Instagramers-amados-followers

10 Tips para Instagramers que van a ser amados por sus followers



¿Cómo conseguir más seguidores en Instagram?

Instagram es una plataforma muy diferente de las otras para la que hay que idear métodos alternativos de engagement o interacción con los usuarios. Es importante conocer estos métodos ya que estar bien posicionado dentro de la misma supone una carga cualitativa  que nos acerca al sector más consumista de la actualidad, la gente que quiere estar a la última y le gusta presumir de ello. ¿Pero cómo puedo llegar a los usuarios en Instagram?

Instagram es la red social de moda. En el más amplio sentido de la palabra. Instagram vende la idea de que lo que triunfa es el contenido cool, en tendencia. Es por ello que es importante destacar dentro de esta red social la cual contiene este potencial diferenciador que si lo sabemos aprovechar puede posicionar nuestra marca como la mejor en su sector.

 

De modo que si eres un emprendedor, dueño de una pequeña empresa, influencer o bien estudiante de marketing puedes sacar mucho rendimiento a estos 10 tips:

infografía-instagramers.jpg

Toma en cuenta estos datos para hacer que tus followers respondan como lo deseas.

 

1. Dinamismo e interacción


Tu cuenta debe asumir un perfil dinámico. No puedes crear una cuenta y sentarte a esperar a que lleguen los followers. No somos Phil Knight ¡ya quisieramos!  a los seguidores hay que ganárselos. Y ésto requiere, en un océano de marcas como el que se da hoy día, de un trabajo constante.

Tienes que asumir que no requiere necesariamente de demasiado tiempo al día, pero sí de estar muy pendiente de tu cuenta y publicar , si es posible, todos los días. Instagram es una herramienta interactiva y por tanto hay que interactuar lo más posible.

Todo esto teniendo en cuenta que la plataforma tiene su propio lenguaje al que hay que amoldarse. Igual que cuando vas a una cena de gala te vistes y expresas de un modo, Instagram es un microcosmos que tiene sus propios usos a los que debemos amoldarnos.

Para empezar es importante seguir todas las cuentas posibles del sector en el que te estés moviendo. De este modo tu marca se asimilará como perteneciente a dicho sector. Además recibirás de este modo información sobre tus competidores directos, viendo sus publicaciones y las reacciones de los usuarios a las mismas. ¡OJO! No bases tu estrategia de marketing en lo que hagan los demás. Cómo explicaremos más adelante, la clave está en la originalidad.

También es importante publicar a menudo, pero con cuidado de no aburrir al público. Lo poco divierte, lo mucho aburre. Más adelante explicaremos en qué centrarnos a la hora de publicar.

Instagramers-amados-followers

Debes ofrecer algo interesante, aparte de dar valor debes entretener y distinguirte

2. ¡Cuida a tus embajadores!


Cuidar e interactuar con aquellos que visiten nuestra cuenta. Piensa que cada uno de estos usuarios es un seguidor en potencia, pero además, puede ser el publicista ideal de tu marca. Y este posible publicista , dada la dinámica interna de Instagram, puede ser una marca en sí mismo que te reporte una cantidad de visitas considerables. En el mejor de los casos, la interacción con un sólo usuario puede dotar a tu cuenta de un alcance viral.

Además, si le gustas a alguien en Instagram es porque considera que tu cuenta es cool, se otorga este valor de forma intrínseca; Y si interactúa con una cuenta cool, presumirá de ello. Es por ello que es importante estar pendiente de los feedback de otros usuarios y responder en consecuencia y lo más rápido posible.

Tienes que hacer sentir a tu público que le prestas atención. Entonces y solo entonces es cuando el usuario te prestará atención.

3. Sé el centro de conversación


Y si bien es importante la comunicación con los usuarios, más lo es dar que hablar, o al menos en un comienzo, algo de qué hablar. Ésto es la base del Inbound Marketing.

No se trata de ser polémico y punto, ya que esta puede hacer que recaiga sobre tu marca una carga o sesgo que podría perjudicarte a largo plazo, pero si generas un debate sano, animando a los usuarios a participar de él. A todos nos gusta que nos pregunten nuestra opinión y ser escuchados. Así puedes atraer mucha atención sobre tu cuenta y a más atención más follows.

más-followers-en-instagram

¡Atráelos! Trabaja en tu branding para dirigirte a una audiencia que te reciba con brazos abiertos.

4. ¡Haz la diferencia!


En Instagram se dan una gran cantidad de publicaciones al minuto y tenemos que conseguir que nuestro contenido no se pierda entre el de los miles de usuarios a los que muy probablemente siga nuestro potencial seguidor.

¿ Cómo logramos que nuestro contenido no se pierda ? Pues llamando la atención. Ésto va en relación con el concepto cool del que venimos hablando, que está fuertemente ligado con el concepto de diferente. Ser diferente en esta  plataforma es sinónimo de mejor. Trate de lo que trate tu cuenta, no va a ser única por lo que cuente, por lo debe ser diferente en el modo de contarlo.

Hay que buscar la originalidad y desarrollar un discurso propio y único. Tus posibles seguidores no van a querer ver en tu Instagram lo mismo que les pueda ofrecer cualquier otra cuenta del sector. Por tanto no te cortes a la hora de ser atrevido. ¡El trono de Instagram es para los valientes! Pero todo esto siguiendo las normas de etiqueta de la red social.

Hay que buscar una llamada de atención y para ello hay que ser claro, conciso y diferente. Hay que ser conceptual y nuestro concepto ha de ser el mejor.

5. Una imagen vale más que mil palabras…


No es una plataforma en la que podamos explicar el trasfondo de nuestras ideas con un texto. En ella se aplica la máxima de una imagen vale más que mil palabras. Y la imagen ha de ser de calidad, cuidada y bien pensada.

Y por supuesto, genuina y exclusiva. Piensa que los usuarios no quieren ver unas fotografías impersonales, por buenas que sean, que ya hayan visto otras veces y que al no ser hechas  para el fin de ser publicadas por ti en ese preciso momento, pierden la cualidad de personales. Frente al viejo concepto del arte como algo eterno, Instagram se ha instalado en un concepto de arte efímero acorde a la sociedad en la que vivimos hoy día. Las personas que usan Instagram lo hacen mientras van  en transporte público, en los cinco minutos de descanso de sus quehaceres…En Instagram lo que manda es la novedad constante e interesante.

hashtag-Atráelos-instagram-followers

Hoy en día nadie esta dispuesto a perderse las novedades del momento, la gente revisa su cuenta de Instagram en todo momento y en cualquier lugar.

6. #Hashtag


Y teniéndo en cuenta que hablamos de una red social conceptual, no hay que subestimar el poder del Hashtag.  Hashtag es la definición 2.0 de concepto, de modo que con unos simples Hashtags puedes envíar un mensaje muy potente a tus seguidores. 

Eso sí, no olvides la máxima de que menos es más. Publicar una larga secuencia de Hashtags ataca al propio concepto de Hashtag y es contraproducente. Recuerda, cuánto más conceptual puedas ser, más vas a brillar en Instagram.

Para más recursos e información sobre el uso de hashtags, la página web 40defiebre, tiene una serie de artículos en las cuales nos guían por este camino.

7. Video


Si bien en principio Instagram fue ideada como plataforma fotográfica, la propia compañía ha sido capaz de ver el potencial del formato audiovisual, permitiendo que se suban vídeos de hasta 60 segundos . Además la plataforma permite  editarlos a tu antojo , añadir filtros y elegir el fotograma que más te guste para usarlo como portada.

Piensa que en 60 segundos da tiempo a contar mucho de un modo más ameno que mediante el tradicional texto escrito, ya que es recibido de forma pasiva por el usuario. Sólo tiene que dejar que le cuentes lo que quieras durante ese tiempo. Claro está, hay que cuidar este formato tanto como el fotográfico. Un buen vídeo te puede reportar tantos follows como los que puedes perder por un mal vídeo.

No lo dudes, el video marketing es más que necesario ya que es un producto atractivo, fácil de consumir y de un potencial trascendente.

 

video-instagram-medio-digital

Los vídeos han funcionado mucho, el hacer las cosas a tiempo real cuenta por dos

8. ¡Facebook tu mejor aliado!


Por si no lo sabías, puedes vincular tus cuentas. Si bien son dos redes que ofrecen a tu empresa diferentes estilos de marketing, no está de más unirlas. En Facebook puedes desarrollar el contenido que has mostrado de un modo más conceptual en Instagram. Y además sirve para traer seguidores de una cuenta a otra, que como ya hemos explicado, pueden a su vez generar más seguimientos por la simple interacción con sus cuentas.

instagram-facebook-aliado

Vincula tu cuenta de Facebook con la de Instagram y consigue mejores resultados.

9. APPS…


Las apps son un complemento importante para tu cuenta de Instagram.

En primera instancia, ya que no todo el mundo puede permitirse un fotógrafo profesional o un diseñador gráfico que cree contenido exclusivo, puedes hacer uso de ellas para mejorar la calidad de tus imágenes. En este sentido Snapseed, Pixlr o Adobe Photoshop Lightroom ( todas ellas disponibles tanto para iOS como Android) pueden convertirse en un aliado indispensable para tu cuenta.

Por otro lado están las que pueden ayudarte a comprobar la eficiencia de tu estrategia de marketing. De entre todas las disponibles destacan Iconosquare -arroja estadísticas sobre likes, comentarios, evolución de seguidores, mejores horarios para publicar así como publicaciones más exitosas y un largo etcétera- y Twtrland -que te permite analizar las estadísticas de tus competidores en Twitter, Facebook e Instagram-.

10. ¡Optimiza!


Para finalizar déjame decirte que cada cuenta es un mundo. Por tanto algunos de estos tips te van a funcionar mejor que otros. Es importante optimizar los recursos que empleas en tu campaña de  marketing. Aplícate en los que te den buenos resultados y abandona sin miramientos los que resulten infructuosos.

 

¡Y ahora, a ir por ello!

Estoy seguro de que con estos 10 consejos y tu creatividad serás capaz de conseguir una legión de followers.

 

 

 

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *