construye brand lovers - thumbnail. Davidmojo

Construye BRAND LOVERS con marketing digital y social media



El viernes 3 de noviembre de 2017, en las principales ciudades del mundo como Londres, Nueva York, Tokio y Hong Kong, grandes multitudes de personas se alinearon en las calles.

Pensarías que se trataba de gente haciendo cola para ver a una gran celebridad. Sin embargo, no hubo ningún concierto, ni ninguna celebridad que hacía una visita sorpresa. Para lo que la gente hacía cola era una pieza de metal que pesa 174 gramos.

Sin embargo, esto no era solo una pieza de metal. Este fue el iPhone X. La última incorporación de Apple a su ya amplia gama de productos que estaban lanzando para celebrar su décimo aniversario.

El iPhone X con sus nuevas características y hardware de alta gama puso a la gente en tal frenesí que las colas tenían varias calles de largo, y algunas personas incluso habían acampado durante la noche para no perder su lugar.

Por supuesto, estos no eran solo clientes, estos eran los Brand Lovers o amantes de marcas de Apple, también conocidos como fanboys. Los Brand Lovers son tus clientes ideales. Son muy leales a tu marca. Lo usarán durante años y lo recomendarán a sus familiares y amigos.

Para tales personas, tu marca es más que un producto. Es algo en lo que sienten una conexión emocional y en la que confían. Son apasionados por tu marca, como los fanáticos de los deportes son sobre su equipo de fútbol favorito.

iPhone

iPhone X tiene una gran aceptación en Japón donde las comunicaciones digitales integradas están en su máximo esplendor.

¡El amor verdadero si existe!

La palabra amantes se usa libremente para describir a los clientes leales. Sin embargo, se realizó un estudio para ver si la gente que tiene este amor por su marca favorita, es el mismo tipo de amor que tiene por sus semejantes…

El estudio, llevado a cabo por los investigadores Tobias Langner y su equipo en la Universidad de Bergische en Alemania, descubrió que los dos tipos de “amor” son muy diferentes. Sus hallazgos revelaron que el amor de marca es de naturaleza más racional, mientras que el amor humano es más altruista. Los consumidores compran su marca favorita para su propio beneficio personal, mientras que el amor hacia una persona puede ser incondicional.

También encontraron diferencias fisiológicas. Midieron las respuestas de excitación de los participantes y encontraron que la intensidad emocional en el amor humano es mayor que la que se encuentra en el amor de marca.

Sin embargo, a pesar de las diferencias entre los dos, el poder del amor hacia una marca no puede subestimarse. Especialmente cuando esta lleva a las personas a dormir en la calle durante la noche fuera de las tiendas minoristas, y puede conseguir que miles de personas esperen ansiosamente en línea.

corazón de la estrategia.

La relación marca-consumidor se debe investigar, cuidar y fortalecer, tú haces las veces de Cupido al momento de la construcción y fidelización, debes dar al blanco al corazón de la estrategia.

¿Cómo encontrar a tus Brand Lovers o amantes de marcas?

Es posible que no tengas amantes de marcas como Apple que se alinee fuera de tu tienda durante horas, esperando comprar tus productos. Sin embargo, tienes tus mejores clientes: los embajadores de marcas, ellos, esos seres incondicionales que te compran repetidamente y lo recomiendan a sus amigos y familiares.

Entonces, la forma más fácil de encontrar a los Brand Lovers es ver quién ha comprado anteriormente, especialmente varias veces. También puedes encontrarlos en tu tienda, por recibir sus correos electrónicos o llamadas, de vez en cuando. Te comentarán en las redes sociales como Facebook y Twitter. Algunos incluso pueden abrir blogs sobre tu empresa.

A un Brand Lover, también es muy fácil venderle. De hecho, no tienes que venderle o educarlo sobre tu marca. Ya está vendido. Simplemente dile la oferta y la comprará. Y a cambio, obtienes rentabilidad a largo plazo y crecimiento en las ventas. Sin embargo, el primer paso es construir tus propios amantes de marca.

Es inevitable hacer parte de tu vida a tu amada marca más si tiene componente nostálgico

Es inevitable hacer parte de tu vida a una marca que amas, más aún si tiene algún componente nostálgico

Los fanáticos de “La Guerra de las Galaxias” son un vivo ejemplo de embajadores de marca no solo promocionan las películas hasta agotar las entradas en los preestrenos, también difunden cada producto derivado como figuras de acción y disfraces, hasta el punto de realizar ferias especiales con dicha temática.

¿Y Cómo se construye una base de Brand Lovers?

 La conexión emocional debe dar el impulso a la compra

La conexión emocional debe dar el impulso a la compra

Tu objetivo con el marketing no es conseguir un cliente, es tener clientes habituales. Para hacer esto, necesitarás construir una relación de enganche con tus clientes, donde te compren año tras año.

Para construir sus propios Brand Lovers, las compañías usan lo que se llama la estrategia de mercadeo de Brand Lover.

El primer paso en esta estrategia, es desarrollar tu propia identidad. Aquí es donde tus clientes asocian ciertos sentimientos e imágenes con tu empresa.

Esto es muy diferente a simplemente crear un nombre o logotipo de una empresa, ya que necesitas crear una experiencia única para tus clientes. Luego, cuando tus clientes desarrollen fuertes asociaciones entre tu marca y un sentimiento deseado, puedes aprovechar esto y hacer crecer tu empresa.

Este es el secreto que está detrás de las compañías con crecimiento astronómico y gran popularidad. Sus clientes se sienten emocionalmente conectados con la empresa y con lo que representa, un ejemplo claro se presenta con los aficionados del fútbol respecto a su ídolos del deporte o referente a la filosofía que envuelve al equipo. La conexión que sienten es tan fuerte que incluso dejarían de seguir a otra selección haciéndola su rival. Lo mismo puede decirse de los usuarios de Mac quienes no pensarían en comprar una PC.

Una vez que hayas desarrollado tu marca y construido tu propia base de Brand Lovers, ellos pueden ser responsables del 80% de la rentabilidad de tu negocio.

Los hinchas son la máxima expresión de amante de marca.

Los hinchas son la máxima expresión de amante de marca.

A pesar de esto, la mayoría de las empresas saben muy poco sobre sus Brand Lovers. Aplicar investigación de mercado básica, no suele mostrar quiénes son tus Brand Lovers. De hecho, sus verdaderas motivaciones son sus conexiones emocionales con tu marca.

En este sentido, entender la psicología de tus clientes es importante. Necesitas venderles más que solo un producto. Apple, por ejemplo, no solo vende computadoras y iPhones, vende a sus clientes una forma de vida inteligente, creativa y única.

Cuatro estrategias de marketing para construir tu base de Brand Lovers en sitios de redes sociales

Primero, conocerlos. Pregúntales qué les gusta de tu empresa y escucha cuidadosamente sus respuestas. Si tienes un sitio web, puedes realizar encuestas en línea; de lo contrario, puedes conocerlos en persona en tu tienda. Intenta ver de qué manera eres único para ellos, qué efecto emocional tienes sobre ellos.

Cuando descubras lo que les gusta de ti, podrás mostrarles que te preocupas por ellos y que los atiendes mejor. Podrás pensar en otras formas de ayudarles a resolver sus problemas o satisfacer sus necesidades. De esta forma, también puedes mejorar tus productos para que se ajusten mejor a tus clientes y lograr que amen aún más tu marca.


También puedes mostrar tu aprecio por su lealtad, dándoles un regalo, o incluso un simple “Gracias” de vez en cuando por ser clientes leales.

Aquí hay cuatro formas de construir tu base de Brand Lovers, usando sitios de redes sociales:

Brand Lovers.

Con estos datos facilitarás el proceso para construir tu base de Brand Lovers.

1) Haz tu mensaje personal

Cuando deseas que tus clientes sientan una conexión emocional con tu marca, debe ser personal.

En los sitios de redes sociales, debes enfocar tu mensaje en tu consumidor. No te dejes engañar por las generalidades demográficas, utiliza el monitoreo social y análisis para poner el dedo en el pulso de tus clientes y descubrir sus sentimientos. De esta manera, puedes comenzar a tener conversaciones auténticas con tus clientes, y ellos te amarán por ello.

2) Tener un mensaje relevante

El contenido que publiques en las redes sociales debe ser relevante para tus clientes. El contenido debe ser interesante e informativo para ellos.

Es por eso que hay que hablar con tus clientes y realizar estudios de mercado. Es muy importante. Cuando conoces cuáles son sus problemas, necesidades y deseos, puedes combinarlos en el contenido que publicas y ayudar a formar la conexión emocional.

3) Hazte un favor y NO utilices spam

Esto incluye no tener anuncios repetitivos en su feed de Facebook después de que ya te hayan comprado, ni cajas de suscripción de correo electrónico que aparecen demasiado rápido o enviándoles constantemente ofertas para comprar tus productos.

Debes hacerlo mejor si quieres que los consumidores se conviertan en clientes leales. Estas molestias pueden parecer pequeñas, pero pueden sumarse rápidamente, especialmente cuando ya están siendo bombardeadas por otras compañías. Así que cualquier excusa que obtengan puede ser suficiente para hacerles ignorar tu marca.

Incluso algo así como poner un enlace en la parte inferior de tus publicaciones en otro sitio web que tus clientes encontrarían interesante, puede ser una buena idea. Les mostrará que deseas ayudarlos y generar confianza con ellos.

4) Relacionarse con tus clientes

Publica contenido en las redes sociales que les toque emocionalmente. Una buena forma de hacerlo es usar historias con las que puedan relacionarse. Por ejemplo, historias sobre tu marca o cómo mejoró la vida de tus clientes.

El contenido que los afecta emocionalmente resonará con tus clientes y creará una conexión más fuerte entre tú y ellos. Se identificarán y se verán a sí mismos en las historias de otros clientes.

Esto es tan efectivo porque las personas toman sus decisiones de compra de manera emocional y no racional. Por lo tanto, mantén tu contenido real y no intentes siempre vender algo.

Hecho de la manera correcta, el marketing no debería parecer marketing. Tus clientes sabrán cuándo les vendes y los harás huir. Por eso, no intentes venderle a tus clientes, sino forjar relaciones con ellos.

Vende con amor y ponte el los zapatos de tu cliente para engancharle y tener su preferencia.

Vende con amor y ponte el los zapatos de tu cliente para engancharle y tener su preferencia.

Demuéstrale que entiendes que es un ser humano con problemas, necesidades y deseos. Así desarrollarás a tus propios Brand Lovers. Y aunque quizás no te conviertas en la próxima Apple, tendrás una base de admiradores leales que mantendrán tus ventas fuertes y harás crecer tu negocio año tras año.

Comparte

Acerca de Sthefany Martinez

¡Hola soy Sthefany Martínez! Creadora de Contenido Digital, Diseñadora Gráfica, Redactora Creativa, Blogger, Estratega Digital, Ilustradora Infantil y Millenial. Encariñadísima por el Inbound Marketing y la Publicidad. * P.D. Extraño a los años 90´s salvo por lo digital y tú estás igual ¡admítelo! Ya sabes donde me puedes encontrar... sthefany@davidmojo.com

-->

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *