Big data orientado a ventas que pueden transformar tu negocio

Sthefany MartinezConversionesConversiones

Es posible que ya hayas escuchado o leído el termino de Big Data…

¿Sabes qué es y porqué es importante que le reconozcas e implementes es tu negocio?


Acá te explicamos 4 razones por las que el Big Data orientado a la ventas puede transformar tu negocio y hacer crecer tus ventas a lo grande.  


¿Qué es el Big data?

Okey empezaremos por decirte que no te preocupes ;D aunque el  término a simple vista parece muy técnico será conciso y claro de entender de tal manera que puedas comprenderlo sin hacerte líos.

Big Data consiste en colectar grandes cantidades de datos que al ser analizados sirvan a las empresas para implementar desiciones que les ayuden a conseguir sus objetivos de ventas en el mercado.


El Big data puede ser analizado y procesado para poder obtener nuevas perspectivas de los clientes así como aprender de los hábitos de compra de los mismos lo que conlleva a tomar mejores decisiones y  formular estrategias empresariales exitosas.  

Se debe destacar: lo realmente importante no es la cantidad de datos colectados o por analizar, sino, las desiciones que implementa una empresa en base a estos.

¿Por qué el Big Data es importante para las ventas?

La razón es simple:

Aplicarlo genera oportunidades para que los gerentes o encargados de ventas logren con nuevos conocimientos abordar los perfiles de los clientes y por medio de sus hábitos saber que quieren y necesitan obtener en un mensaje persuasivo o de contenido de valor.

La información recolectada puede ser utilizada para mantener a los clientes satisfechos y que vuelvan una y otra vez a consumir nuestros productos.


Lee más sobre como hacer Remarketing con Facebook aquí.


Pero, el obstáculo al que se enfrentan muchas organizaciones es aprender a convertir el “Big Data” en datos utilizables, es por esto que la disponibilidad de datos no es suficiente.

Saber cómo utilizar esos datos es crucial.

Las empresas deben aprender a extraer datos procesables y usarlos de la manera correcta para aumentar las perspectivas de ventas.

Según una investigación de IBM, solo el 5% de las empresas en el Reino Unido está utilizando Big Data para su ventaja, y casi el 70% de las empresas solo operan en las dos primeras etapas, es decir, educando y explorando, mientras que se pierden en la participación y la ejecución.  


Lastimosamente el uso y manejo del  Big Data en Latinoamérica va a pasos pequeños, pues según encuestas las empresas no entienden cómo usar Big Data de manera efectiva y es por eso que eligen no comprometerse con el.

Aprender a usar Big Data de manera eficiente para aumentar la efectividad de los equipos de marketing y ventas es esencial para implementar estrategias de creciemiento de negocios eficientemente para conducir al beneficio de los negocios.

El proceso comienza con la recopilación y consolidación de datos.

Los líderes de ventas también necesitan aprender herramientas que les ayuden a transformar los datos disponibles en estrategias de ventas inteligentes.

Es crucial aprender a analizar y traducir Big data, de modo que el resultado final lo refleje.

Aquí hay 4 razones que le mostrarán cómo el Big Data orientado a las ventas puede llevarlas al siguiente nivel:

1. Encontrar nuevos Leads 🔍👌

Uno de los mayores beneficios de analizar Big data es que puede ayudarnos a obtener información invaluable sobre cómo se sienten los usuarios acerca de los productos o servicios ofertados.

Al identificar los servicios o productos que se compran con frecuencia, se puede vincular Big data con datos sociales para  comprender las presentes barreras que existan para aumentar las ventas.

Por ejemplo:

Si se pretende rediseñar un envase para dirigir una bebida de soda a un público más jóven (centennial) al que ya se tiene como target (millennial) se debe tomar en cuenta si es necesario rediseñar el embase o mejor refrescar la marca y su contenido audiovisual teniendo en cuenta que su público estrella que es mayor la ubica tal cual perfectamente.

En este caso se deben evaluar los canales donde los Centennials que se quieren atraer se encuentran.

Si conocemos con datos que hacer un rediseño no es conveniente dado que el envase tiene una historia única con la que han crecido los Millennials es mejor no cambiarlo, habrá que matenerlo y solo dar un giro al aspecto visual del mensaje.

¿Y eso porqué?

Porque se investigó que el nuevo público a atraer según datos demográficos e investigación Buyer Persona está pendiente de YouTube y le prefieren como canal digital ya que el público nuevo ve muchos vídeos musicales y programas de competencias de talentos en voces.

En este caso gracias a los datos recolectados no se rediseñará el histórico envase, sino que se invertirá en publicidad de You Tube (banners y comerciales cortos pero dinámicos).

Dichos aparecerán a la audiencia entre los vídeos músicales sugeridos y programas de competencias en canto.

Solo se adecurá el diseño audiovisual de la marca al objetivo.

Se pautarán dichos con el público más jóven en el canal digital donde ellos están de forma más frecuente.


De ese modo se descubren y trabajan nuevos mercados, dando acceso a otros clientes potenciales.


Al utilizar los datos de manera inteligente, las empresas pueden aumentar sus perspectivas de “venta social” que es el fin de la venta a puerta fría a través de las  redes sociales, una nueva forma de conseguir leads y ventas.

Imáginate rediseñar un envase hubiera sido un grave error ya que ni el público estrella ni el nuevo se habrían sentido identificados o atraídos por la bebida.

Los equipos de marketing pueden ofrecer a sus clientes un perfil ideal de contenido nuevo de alta calidad, llevando así a la participación de la audiencia a un nivel completamente nuevo.

Conoce más acerca de cómo obtener Leads de calidad aquí.

2. Generar ventas repetidas 💵😎

Los datos que se obtienen de las redes sociales se pueden utilizar en los “sistemas de recomendación”.

Uno de los mejores ejemplos de un sistema de recomendación es Amazon, que proporciona una página de inicio personalizada para cada usuario de acuerdo con su perfil e historial de interacción.

Esto puede ayudar a generar ventas repetidas, por lo tanto, aumentar las ventas generales a pasos agigantados.

Esto solo es posible si se mantiene un registro de ventas repetidas para cada usuario en la base de datos.

Con tantas herramientas de ventas efectivas en el mercado, y disponibles en línea, se ha vuelto realmente fácil revisar el informe de ventas.


Los profesionales de marketing ya no necesitan sobrecargarse con la actualización y el mantenimiento de hojas de cálculo complejas.

Pueden emplear plantillas gratuitas de embudos de ventas para llevar el control de los resultados que se obtienen.

3. Ayuda a aumentar las tasas de conversión 📉📈📊

Los especialistas en marketing inteligente han descubierto que la aplicación de analisis Big Data ayuda a las empresas a llegar a nuevos clientes y con ello se aumentan las ventas y las tasas de conversión.


Big data orientada a las ventas es un área nueva y emocionante para los mercadólogos.


La información obtenida a través de Big Data es incomparable…

Ayuda a los profesionales de marketing con la optimización de precios, la planificación y el desarrollo de estrategias de compromiso con los clientes.

Del mismo modo, los grandes datos han demostrado un inmenso potencial para obtener conversiones, que es el objetivo de marketing más importante.

Los gigantes corporativos, como Google, han aplicado plataformas sólidas de análisis y captura de datos a sus estrategias de marketing.

Esto ha generado una gran cantidad de ideas, lo que resultó en un aumento de las conversiones.

Un estudio de Harvard ha revelado la importancia de responder dentro de una hora.

Es siete veces más probable que reciba el liderazgo que otras empresas, que no respondieron dentro de una hora.

Del mismo modo, las empresas que respondieron después de 24 horas fueron retiradas del mapa.

Esta investigación ha puesto en relieve la esencia de las respuestas rápidas.


Los marketeros saben que las conversiones son el núcleo de una estrategia de marketing, esta es la razón por la cual saber cómo obtenerlos es una prioridad para cualquier negocio exitoso.


Lee más ejemplos de Big Data Analytics eficaz aquí.

4. Predecir ventas futuras 🔮💃

Big data puede ayudar a las empresas a seleccionar los productos más vendidos de todo el mundo.

Esta gran cantidad de información, si se usa correctamente, puede determinar qué productos tienen la mayor demanda.

Big Data está siendo utilizado por un número creciente de pequeñas, medianas y grandes empresas en todo el mundo.

Gigantes como Walmart están confiando en el análisis de Big Data para optimizar y aumentar sus ventas.

Al convertir Big Data en un análisis útil, las empresas ahora pueden crear genomas sociales, que es la recopilación de datos capturados en bases cada vez más complejas y en crecimiento.

Estas bases de datos proporcionan a las empresas información sobre el patrón de compra del cliente, comportamientos, preferencias, aversiones, etc.

Con esta riqueza de conocimientos, puede sugerir el producto correcto al cliente correcto en el momento adecuado lo que aumentará las conversiones y las ventas.

Por lo tanto si se llega a entender que es el Big Data y se analiza de manera apropiada las empresas podrán tener una mejor comprensión de sus clientes.

Esto les facilitará la conexión con sus clientes con un enfoque relevante y personalizado.

Al generar ofertas atractivas en base a los hábitos de compra de los clientes ello ayudará a convertir las interacciones en conversiones con mucha más facilidad.

Por lo tanto, si desea que su pequeña o mediana empresa crezca en una grande, debe usar el análisis de Big data para adelantarse a la competencia.

La gran ventaja de aplicar el Big Data es detectar el origen de problemas y fallas en estrategias, procesos, incluso conductas fraudulentas (casi en tiempo real) y lo más importante antes que las consecuencias afecten al negocio.

¿Quieres seguir aprendiendo más sobre conversiones para lograr obtener más ventas? Acá te presentamos un artículo que te ayudará a conseguir más clientes aplicando CRM en todas tus redes sociales.