Convierte seguidores en compradores ¡haz conversiones digitales que funcionen!

¿Quieres más seguidores para lograr más compradores? ¡Haz conversiones que funcionen! Te decimos como ⬇️


¿Qué es una conversión digital?

Una conversión digital es en palabras sencillas es hacer transformar acciones de usuarios en la web en información valiosa cualitativa y cuantitativamente para mantener un contacto constante con dichos para encaminarlos a superar acciones sugeridas con el fin de aumentar probabilidades de venta de productos y servicios por medios online.

El proceso de conversión debe ejecutarse en base a objetivos y estrategias concretos para que los datos recolectados de fans o suscriptores se transformen a leads.

Con ello logras hacer una base de datos para enviar promociones, descuentos, talleres, seminarios web, novedades entre otras actividades a un nicho de seguidores a quienes encaminarás para cerrar ventas de forma orgánica llevando de la mano a los prospectos en cada fase del camino a la compra. Dicho proceso ahorra costes y aligera el tiempo de decisión de compra, además, tiene beneficios a largo plazo posicionando a la marca efectivamente.

El centro de conectividad: las redes sociales

En redes sociales el público objetivo es reunido y definido con mucha facilidad, los seguidores están ahí por un interés real. La interacción con los usuarios es de una forma más natural  y no te será difícil seguirles los pasos y persuadirles con las actividades que desarrolles. ​​​​​​​Las redes sociales son el canal perfecto para difundir contenidos, transmitir información constante sin ser ignorada o rebotada, son eficientes para viralizar, compartir, causar expectativa, presentar productos, crear conversaciones, resolver dudas, crisis y mantener una relación fluida de tú a tú con el seguidor.

Aprovecha cualquier tipo de experiencia en redes sociales para captar sus datos o información oportuna con la que puedas alimentar tu estrategia.

El imán por excelencia: Email Marketing

En cuanto al marketing directo es fundamental contar con este tipo de recursos en la estrategia para ofrecer los suscriptores contenido de calidad con imán. Además de mantenerlos al tanto de las novedades, posicionamos marca con una relación de constante contacto al fidelizar al cliente con una empresa hacerla popular, visible, constate, confiable o actual.

Una de sus cualidades (aunque es de naturaleza segmentada en cuanto a públicos) es ser masivo osea que llega a gran número de personas instantaneamente. Al llegar a dicho grupo de personas suscritas tiene resultado a corto, mediano o largo plazo por lo tanto no se puede subestimar la efectividad del email marketing.

Quizá ni siquiera la mitad de personas suscritas tomen en cuenta los correos de su bandeja de entrada para conseguir que se convierta un contacto en compra, pero en ese grupo ya segmentado va ha haber un porcentaje que si lo hará porque ya se les ha preparado con anticipación para ese objetivo y querrán tomar el beneficio que ofreces, no sabes con exactitud quienes de ellos son pero puedes tener por seguro que en tu comunidad quienes ya están listos para dar el siguiente paso.

leads y conversiones estratégicas

¿Qué es un Lead y como lo generas?

En resumidas palabras son usuarios que en algún momento nos confiaron sus datos, con los datos otorgados podemos seguirles la pista para encaminarlos en diferentes fases de un proceso de compra a beneficio de nuestro negocio online.

Algunos consejos para generar leads

🙇🏻 Estudiar tu contenido y el de tu competencia, evalúa lo que te este funcionando y que puedes implementar según las acciones que ellos estén haciendo en  productos, servicios, redes sociales, marketing, etc. Aprende de ellos y estudia los sistemas exitosos que y como los están ejecutando.

 👆🏼 No todo es observación, la estrategia para crear un embudo que genere resultados debe contar con objetivos a realizar y una serie de pasos a realizar en terreno seguro, es decir, que a pesar que no todo el público que entre en el embudo llegue hasta el final de la pirámide invertida va a haber una cantidad medible y requerida para echar a  andar las acciones de mercado a corto y largo plazo. 

🤳🏻 Orienta tus acciones hacia la conversión tomando en cuenta que te interesa saber del usuario, a partir de ello podrás definir que acción te conviene que realice cuidando que se alinie con la estrategia y el objetivo de marketing a conseguir.

 

✍🏼 Entre algunas de esas acciones que se pueden aplicar están: ordenar un formulario para ser rellenado en la web, enviar emails a correos electrónicos para darle continuidad a los destinatarios, hacer descargar de la web archivos PDF, vídeos, manuales, archivos editables, newsletter entre otros contenidos en los que sugiera registrarse y premiar por ello. En redes sociales puedes hacer dinámicas con los seguidores para crear viralización y activación de la comunidad y dar incentivos a cambio de datos o compartir información.

 

👨🏽‍💻 El secreto final para crear un embudo de ventas para la  generación de prospectos que convierta con efectividad es el tráfico. Este es elemental para que las ventas ocurran. Si tienes el presupuesto los anuncios de Facebook Ads o Google pueden ayudarte a dar un empujón para impulsar tu actividad, producto o servicio.  Esta demás decir que debes fortalecer tu estrategia SEO para generar tráfico a tu sitio web y captar más datos por medio de suscripciones en formularios o landing page.

 

Buyer Persona ➡ el cliente de tus sueños

A cuan adolescente fantasiosa haciendo un perfil de príncipe azul arma con la misma emoción un prototipo de cliente en base a los siguientes datos para crear a tu comprador ideal a quien orientarás tus acciones de marketing digital con resultados exitosos.


Analiza lo siguiente: comportamiento de consumidor, datos personales, demográficos, académicos, laborales, factores psicológicos como la conducta y el comportamiento, aceptación de retos, necesidades, aspiraciones, metas y deseos además de datos elementales de consumo y compra.

Con ello sabrás enfocar tu estrategia y los pasos a seguir para conseguir la información que deseas y dar paso al desarrollo de la conversión.


Por ejemplo: si vendes servicios religiosos como conciertos cristianos al evaluar hábitos de consumo (costumbre de orar por la mañana con devocional virtual), factores psicológicos (ética y disciplina diaria para leer la biblia por internet), aspiraciones (vida espiritual más completa, en abundancia y organizada), comportamiento (vida de constante búsqueda por participar en actividades sociales cristianas), todo eso combinado con un estudio demográfico con el que sepas si viven lejos o cerca del lugar donde se hacen los conciertos además de la evaluación de su estatus económico (que el permita acceder a la comprar de boletos de manera online para comprar con tarjeta de crédito, cuanto ofrenda en la iglesia según su mensualidad, todo lo que refleje su condición asequible) hace que puedas desarrollar acciones para mantenerles en contacto con tu servicio.

Entonces, por medio de devocionales diarios gratuitos de manera online podrás solicitar datos a cambio para hacerles llegar a su correo electrónico información valiosa para tu audiencia sobre consejos cristianos y actividades sociales de este tipo, eso como primer paso, como segundo promocionarás los conciertos (auxiliándose de anuncios en Google Ads) y tercero cerrarás las ventas de los conciertos con landing page en la web.

Y así se hacen los negocios online como Dios manda 😇

Suscriptor...  ¿eres tú?

Además de darle click al botón de suscripción a tu blog, dar gustar a tus vídeos y a tu fan page o a cualquier plataforma que lo requiera para seguirte un suscriptor es quien quiere, apoya y esta interesado en tu trabajo, lo comenta comparte y le significa contenido de valor. Entre mayor sea la cantidad de suscriptores que tengas mayormente será expuesto tu trabajo, podrás captar más leads y cerrar ventas.

Por ejemplo, si vendes por medio de plataformas de vídeos servicios para enseñar a tocar piano y haces tutoriales para darte a conocer puedes invitar a quienes ven tus vídeos a suscribirse para seguirle la huella a tus clases continuamente les sugieres seguirte en redes sociales para recibir novedades complementarias.

A partir de esa base de datos puedes hacer que adquieran lecciones pagadas que sean más completas, esto lo haces una vez estén enganchadas y aprecien lo que ofreces como producto de valor y calidad.

Entre más gente haya en una fiesta habrá mayor diversión, así que ten interés por invitarlos a todos los que puedan asistir, procura no dejara fuera nadie y trátalos a todos como el alma de la fiesta.

¿Cuándo regalar?, ¿cuándo ofertar?, ¿cuándo vender?

Regalas cuando quieres quedar bien y dar una carta de presentación impecable pero como amor se paga con amor necesitas a cambio datos para que tu nuevo seguidor continúe conociendo y recibiendo los beneficios que ofreces, para darte a conocer es elemental tener este tipo de atenciones, así el imán tiene más magnetismo ya que es muy atractiva la idea de recibir GRATIS lo que va a dar un efecto positivo al momento de recibirlo y como la gente suele ser agradecida, esos datos están listos para convertirse en leads de primera etapa de venta porque el usuario interesado ya esta abordado.

Debes ofertar cuando tu usuario este  en medio, es decir, cuando no pasa de la segunda o tercera etapa ya que aún no esta convencido de comprar el producto y necesitas que este empiece a venderse y fluir comercialmente, también recurre a ello cuando tu oferta haya quedado atascada. Puedes ofrecer un descuento significativo en un periodo de tiempo determinado, solo para salir de ese bache. Lo mejor seria ofrecer un beneficio adicional por comprar para que el animo ayude en el impulso de compra pareciendo más factible y retribuiyente que la competencia.

Vende cuando tengas seguidores listos para comprar, debes creerlo ellos quieren tu producto. En este nivel el proceso orgánico destino a la compra esta realizado, en ese caso dar ofertas y promociones solo pude ser un tanto significativo o mejor dicho con el fin de hacer sonar el anuncio y prender el interés. El usuario a estado pendiente de ti y el busca adquirir lo que tienes que mostrar.

convertir usuarios en clientes

Herramientas para la conversión

Para poder hacerte de datos importantes para crear una comunidad de futuros compradores puedes crear alguna de estas dinámicas:

  • Haz completar formularios para rellenar con datos de contacto dando a cambio una pequeña recompensa, por ejemplo un PDF con el contenido de valor de interés, auxíliate de landing pages atractivas y bien diseñadas.
 
  • Hazles descargar guías gratuitas con el tema que ellos están buscado en la web a cambio del correo electrónico o número de teléfono.
 
  • Sugiere suscribirse a un Blog para recibir novedades.
 
  • Haz seguidores en redes sociales para mostrar continuamente tu trabajo y la constancia del mismo (posicionamiento de marca) por ejemplo enseñar el menú del mes.
 
  • Invita a asistir a actividades gratuitas como seminarios y talleres en la web.
 
  • Dales cupones online para tomar beneficios en establecimientos u otros lugares donde los necesite canjear, por ejemplo un restaurante, una librería o una web para recibir ese beneficio de manera online, alguna clase de inglés en línea.
 
  • Hazles descargar eBooks o material didáctico siempre que sea oportuno, como en el ejemplo de la lección de piano puedes regalar una infografía de como aprender a colocar los dedos en el instrumento, si esta gusta  dará confianza a quien se interese por adquirir el manual completo. eBooks, hojas de cálculo,  presentaciones, manuales PDF y vídeo tutoriales funcionan muy bien adecuándose a cualquier estrategia que requiera dar contenido de peso relevante e interesante para captar la atención del futuro comprador dándole un vistazo de lo eficiente del servicio compenetrándose con él antes de la compra.
 
  • Como recomendación final haz llamados a la acción para llamar la atención en tu web, blog o landing page para conseguir los datos que buscas. Y recuerda, auxíliate de la técnica Lead Magnet (regalo que invita al usuario a que  descargue y pruebe un producto o servicio a cambio de dejar sus datos).
Tu estrategia dictará a cual de esas acciones debes recurrir. 

Funnel o Embudo de ventas; el recorrido del cliente

Es un conjunto de etapas en un proceso de venta que se origina con la búsqueda que tiene un cliente para adquirir un producto o servicio (tope), las decisiones que este tomo para inclinarse hacia una elección (medio) concluyendo con un resultado final de compra (fondo).

Vamos a ilustrar con una historia el proceso del camino hacia la compra:

Carlos ve en un banner de Google Ads mientras navega en la web, el anuncio avisa que ya están abiertas las inscripciones para la universidad a la que quiere aplicar con su amigo Jonás en la carrera de ilustración. Carlos da click a este para tener mayor información y saber el día del exámen de ingreso…

Carlos les aviso a otros compañeros del grupo de amigos por un mensaje en redes sociales, a unos no les intereso o ya tenían elegida la universidad, otro para decidieron realizar al exámen de admisión para ver que pasaba, entre ellos está Jonás...

Varios chicos como ellos en edad pre-universitaria se dirigen a la web para solicitar información sobre las carreras universitarias de su interés. En el recorrido de venta este seria el tope ya que llegan muchos al portal web de la institución pero algunos no llegarán a ser alumnos de esta, ni siquiera aplican al examén de admisión, solamente quieren información que les oriente sin ningún compromiso de quedarse como estudiantes activos. Sin embargo causó el interés de Jonás y Carlos, quienes además de ser amigos, quieren estudiar la misma carrera y tienen un interés especial por la ilustración 3D.  Son jóvenes y sueñan con montar un negocio juntos algún día...

Ambos ya tienen sus datos en el listado de pre-inscripción y solo falta hacer la prueba de actitudes en linea. Jonás se ha esmerado mucho en aplicar a esa carrera y espera cruzando los dedos para ser admitido, y bueno, digamos que Carlos no le ha puesto tanto interés a la admisión ya que entre el baloncesto, sus ocupaciones sociales y las tareas escolares ha estado un poco más distraído...

¡Llega el gran día! el portal del sitio web tiene a los admitidos y les recibe indicándoles el proceso del curso de nivelación para la introducción a la vida universitaria. Jonás ve con alegría desbordante que ha aplicado con nota satisfactoria y le escribe un mensaje por teléfono a Carlos para ponerse deacuerdo para el día y hora para ir a cancelar los primeros aranceles, sin duda es un gran día para el buen Jonás, pero digamos que Carlos no corre con la misma suerte…

Carlos escribe con tristeza un mensaje a su amigo felicitándole y diciéndole que le va a acompañar y de paso se tomará un café con su gran amigo pero que tiene una mala noticia que contarle, le comenta que el no esta admitido en la institución dado que el resultado de su evaluación no le ayudo a alcanzar el porcentaje exigido para tener derecho a un cupo. Ambos están contentos por la noticia de Jonás y de igual forma ambos están tristes por la desventura de Carlos.

Solo viene aquí para recordarles que vamos por la parte media del proceso de embudo de ventas, después del abordaje comercial y la identificación de los seguidores por medio de redes sociales, cuando se es un potencial cliente pero por A o B razón no te conviertes en cliente. Perdón, sigamos en la historia...

Caminando juntos como siempre, Carlos va con su usual cigarrillo al lado de Jonás quien trata de arrebatárselo, ambos van a la departamento de contabilidad a cancelar la matricula del nuevo estudiante de ilustración 3D de la universidad más prestigiosa en la rama. Y así llegamos a la etapa final de una adolescencia, cerrando una venta para un servicio universitario (fondo).

No todos terminan a la etapa final de compra, pero aprendemos mucho en el camino:

Como Carlos también hay muchos chicos que se quedaron a la mitad del proceso por A o B razón, pueda ser que apliquen a esta universidad el próximo semestre o al menos se posicione la marca de la institución para una reputación de la misma. Carlos dice que aunque no logró hacer ahí su pre-grado va a tomar ahí mismo el curso de francés sabatino que ofrecen en la oferta académica, así va a poder ver los fines de semana a su gran amigo.

Evolución de un embudo de ventas

Jonás antes de llegar a la etapa de tope junto a otros alumnos admitidos descubrió el servicio y la marca gracias a la visibilidad de dicha institución en la web.

Esta universidad tenía buena presencia en cuanto a su publicidad online durante el tiempo que los aspirantes buscaban universidad, la presencia activa en redes sociales y la inversión en marketing de contenido educativo del blog y el boletín estudiantil ayudó a llamar al atención de la audiencia. Entre los puntos fuertes están la reputación de marca, la gratificación (en dar a los chicos información gratuita y asesoría online complementada con servicios de mensajes por Whatsapp y vídeo llamadas por Hangouts) el encontrarse en primera posición de las búsquedas de Google (Estrategia SEO).

La web de la institución contaba con una landing page, un pequeño formulario en el cual si el futuro estudiante colocaba sus datos con nombre, gmail podía descargar el pensum de su carrera y un 10% de descuento en su curso de nivelación a la vida universitaria.

Con los datos de contacto de email y celular a los prospectos se les mandaba boletines e información con descuentos especiales en algunos aranceles, incluso rifas para ganar matrículas gratis y contenido tecnológico e investigativo del blog. Todo con el objetivo de ser contemplados para la elección de sus servicios.

En las etapas medias del embudo Jonás y Carlos investigan de fondo si esa universidad les conviene, de hecho Jonás ya había elegido una que era más económica y cercana pero algo lo convenció de último minuto a cambiar su perspectiva, cuando vio la propuesta académica de la otra universidad en la web y vio que no solo se titularía de ilustrador sino que también se especializaría en 3D le terminó de convencer el gancho diferenciador de la oferta, ello sumado a poder aplicar a la cuota diferenciada presentada en la web antes de retirarse explicándole como podría aplicar a ese proceso dando sus contactos y teléfonos, quedando en el listado Jonás fue llamado por la administración para aplicar a esta opción de pago. Es una pena de Carlos no haya entrado porque eso también lo motivaba mucho, pero esa historia no termina acá...

Como el buen Carlos quedó en otra lista de datos un día cayó a su correo un agradecimiento especial por haber aplicado, en dicho correo le obsequiaron un manual de francés básico muy bueno dándole a conocer el programa de idiomas y como les habíamos contado antes terminó gustándole la oferta e irá cada sábado a recibir sus clases.

Es así como una historia de dos potenciales leads digo, dos muy buenos amigos termina en un final feliz, para todos.

infografia - embudo de ventas


Genial, pero ¿en que consiste el indice de medición?

Si no se mide no existe. Acá dos definiciones esenciales para saber si alcanzaste los objetivos deseados para un negocio rentable y sonante.

ROI / Retorno de inversión

Elementalmente lo que quieres lograr al invertir es ganancias y en la gestión empresarial ROI es una herramienta orientada a resultados. Aparte de indicar el resultado obtenido de realizar acciones estrategias de marketing y de la inversión que se ha empleado en ellas nos dice como ese resultado Impacta en la marca y su rentabilidad. ROI es el resultado total de las ventas generadas menos los costes totales de ventas.

Lo sé suena complejo pero haciéndolo con plastilina va de este modo:

Adriana tiene una tienda de ropa y lanza una campaña digital con presupuesto de $1,000 dólares en Facebook Ads, al mes las ganancias por esa campaña se quintuplican a $6,000 dólares

La formula ROI: (6.000-1000)/1000. Así el ROI final sería de 5 y una sonrisita de satisfacción de Adriana por vender toda la ropa y hacer crecer su negocio.

KPI´S / Indicadores claves de desempeño

Están presentes cuando necesitas medir datos numéricos de variables relacionadas con las acciones de estrategia o plan de marketing. Básicamente es cuantificar datos de informes con acciones desarrolladas en las campañas en un periodo de tiempo determinado. Estos indicadores nos ayudan a tomar decisiones relacionadas con los objetivos de mercado.

Algunos indicadores de gestión digitales para evaluar tasas de conversión son:  el tiempo de permanencia en un blog, costes por clicks, costes por leads, resultados en reputación de posicionamiento de marcas, número de visitas a la web con tráfico orgánico, de pago o tasas de apertura en campañas de email marketing.

landing page y resultados de conversiones

Landing pages para aterrizar en terreno seguro

Es una herramienta de conversión con diseño gráfico utilizada en las páginas web que promueven productos o servicios. Con el objetivo de convertir al usuario que visita dicha página en cliente se muestra con la finalidad de ofrecer,  llamar la atención y cerrar la compra, realizar suscripciones, rellenar formularios o activar la acción que se necesita del usuario y de esta forma ejecute el concretar un objetivo definido por la estrategia.

Cuando muestres una Landing Page para ganar leads debes mostrar  credibilidad, beneficio y conveniencia, es importante dar una buena dosis desconfianza para que el usuario sepa que sus datos están en buenas manos y para que suelten la sopa, es crucial hacerte de un copy claro, conciso, un diseño efectivo, adaptado a cualquier tipo de dispositivo.

Conviertiendo trafico web en ventas

Okey, todo comienza con un poco de paciencia, los primeros pasos los logras a cuan bebé aprendiendo a gatear; haciendo micro-conversiones, todo con el fin de hacer un camino hacia la dirección correcta para lograr el objetivo compra, pero para ser sinceros, ¿quién tiene tiempo para eso?, hagámolo sencillo, marquemos un atajo para llegar más rápido…

Hagamos contenido de valor que nos ayude a agilizar los pasos en el andar comercial, para ello potencia el tráfico a nuestro sitio web, haz copys atractivos para que sean leídas las viñetas y fichas de productos, engancha con titulares, subtítulos, banners promocionales y llena de creatividad y valor todos los  instrumentos que ayuden al impulso o al camino a la compra, eso es esencial para encaminar al público objetivo a convertirse en comprador. Para que gatear si puedes volar...

Tráfico aumenta ➡ Aumentan conversiones ➡ Aumenta la venta

Quizá hayan personas que se queden a la mitad del camino y no lo completen pero eso no importa ya que o se hace un buen filtro y llegan al final buenos o en el peor de los casos se hace posicionamiento de marca y quien quita se animen en próximas oportunidades a convertirse en compradores.

Engagement, un compromiso para ser ¡felices por siempre!

Dicen por ahí que a nadie le gusta  asumir compromisos pero el marketing no entiende de ello, en como en la guerra, en el amor y en el marketing se vale de todo, nos vamos de casería.

Segmentación o elección de la presa a cazar

Tienes el arco y la flecha de cupido para dar directo a ese objetivo en concreto, ese buyer persona que tanto se te esta apeteciendo, el plan ya esta lista y pensado de ante mano para ser fichado, ahora bien, solo falta que llegue directo a esta aparte de enfocar tu mirada y lanzar la flecha lo más alto posible debes hacer algo más.

Acciones, medios, canales y contenidos

No se trata de peinarte las cejas con saliva, la seducción o mejor ilustrado la atracción tiene 4 elementos primordiales y un conquistador nato lo sabe el social media, el contenido de valor, SEO y el email marketing tienen ese poder para no pasar desapercibido, es ahí cuando la presa cae y tu ahí concentrado para dar al blanco procedes a acciones de marketing más directas como el marketing offline, marketing de experiencias, posicionamiento de marca u otros complementos como la reputación de la misma, un descuento por ahí siempre termina de paralizar corazones para flechar con ventaja…

Es hora de acariciar el oído de tu conquista flechada y le dices cosas lindas como estrategia de comunicación para crear un vínculo que conecte, una relación con el objetivo de mercado, dependencia y necesidad. La cosa es que, como marca, le resuelvas problemas y le des soluciones, si haces eso... te van a amar.

Crear relaciones sólidas y duraderas con los usuarios da paso a una fidelización, a una preferencia de nuestra marca, es importante que el vínculo se mantenga firme y a cual historia de amor, todos deseamos un nivel de fidelidad elevado y porque no exclusivo.

usuario convertido en cliente

Para mayor información sobre como crear conversiones con éxito ve a la parte de superior y en el segmento de artículos puedes encontrar más post de tu interés sobre el tema.