manos alzadas evaluando sus estrategias

5 claves para que tu plan de marketing digital tenga éxito asegurado


Ejecuta tu plan de marketing digital en sencillos pasos y mejora tus servicios con propuestas de valor comercial efectivas.


Conoce de fondo como  hacer un plan de marketing digital, entérate bien como funciona y de qué manera una estrategia tiene base para crear a partir de ella contenido de valor  sin dejar de implementar todo lo concerniente a tu cliente a tu competencia para destacar lo te hace único en el mercado.


 

1- Análisis del panorama: investigación para conocerlo TODO

Es interesante todo lo que puedes lograr haciendo un análisis de tu de negocio a fondo, no solo por salir del apuro y hacerte de información básica para arrancar.

El hacer la investigación te ayudará a enfocar estrategias; saber porqué y para qué serán implementadas así como el camino por el que conviene llevarlas. Puedes comenzar haciendo un FODA para conocer debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas en tu negocio o en tu proyecto, de eso modo podrás potenciar lo que te da ventaja e ir eliminando elementos peyorativos e improductivos.  

Por la labor conviene echarle un vistazo a la competencia, nunca va a estar de más ver cómo vive el hijo del vecino. Evalúa que les distingue de ti, sus referencias de éxito, su forma de comunicación, estilo, productos estrella entre otras facetas clave para las oportunidades que poseen en el medio. En una guerra si se conoce por dónde se dirigirá el enemigo se le podrá atacar de forma más ventajosa a modo de ganar la batalla.

 

Pasa mucho que en las temporadas de ofertas las marcas parecieran stockearse y sabotearse entre ellas todo el tiempo por ejemplo en las navidades, una marca de zapatos da el segundo a mitad de precio, cuando la marca que le hace competencia directa recibe esta alarma al día siguiente también da el tan anhelado segundo par a mitad de valor…

 

La necesidad de los canales digitales en marketing

 

En este ejemplo se ha fijado por medio de la investigación la estrategia de precio (porque en navidad y para qué público)  seguramente la primera marca ha llegado a la conclusión de que en esta época se compra más y por ello se debe aprovechar que los clientes pueden invertir su dinero para no quedarse con productos de las temporadas pasadas y entrar al nuevo año con el pie derecho. Es aquí donde la segunda le dará un zancadilla e implementará la misma estrategia de diferente modo (en canales digitales y transmitida a un público más recurrente a ellos) con razones muy puntuales y certeras de lo que se va a vender. El  investigar mercadologicamente a su rival le dio ventaja y se tomó partido de lo planificado por el primero ganando parte del público que hubiese ido comprarle a él.

 

Evalúa el portafolio de servicios que poseen, su producto estrella y como es su propuesta visual para ver si puedes retomar algún aspecto destacable con tu propia voz o evaluar de qué forma puedes hacer una propuesta diferente. Muchas veces puedes compartir los mismos objetivos de negocio con tu competencia por lo cual es necesario no ir por el mismo camino sino hacer el propio.

 

Ten en cuenta el posicionamiento de tu negocio o la cuenta que manejas para que entiendas en qué punto estas por determinar hacia dónde debes  dirigirte, así como la demanda que el usuario tiene de la idea, producto o servicio que proporcionas.

La investigación de mercado hace que conozcas la rentabilidad de tu negocio.

No hagas post alusivos a la navidad solo por el mero hecho de ser diciembre, como lo mencionamos, mejor aprovecha las compras de fin de año, estudia porque les conviene que te compren en ese periodo de tiempo  y que producto de temporada puedes impulsar o lanzar, entre otras tácticas específicas que se puedan aplicar.

 

2- Objetivos claros para ser alcanzados

En la segunda etapa se escogen los canales que formarán parte de la planificación, la estrategia y la determinación de los objetivos de marketing.

Tus objetivos comerciales son el porqué de todo lo que implementarás, el objetivo es una brújula que señala hacia donde llegar, objetivo de venta comercial. Determina cuales son las necesidades para que reconozcas el tipo de objetivo que debes cumplir: objetivos de venta, de marca, alcance en redes, visitas la web, aumentar base de datos o suscriptores, conversiones, etc; dichos deben reunir características realistas y alcanzables, cuya finalidad sea  medible y realizable, se debe ejecutar lo que lleve a metas concretas definidas en un periodo de tiempo determinado.

 


Para establecer correctamente lo que puede funcionar para llegar con éxito a la meta mercadológica se debe implementar la metodología SMART, eso quiere decir que los objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales, con esos atributos en la fórmula podrás hacer objetivos claros y definidos.


 

Es indispensable contar con diferentes departamentos (creativo, cuentas, diseño, redacción, funcionalidad, programación, monitoreo, relaciones públicas, medios…) de ese modo todo se amalgama a la perfección para crear contenido que funcione y que con ello el esfuerzo se traduzca en ventas, la estrategia debe ir detrás de ello dándole sentido al trabajo (ya sea estrategia comercial, de servicio al cliente o posicionamiento).

En esta parte se decide a quién quieres llegar, definen el perfil de tu segmento de público (perfil geográfico, psicográfico, intelectual, sus intereses, estilo de vida, poder adquisitivo, insights, gustos y preferencias).

El plan se puede re-ajustar para mejorar en  revisiones graduales monitoreo con el fin de cumplir objetivos y alcanzar resultados.

 

equipo digital trabajando

 

3- Llega a tu público meta por los canales apropiados haciendo una segmentación adecuada

La segmentación de público objetivo es la base para crear contenido.

En base a una audiencia debes definir a tu segmento de usuarios y compradores.


A todo el mundo le gustan los videojuegos 😊🎮 pero no hay que buscarle tres pies al gato cuando tiene cuatro y sin el afán de ponernos patriarcales el mercado está mayoritariamente compuesto por hombres, desde “niñitos rata” (de ocho a dieciséis años) hasta machos alfa llenos de orgullo friki, pelo en pecho y espinillas (si, te estoy nombrando a ti) ahora bien, donde comen dos comen tres y las señoritas también se hacen presentes en una forma más pasiva y bastante menos atosigante…

Eso quiere decir que los gamers en general tienen intereses similares pero tu negocio se debe primordialmente a un público en específico que es el de los chicos más jóvenes quienes por su edad, disponibilidad de tiempo, presupuesto, afición entre otras particularidades muy oscuras están primero en la lista de importancia en tu estrategia, después le siguen los hombre jóvenes quienes muy seguramente en su pasado oscuro pertenecieron a tu público meta primordial, la vida se llevó a algunos por otro camino, sin embargo, los buenos se quedaron y no superarán jamás esa preciosa etapa de sus vidas.

Todos los públicos son importantes

No te olvides de tu público terciario, ellas, mujeres jóvenes quienes aparte de ser más precavidas al momento de jugar gastan menos dinero en tokens, tendrás que considerarlas en ciertos puntos de tu estrategia porque las ganancias que te generan después de todo son interesantes… no la olvides pero crea otra estrategia, no en base a su sexo sino, más bien, analiza porque ellas van a sacrificar el dejar de comprarse unas preciosas botas de charol por adquirir un videojuego nuevo en vez de simple y sencillamente pedírselo prestado a su novio el friki…

Considera el volumen de ganancias que dejan el público secundario y terciario pero no le quites por nada el ojo al que te debes que es el que te da mayor rentabilidad. Determina prioridades para crear tu estrategia de marketing de contenidos, invierte en el primero lo óptimo y en los otros solo lo necesario para sostenerse y probablemente crecer.

Tu canal será elegido según tu estrategia de marketing de contenido.

 

4- Hazte notar y vende con Marketing de Contenido que da al blanco ➡️➡️➡️ Ejecución de las estrategias digitales 🎯

Elabora estrategias digitales para campañas de marketing  que te ayuden a llegar a tus objetivos de posicionamiento o venta. Utiliza las que te funcione e implementarlas con precisión. En la guerra el amor y el marketing se vale todo así que esta es tu oportunidad de proporcionar contenido de calidad a tu audiencia para convertir sus datos y sus perfiles en compradores y cerrar con éxito tus ventas.

Haz clic para conocer cómo generar contenido de valor para tu estrategia social media.

 

Entre algunas estrategias que debes tomar en cuenta están:

  • La estrategia gráfica y creativa: línea gráfica que atrae al segmento de mercado.
  • Inbound Marketing: es una estrategia de marketing digital que utiliza como clave la implementación de contenido para ofrecer valor y conocimiento al usuario y generar una venta indirecta y sin presiones, en el momento justo y de forma orgánica.
  • Video Marketing: hay una gran afluencia de contenido en video hoy en día, no te preocupes mucho en crear una gran producción que implique grandes costes, solo asegurate que vaya prolijo y transmita credibilidad, lo esencial es el contenido del mismo. El video está marcando significativamente la tendencia.

 

Alejándonos de lo visual, daremos un acercamiento al contenido textual:

Manual de protocolo para tu comunidad: se refiere al tono de voz con el cual se transmiten mensajes por medios textuales ya sea en el copy de anuncios o respuestas de mensajes, es un trato directo con el usuario, por ejemplo si hablo con madres primerizas seguramente explicar como poner un pañal por medio de emojis es efectivo, esto no lo haría para una conversación seria de un mensaje en el cual se me pregunta por los costos de servicios en un bufete de abogados.

El plan de comunicación, estrategia de contenido y el diseño de evaluación de proyectos debe tener propósitos.

 

desarrollo de plan de marketing

 

Estrategias de engagement y viralización

Se refiere a acciones para que tu contenido se vea, no solo de información, genera conversación e interactúa con tu usuario. Trabaja de la mano con elementos que impulsen tu marca y tu comunidad, a veces es bueno tomar en cuenta que las redes sociales son un complemento de lo offline.

Por ejemplo, si eres vocero de una causa social a favor del veganismo y utilizas como recurso primordial tu marca personal es bueno que te asocies con marcas de alimentos para veganos y estés presente en las activaciones de dichas marcas, cápsulas de programas de televisión donde se promocionen entre otros canales donde se transmita su contenido de forma presencial, de ese modo tendrás contacto directo con tu audiencia, en dicha interacción podrás enriquecerlos con tu propuesta de valor, tu puedes indicarle cómo hacer sus alimentos y porque deben optar por este estilo de vida, hacer firma de libros entre otras actividades que puedes desarrollar en pro de tu trabajo.

 

Ahora bien, en tus perfiles no sólo pongas tus fotos o datos de contacto, complementarás tus acciones offline en las redes sociales con tips ilustrativos sobre cómo elaborar comida vegetariana, campañas de concientización animal, videos educativos y en vivos para hacer discusiones sobre el tema. Este equilibrio e iniciativa hará que una cosa sostenga la otra.

Si dejas a una de dos de lado seguramente tu marca personal pierda oportunidades de generación y no tendrás mucho que ofrecer a tus seguidores.

 

5- Pauta, posiciona, mide y ¡genera grandes resultados!

Los anuncios ya no se basan en tráfico orgánico sino en interacción pagada. Es importante contar con un presupuesto para ser visto y tomado en cuenta.

Si esperas buenos resultados en definitiva debes pautar. Elige según tus objetivos comerciales la pauta de tu conveniencia en el medio social más apropiado (determinado en el análisis de tu investigación) donde transmitas tu mensaje, por ejemplo si necesitas seguidores vas a pagar ese anuncio para conseguirles, si necesitas visitas hacia tu sitio web el anuncio va a pautarse para ello, si necesitas leads en vez de pautar netamente por anuncios cambiarás de formato y darás incentivos para conseguir esos datos.

Ten en cuenta, si quieres que los usuarios interactúen y sigan tu marca debes difundir tu contenido y promociones en nuevos formatos para ofrecer una experiencia fresca de tu negocio presentando tus servicios de forma diferente, creativa, interactiva e innovadora.

 

Indicadores clave de desempeño

El cálculo ROI (retorno de inversión en publicidad, u otras acciones) ayuda a conocer el rendimiento de las acciones ejecutadas en un plan de marketing digital para comprobar cómo dichas han contribuido a alcanzar los objetivos que se tenían planteados. Conforma la parte importante del análisis y conclusión de la estrategia.

 

infografía marketing digital

 

¿Tienes claros los 5 pasos para implementar un plan de marketing digital que funcione para tu negocio? ¿Tienes alguna interrogante? Te ayudamos a resolverla en el hilo ⬇️⬇️⬇️ y si quieres recibir mayor información sobre este tema ➡️➡️➡️ ¡SUSCRIBETE!  ⬅️⬅️⬅️

Comparte

Acerca de Sthefany Martinez

¡Hola soy Sthefany Martínez! Creadora de Contenido Digital, Diseñadora Gráfica, Redactora Creativa, Blogger, Estratega Digital, Ilustradora Infantil y Millenial. Encariñadísima por el Inbound Marketing y la Publicidad. * P.D. Extraño a los años 90´s salvo por lo digital y tú estás igual ¡admítelo! Ya sabes donde me puedes encontrar... sthefany@davidmojo.com

-->

2 thoughts on “5 claves para que tu plan de marketing digital tenga éxito asegurado

  1. Gabriela de los Ángeles García Villarán

    Esta muy buen explicado hay frases en la lectura que me gustaron mucho como “En la guerra el amor y el marketing se vale todo”. También que es muy importa el FODA al momento del análisis por que encontramos nuestras cosas buenas y malas. También interesante la psicología inversa que utilizan las empresas para que el cliente compre. Y para mi una de las estrategias más importantes es la creativa por que las personas compran según lo que ven y uno con la creatividad le da a conocer.

    1. David Mojo

      Hola Gaby de los Ángeles 🙏 un gusto que nos escribas, nos alegra que nuestro contenido haya sido de tu agrado 💕 esperamos sigas aprendiendo mucho de David, atenta al nuevo curso online que ofreceremos a la comunidad GRATIS para aprender de fondo las técnicas online más rompedoras 😎

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *