ubicado en las redes sociales. Algunas empresas ofrecen sorteos, ventajas, etc. simplemente por el hecho de apuntarnos a su lista de correo, o facilitar el email y el consentimiento para ello.

Por último punto: la compara efectiva de tu buyer ideal.

Por último punto: la compara efectiva de tu buyer ideal.

Conclusión

Hoy día es difícil encontrar una empresa seria que no tenga en activo un plan de email marketing. Las ventajas que ofrece son múltiples, poderosas y muy atractivas. La capacidad de definir con precisión el perfil del receptor de la campaña hacen que los ratios de conversión se disparen, y, en definitiva, sean un éxito.

Una campaña puede dar un empuje potente e inesperado a nuestro negocio, y no debemos nunca subestimar esta herramienta. Recuerda que hoy día el marketing de contenidos ha demostrado ser el caballo ganador, y una de las herramientas por excelencia son las newsletters o boletines de noticias. ¡Tu estrategia de marketing incluye aprender a cómo hacer un email!.

Comparte

Acerca de Sthefany Martinez

¡Hola soy Sthefany Martínez! Creadora de Contenido Digital, Diseñadora Gráfica, Redactora Creativa, Blogger, Estratega Digital, Ilustradora Infantil y Millenial. Encariñadísima por el Inbound Marketing y la Publicidad. * P.D. Extraño a los años 90´s salvo por lo digital y tú estás igual ¡admítelo! Ya sabes donde me puedes encontrar... sthefany@davidmojo.com

-->

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *